Enlaces accesibilidad

Basagoiti dice que hay que seguir trabajando para que no se reescriba la historia

  • Cospedal dice que los terroristas "se sienten orgullosos" de lo que han hecho
  • Soraya Saéz de Santamaría advierte de que el comunicado "no es suficiente"
  • González Pons cree que ETA puede pretender "hacer campaña electoral"
  • Mayor Oreja lo considera el resultado de las "concesiones" del Gobierno

Por
Basagoiti dice que hay que seguir trabajando para que no se reescriba la historia

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien gana al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada. Lo considera una buena noticia aunque advierte de que "hay que seguir trabajando para que no se reescriba la historia".

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien gana al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada.

"Es el conjunto de la sociedad quien gana al terrorismo, es la ley y la justicia la que triunfa y, por eso, queremos reivindicar los valores democráticos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Gernika", ha expuesto Basagoiti, que ha definido ambos textos como "marco de convivencia con plenas garantías de libertad".

El presidente del PP vasco ha afirmado que "es una buena noticia que ETA diga que lo deja, es una buena noticia que ETA diga no va a volver a atentar y es una buena noticia que anuncien que no van a pegar más tiros ni a poner más bombas".

No obstante, Basagoiti ha avisado de que "hay que seguir trabajando hasta que los terroristas entreguen las armas" y ha asegurado que el PP estará "siempre a la altura de las circunstancias".

Además, el presidente de los populares vascos ha considerado que "la memoria de las víctimas de ETA" debe "marcar el camino de la convivencia y la libertad y para que nos vacunemos contra nuevos fanatismos".

Cospedal: "Los terroristas se sienten orgullosos de lo que han hecho"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su convencimiento de que los terroristas han tenido que abandonar la lucha armada porque "no han tenido más remedio" como evidencia el hecho de que en el comunicado "se sienten orgullosos" de lo que han hecho.

La número dos del PP ha saludado el comunicado, pero ha subrayado que, aunque es un paso necesario que tenían que dar y "va en la dirección adecuada, no es el definitivo". "El paso definitivo será cuanto ETA dice que se disuelve y que entrega las armas, teniendo en cuenta además, que el estado de derecho ha de seguir actuando como hasta ahora: cumpliendo estrictamente la ley", ha recalcado.

De Cospedal ha insistido en que todo el mundo sabe que ETA ha tenido que tomar una decisión así porque, en los tiempos que corren, el terrorismo no tiene más que una "tremenda sanción social", sin que les quepa ninguna disculpa y ninguna justificación.

En definitiva, "ETA ha tenido que abandonar la lucha armada porque, entre otras cosas, le hemos ganado la partida", ha dicho, en referencia a las víctimas, los partidos políticos, los jueces y fiscales y la cooperación internacional.

Sáenz de Santamaría advierte de que "no es suficiente"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y número de dos por Madrid de las listas del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado "con satisfacción" el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, si bien ha advertido de que "no es suficiente" porque "hay que seguir trabajando para la disolución definitiva" de la banda.

La dirigente 'popular' ha pedido "prudencia y cautela" y ha destacado que ha sido "la fortaleza del Estado de Derecho" y "la democracia unida" lo que "ha llevado a ETA a tener que dar este paso".

"Ese es el horizonte y el camino que tenemos que seguir. Se tiene que llegar hasta las disolución definitiva", ha aseverado, para añadir que "hay que poner el acento en lo que significa este paso pero también en lo que queda por recorrer".

En este sentido, ha advertido de que todos los partidos y agentes políticos tienen la obligación de "buscar esa unidad", lo que pasa "por tener como referente la lucha antiterrorista y el Estado de Derecho".

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP ha asegurado que, tras el comunicado, su partido sigue donde ha estado "siempre" y que la posición del presidente 'popular', Mariano Rajoy, "es clara".

"Valoramos este paso pero no es suficiente. Lo decimos desde la prudencia y la cautela porque lo que todos queremos es la desaparición para siempre de ETA", ha explicado.

Por otra parte, ha destacado la importancia de que se siga aplicando la Ley de Partidos. "A lo largo de todo este tiempo le hemos pedido al Gobierno que cumpla la ley y que sea muy vigilante con los partidos que no la cumplan", ha añadido.

Pons advierte de que "hay que ser prudentes"

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que ETA puede pretender "hacer campaña electoral de las candidaturas que va a presentar", por lo que "hay que ser prudentes". Según Pons, el comunicado "es una buena noticia, dicen que es para siempre pero hay que ser prudentes y cautos, no queremos sorpresas", ha puntualizado.

