Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de ETA

Por

Aquí termina la narración minuto a minuto sobre el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada". Puedes encontrar toda la información recopilada y actualizada sobre este anuncio de la organización terrorista en nuestro especial: Fin de la Actividad Armada de ETA.

22.27 La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha manifestado que "se abre un tiempo diferente, un tiempo complejo y difícil que habrá que administrar con inteligencia y bajo el dictado y amparo de la ley". En este sentido, dijo que "los presos pertenecientes a organizaciones terroristas, no sólo ésta sino cualquier otra, se rigen por una política de dispersión en diferentes centros penitenciarios como una forma de evitar que se siga manteniendo una actividad organizada durante su estancia en el centro penitenciario".

22.15 Brian Currin, abogado surafricano y mediador internacional que ha participado en el proceso del País Vasco, descarta la posibilidad de que un grupo de militantes de ETA se escinda para seguir con la violencia, como sucedió en Irlanda del Norte con el IRA. Currin ha afirmado que "la violencia en el País Vasco es cosa del pasado" y que el proceso de paz es "irreversible".

20.50 La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recalcado que ETA se ha "rendido" sin que la democracia haya cedido "ni un punto ni una coma" a sus exigencias y para el camino que ahora se abre ha apostado por seguir los principios de "reparación del dolor" y "reconstrucción de la convivencia" desde la firmeza y la unidad. "Han sido 43 años para nada, porque ya hacía mucho tiempo que todos les trasladábamos a ETA de forma unitaria que esto no iba a servir para nada y finalmente este cese llega sin que hayamos cedido una coma, un punto, a todas las exigencias. Al final ha sido dolor, crimen, para nada", ha subrayado.

20:07 El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el cese definitivo de la acción armada anunciado por ETA supone "el principio del final" por lo que es necesario "mantener de una manera indeleble la memoria viva de los muertos porque es un deber de toda la sociedad española". Además, ha matizado que "en este nuevo tiempo que acontece" será imprescindible "mantener la unidad".

20:05 El Gobierno británico ha asegurado que si las palabras de ETA se cumplen será "un paso importante". Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, ha indicado en un comunicado que "un claro e irrevocable rechazo a la violencia en todas sus formas y un compromiso por la paz y la democracia serán un importante paso".

20:02 El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que el anuncio del cese de la violencia de la banda terrorista ETA "abre un proceso de paz y convivencia" y ha dicho que se trata de "la noticia más importante que ha recibido la sociedad española en muchos años".

19:50 El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha expresado su "distancia" y "muchísima cautela" ante el comunicado, puesto que, a su juicio, el hecho de que no entregue las armas condiciona y relativiza todo lo demás.

19:48 El Gobierno de Costa Rica ha celebrado el cese de la violencia anunciado por ETA y ha agregado que espera que ahora ese grupo terrorista "facilite el proceso para su propia disolución definitiva".

19:46 El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, uno de los mediadores internacionales que participó en la Conferencia de Paz, ha dado su bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA de poner fin a la lucha armada y ha pedido "acuerdos concretos y mecanismos para su implantación". Cree que la Conferencia contribuyó "a dar por acabado un conflicto largo y sangriento" y ha dicho que la renuncia de ETA al conflicto armado "es una victoria del diálogo y de la paz".

19:35 El Príncipe Don Felipe de Borbón ha subrayado este viernes, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que los terroristas de ETA "asumen su derrota" después de "martirizar" durante años a la sociedad española y ha califcado de "buena noticia" el anuncio de la banda del cese de la actividad armada, lo que considera "una gran victoria de nuestro Estado de Derecho".

19:32 El presidente de la Diputación y responsable provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, ha afirmado este viernes que "no se puede estar completamente tranquilos mientras no se disuelva ETA".

19:30 La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que la noticia del fin de la violencia de ETA ha supuesto un "día de sentimientos encontrados" en el que se combina el logro de alcanzar el fin del terrorismo con el hecho de "no haberlo conseguido antes".

