Enlaces accesibilidad

Los animales carroñeros podrán volver a darse festines en el campo

  • El abandono de cadáveres se prohibió en los 90 por la crisis de las vacas locas
  • La nueva normativa lo permite, aunque en lugares muy concretos
  • El 50% de las especies carroñeras de Europa habitan en España

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Los animales carroñeros que habitan la Península Ibérica están de enhorabuena. A partir de ahora volverán a darse grandes comilonas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que permite de nuevo el abandono de cadáveres de ganado en el campo, una práctica que se prohibió en los años noventa a raíz de la crisis de las vacas locas.

La enfermedad de las vacas locas es una Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET). Este tipo de enfermedades las producen los priones y afectan al cerebro. Son todo un misterio de la naturaleza.

Tienen la capacidad de replicarse, pero no tienen código genético. Se descubrieron en la década de los ochenta y aún hoy los científicos no saben si considerarlos seres vivos o inanimados.

Los priones son la forma aberrante de una proteína que las personas y animales sanos poseemos en su versión normal inocua. La proteína dañina provoca la modificación de las proteínas vecinas sanas.

Comienza así una reacción en cadena y las nuevas proteínas infectadas, transformadas en prión, contagian a otras proteínas cercanas, así hasta destruir las células del cerebro, las neuronas.

Variante humana

La variante en humanos del mal de las vacas locas se llama enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Produce pérdida de coordinación, demencia, parálisis y muerte.

La enfermedad de Creutzfeld-Jacob produce pérdida de coordinación, demencia, parálisis y muerte

A mediados de los años noventa aparecieron los primeros casos de la variante en humanos en Reino Unido. Y en 2000 los primeros casos en España.

La enfermedad se contagia por consumir carne de animales enfermos.

Para garantizar al máximo la seguridad alimentaria y sanitaria, en 1999 quedó prohibido abandonar los animales muertos.

Los cadáveres de ovejas, cabras y vacas debían ser recogidos, transportados hasta un centro autorizado e incinerados. Excepto en el caso de muladares controlados, zonas donde se les aportaba comida de forma artificial.

Ahora, pasada la crisis alimentaria, la nueva normativa, permite el abandono de cadáveres, pero en lugares muy concretos que cada comunidad autónoma tienen aún que determinar.

España, país de aves necrófagas

En España viven muchísimas aves necrófagas amenazadas. El 50% de las especies carroñeras de Europa viven con nosotros, como el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche o el milano real. También mamíferos como el oso pardo.

El 50% de las especies carroñeras de Europa habitan en España

En cuanto les quitamos una buena parte de su alimento (los cadáveres de ganado) se quedaron despistados y hambrientos. Cambiaron su comportamiento y empezaron a buscar alimento en otros lugares.

Algunos buitres empezaron a atacar a animales vivos, algo insólito. Por eso es interesante la nueva norma que hará que los animales dispongan de más alimento y además los ganaderos podrán ahorrar el dinero que gastaban en la recogida y procesamiento de los cadáveres.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.