Pons ha indicado que "el comunicado hay que verlo con satisfacción porque dicen que ya no matarán nunca más, con esperanza, pero con infinita prudencia porque de ETA hay que fiarse poco".

En este sentido, ha apoyado la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, porque "ningún Gobierno tiene que gestionar con la banda, la ley es la que tiene prevista cómo tiene que gestionarse la liquidación de la banda". "ETA no tiene nada que negociar, nosotros, ni el PSOE ni ningún demócrata", ha expresado.

"Vamos a no separarnos lo demócratas, vamos a no hacerle campaña electoral, tengamos la prudencia de no dividirnos y no hacerle a ETA una publicidad que no les debemos" ha manifestado al tiempo que ha concluido que la banda terrorista "tiene que decir que se disuelve y si es así, será irreversible".

Oreja: El comunicado es el resultado de las "concesiones" del Gobierno

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que anuncia el cese definitivo de la violencia, es la contrapartida de la banda terrorista a un Gobierno del que ha recibido "importantes concesiones" y tiene "apariencia de final, sin final definitivo".

El exministro del Interior ha dicho que lo importante para ETA es el resultado de las elecciones próximas y en función de ese resultado "da una cosa u otra", por lo que ha advertido de que, "si esto no le sale como está previsto, volverá a las andadas".

Mayor Oreja ha insistido en que el comunicado es "simplemente la culminación de un proyecto negociado" entre la banda terrorista y el Gobierno. Así, ha remarcado que el comunicado es también la culminación de "la hoja de ruta entre ETA y el Gobierno", que se ha cumplido escrupulosamente, "día a día".

El eurodiputado popular ha subrayado que ETA fue legalizada en un momento decisivo como las elecciones municipales y "ahora es deudora de un Gobierno que, además, le ha regalado la conferencia de paz".

A su juicio, a la organización terrorista no le cabe otra salida que dar "una buena noticia para afrontar las elecciones próximas". Según el eurodiputado del PP, lo que será determinante es "saber el resultado de ETA en las próximas elecciones" ya que su futuro estará determinado "por su apropiación de las instituciones vascas, a través de Bildu".

Monago confía en que el anuncio desemboque en la "entrega de armas"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, confía en que el anuncio de ETA de cese de la actividad terrorista desemboque en la "entrega de las armas" y en la "disolución" de la banda. 

De esta manera, considera Monago, se "zanjaría" en una "parte importante" la "deuda" que ETA tiene con "las víctimas, con sus familiares y con la sociedad española en su conjunto". Igualmente, el presidente extremeño ha mostrado su deseo de que se produzca, por parte de ETA el "arrepentimiento y petición de perdón". 

Monago ha considerado el comunicado de ETA como un "buen anuncio", aunque "no sea el mejor", ya que en ese cese de la violencia "falta" la palabra "perdón" a más de 800 víctimas mortales, "muchas" de ellas extremeñas.

Rudi dice que queda pendiente la disolución de la banda

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado de "paso importante" que ETA haya comunicado el cese definitivo de su actividad armada, pero ha dicho que "quedan todavía pasos pendientes" porque ETA "no ha anunciado su disolución y no ha anunciado que entrega las armas" y, además, "condiciona o parece implícitamente, no explícitamente, que une el abandono de las armas a la negociación con el Gobierno español".

Rudi ha manifestado al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación que "eso es lo que hay que recalcar, en primer lugar, alegría porque al final el Estado de Derecho y la lucha de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la barbarie terrorista hayan dado sus frutos", y, por otra parte, "esperar que a que esto se complete con la disolución de ETA y la entrega de las armas".

La presidenta de Aragón ha opinado que el anuncio "no puede satisfacer a las víctimas cuando faltan esos dos pasos" y ha argumentado que hablar de satisfacción y de víctimas "son dos términos antagónicos" porque, "lógicamente, quien ha perdido un hijo, una madre, un familiar en manos de la barbarie terrorista nunca se puede sentir satisfecho".

Rudi ha agregado que el final de ETA debe ser "incondicional y no negociado" puesto que "con una banda terrorista no se negocia nunca" y sobre la posibilidad de su integración en la vida política ha sostenido que "quien acepta las reglas del juego democrático, bienvenido sea, pero eso no significa, ni puede avalar, actividades anteriores".