19:20 El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha opinado en un acto en Valladolid que el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista ETA "parece un paso importante hacia el fin del conflicto". Ha reconocido que Irlanda ha seguido "con gran interés" la situación del País Vasco y ha "tomado cuenta de esta declaración", efectuada ayer por la banda terrorista.

18:45 La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pedirá la próxima semana mantener una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que le deje clara la postura de su partido en relación con la política antiterrorista.

18:40 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al anuncio de la organización terrorista ETA de poner fin a la violencia y ha dicho que espera que "cumpla su compromiso". Ban "comparte la esperanza de que ETA se comprometa a ponerle fin a lo que ha sido un trágico capítulo para España", según un comunicado en el que también pide que "no se olvide a las víctimas" de esa organización terrorista.

18:35 El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este viernes que el anuncio del final de las acciones violentas de la banda terrorista ETA no "alterará en absoluto" los procesos judiciales en curso que "se van a seguir tramitando". Caamaño ha recalcado que "se va a seguir aplicando la justicia con idéntica exigencia en el cumplimiento de la legalidad".

18:24 El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que le podrá gustar "más o menos" que el lehendakari, Patxi López, se reúna con Bildu, pero ha recordado que "es un partido que el Constitucional ha dicho que es legal y que está en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián".

18:20 El Gobierno canadiense ha expresado su deseo de que el anuncio de que ETA abandona definitivamente la actividad armada se vea respaldado por los hechos. "Las palabras son una cosa, las acciones otra. Esperamos que ETA respalde sus palabras con los hechos", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, en una declaración.

18:03 El ex primer ministro británico Tony Blair ha escrito un artículo en el diario norteamericano 'New York Times' en el que califica el comunicado de ETA como una "declaración histórica" y dice que el Gobierno debe "reconocer la necesidad de hablar con sus enemigos", así como ofrecer "salida a los terroristas cuando se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia". El exprimero ministro sostiene que en estas conversaciones debe abordarse "la entrega de las armas, explosivos e infraestructura militar, la cuestión de los presos y exiliados, la rehabilitación de las personas afectadas por la violencia, la normalización de la seguridad y la recompensa a las víctimas".

17:58 Los jueces de la Audiencia Nacional coinciden en señalar que el "cese definitivo de las acciones armadas" de ETA no detendrá la acción de la Justicia, que continuará trabajando para que los miembros de la banda con responsabilidades penales por delitos de terrorismo sean juzgados.

17:56 Los jueces de la Audiencia Nacional investigan en la actualidad alrededor de 150 de atentados y actos de terrorismo atribuidos a ETA y sus organizaciones satélites en los que un total de 121 imputados o procesados se encuentran en prisión provisional, según fuentes jurídicas. Entre los casos que quedan por juzgar están los últimos asesinatos, el del aparato de extorsión del 'Faisán', las relaciones con las FARC o la financiación de Batasuna.

17:45 Instituciones Penitenciarias ha aprobado la concesión del tercer grado penitenciario para el preso de ETA Fernando Luis de Astarloa, interno en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, en una resolución dictada ayer, el mismo día del comunicado de ETA. El régimen abierto es una situación muy poco común entre los internos etarras que actualmente cumplen condena y desde 2007 tan solo se han aprobado cinco propuestas de tercer grado para este colectivo.

17:39 La Unión Progresista de Fiscales ha asegurado este viernes, tras el comunicado de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista, que respetarán el Estado de Derecho hasta que se depuren todas las responsabilidades de los miembros de la banda.

17:33 La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha aprobado una declaración tras el anuncio de ETA en el que mantiene que esperan "esta vez, sin renuncias ni matices, el abandono definitivo de la violencia, que implique la disolución irreversible de ETA, su completo desmantelamiento y la entrega de las armas".

17:25 La Asociación de Fiscales ha avisado de que el anuncio de ETA no puede "alterar ni condicionar" la actuación de jueces, tribunales y fiscales sino que, por el contrario, debe "fortalecer" la primacía del Estado de Derecho.

17:18 Amnistía Internacional ha celebrado el comunicado de ETA y ha pedido que todos sus miembros comparezcan ante la Justicia, aunque también considera que abre una oportunidad para que el Estado español rinda cuentas sobre las "violaciones de derechos humanos" que, según sostiene, han cometido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE).

