Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Lugo abre diligencias para investigar las filtraciones de la Operación Campeón

  • La Fiscalía de Lugo va a investigar el origen de las filtraciones a El Mundo
  • El periódico publicó declaraciones que estaban bajo secreto de sumario

Por

La Fiscalía de Lugo ha tomado la decisión de abrir diligencias preprocesales penales para investigar las supuestas filtraciones relativas al sumario de la 'Operación Campeón', que instruye del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, y que se publicaron en el diario El Mundo, a pesar de que la causa estaba bajo secreto de sumario.

Según informa la Fiscalía Superior de Galicia en un oficio remitido por la propia Fiscalía de Lugo se le ha informado de la apertura de esas diligencias para investigar el origen de las filtraciones sobre el sumario que el diario El Mundo publicó a partir del día 4 de octubre.

Las filtraciones de ese periódico sobre la supuesta declaración del propietario de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, ante la instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, provocaron la dimisión de los exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), presuntamente acusados por el empresario de haber cobrado comisiones ilegales.

Por otra parte, a raíz de la publicación de esas informaciones, el ministro de Fomento, José Blanco, solicitó que se levantase parcialmente el secreto de sumario para defenderse de las acusaciones que supuestamente también lanzó contra él en sede judicial el propio Dorribo, aunque su petición fue denegada.

Según esas supuestas filtraciones, Dorribo acusó al ministro de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favores, unas declaraciones que el propio Blanco calificó como "una golfería".

Precisamente, en plena campaña electoral, José Blanco pedía que "que se pusiese fin a tanta difamación, a tanta mentira y a tanto abuso, porque todo el mundo sabe de todo, menos la persona que tiene que conocer, precisamente, las acusaciones que se vierten sobre ella".

Este anuncio por parte de la Fiscalía de Lugo se produce el mismo día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha pedido al Tribunal Superior de Justicia Galicia y al Tribunal Supremo (TS) que informen acerca de las filtraciones periodísticas con respecto a la exposición razonada sobre los indicios de delito que la instructora de la 'Operación Campeón' apreció en la actuación del ministro José Blanco.