17:10 El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha manifestado la "satisfacción" de los socialistas de Baleares ante el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha asegurado que "se abre una etapa de gran esperanza para el País Vasco como para todo el Estado".

17:02 La asociación de familiares de presos de ETA ha saludado la decisión de abandonar la violencia y ha reclamado un cambio de la política penitenciaria para "acabar con las situaciones extremas que se viven en prisión". Etxerat ha pedido, en un comunicado, dar "un giro de 180 grados" a la política penitenciaria, con la aplicación de medidas como el fin de la dispersión, la derogación de la doctrina 197/2006 (doctrina Parot), la puesta en libertad de los reclusos enfermos o "el final de las situaciones de aislamiento" en las cárceles.

16:55 El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, considera un "motivo de satisfacción" el comunicado de ETA, pero ha afirmado que la banda "también debe pedir perdón".

16:49 El Vaticano se ha hecho eco del anuncio de la banda terrorista ETA y en una nota en su diario, L'Osservatore Romano, ha subrayado que el cese de la actividad armada llega "después de 40 años de ataques terroristas y 825 muertos". "ETA renuncia a la lucha armada", titula el vespertino vaticano en una nota fechada en Madrid y que es hasta el momento, el único comentario público del Vaticano sobre el anuncio de ETA. Fuentes oficiales vaticanas han expresado su "satisfacción" por la decisión de la banda terrorista, pero precisaron que la valoración correspondía a la Iglesia española, "al ser un problema interno español".

16:39 La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho este viernes que se trata de un "gran día para España" y "una nuena noticia para toda Europa" el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia. A su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona, ha explicado que llegaba "con más cara de satisfacción de lo habitual a estas reuniones" y que espera "recibir las felicitaciones de mis compañeros".

16:35 La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mantiene la convocatoria de concentración mañana frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, convocada para apoyar a los agentes que sufren "acoso" en la comunidad desde que Bildu llegó al poder, ya que "tiene más sentido que nunca porque aumentará la presión de la izquierda abertzale en las calles".

16:25 La Unión Europea cree que "no ha llegado el momento" de abordar la posibilidad de retirar a la banda ETA de las organizaciones terroristas de la UE, en la que está incluida desde que se creó la primera lista, el 27 de diciembre de 2001. Los expertos europeos en lucha antiterrorista creen que es "demasiado pronto".

16:20 Los partidos políticos se preparan ahora para dar los "próximos pasos" tras el comunicado de ETA, un camino que deberá guiar el Gobierno que salga de las urnas el 20-N y en el que, todos insisten, debe primar la unidad, informa Ana Martín Plaza.

16:13 Una víctima del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, Pascual Grasa, ha exigido este viernes a la banda que se entregue y ha advertido de que los terroristas "siguen dispuestos a cualquier cosa en cualquier momento.

16:00 La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha dicho que el comunicado de ETA en es "una gran noticia", ya que "ha vencido la democracia", aunque ha lamentado que falta "la entrega de las armas".

15:55 Los vecinos de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en la que murieron 12 personas en 1986 en un atentado de ETA, han recordado este viernes a las víctimas y, en su mayoría, han recalcado que no se fían del comunicado de la banda terrorista, ya que señalan que era lo que debían hacer para estar en las elecciones del 20-N.

15:45 La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que "lo único que tiene respaldo" del comunicado es "la frase que dice que ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". "Yo creía que ya estábamos ahí, en el alto el fuego permanente", ha añadido.

15:40 La Casa Blanca ha asegurado que el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia ofrece la perspectiva de un "paso histórico hacia la paz", pero ha agregado que queda aún "un largo camino por delante para hacer realidad esa promesa". En un comunicado, en el que recuerda a las víctimas, EE.UU. reconoce la "valentía" del Gobierno y del pueblo español "en sus persistentes esfuerzos para hacer avanzar la democracia y la libertad en España y en todo el mundo".

15:39 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha saludado "la victoria de la democracia sobre la violencia", en referencia al anuncio de ETA de abandonar la actividad armada en la que es su primera declaración al respecto. Sarkozy, en un comunicado del Elíseo, decir haber "tomado nota", haber felicitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha prometido que Francia continuará "proporcionando apoyo a España para asegurar una paz duradera en el País Vasco".

15:35 El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresadosu "esperanza y su deseo, y el de todos los andaluces, de que hoy sea el primer día de un tiempo nuevo sin la pesadilla del terrorismo etarra", a la vez que ha destacado que el "triunfo del estado de derecho y de la democracia sobre la violencia terrorista ha de tener siempre presente en la memoria a todos los que fueron víctimas de esa violencia irracional y a sus familiares".

15:25 El candidato de CiU a las generales, Josep Anton Duran Lleida, no cree que el anuncio de cese de la violencia de ETA tenga "mucha relevancia" en el contexto electoral, ya que "no perjudicará al Gobierno del PSOE pero tampoco creo que lo beneficie de manera especial". Además, considera que ETA está "totalmente derrotada y no hay marcha atrás".

15:23 Los 13 etarras que cumplen condena en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) han acogido el comunicado de ETA con "normalidad" y no han protagonizado ningún tipo de incidente dentro de prisión.

15:19 El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha recordado que el ordenamiento jurídico no puede ser alterado por los jueces por el hecho de que una "organización de delincuentes cese su actividad".

15:17 La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril considera que el líder de este partido, Mariano Rajoy, es "un hombre honesto", al que "le duele ETA" y que "cree en la ley" y, por eso, ha expresado su esperanza en que, si gana las elecciones, no haya "impunidad" con los terroristas ni "más concesiones políticas".

15:15 La Asociación Española de Escoltas cree que el Gobierno vasco se ha precipitado al anunciar que estudiará el recorte o la eliminación de escoltas que dan protección a personas amenazadas por ETA ante la "nueva situación" creada a raíz del comunicado de cese definitivo de la actividad armada.

15:12 El comisario europeo de Relaciones Institucionales, el eslovaco Maros Sefcovic, ha asegurado que la Comisión Europea (CE) está dispuesta a ayudar a España en el proceso de diálogo que pueda seguir al anuncio del fin de la violencia por parte de la organización terrorista ETA. "Las autoridades españolas están muy bien establecidas y son muy fuertes", ha asegurado Sefcovic, quien ha añadido que la CE está dispuesta a "ayudar del modo que sea a promover el diálogo" y a "trabajar en minimizar las diferencias políticas entre las partes".

15:08 El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha promulgado un bando en el que califica de "histórica" la decisión de la "organización armada ETA", al tiempo que insta a que se cumplan los cinco puntos de la declaración de la conferencia internacional reunida el lunes en el Palacio de Aiete.

15:07 El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha hecho ni la más ligera referencia al anuncio de ETA en la conferencia que ha pronunciado en la X Jornada Empresarial Gresol, en el pabellón de Santa María del Mar de Coma-Ruga, en El Vendrell (Tarragona). Rajoy ha centrado su discurso inicial en la economía.

15:03 El catedrático Mikel Buesa ha advertido de que ETA cuenta con cuantiosos recursos económicos que le permitirían volver a la actividad armada en caso de que el Gobierno mostrase "relajo" en los próximos meses, por lo que considera que ahora el Ejecutivo debe actuar con "parsimonia" y continuar con la política antiterrorista para evitar que la banda logre "reactivarse". Buesa calcula que el entramado etarra recibe entre 45 y 50 millones de euros anuales tras la llegada de Bildu a los ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa.

15:01 El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, cree que, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, "les toca a los políticos dar un paso adelante".

14:57 El Gobierno espera que en las conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará el próximo domingo en Bruselas haya una valoración de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al nuevo tiempo que se abre en España con el anuncio de ETA. Fuentes del Ejecutivo han explicado que es previsible que en esas conclusiones se feliciten por el fin del terrorismo de ETA, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros países, como en Cardiff en junio de 1998 cuando acogieron calurosamente los Acuerdos de Paz del Viernes Santo.

14.51 La familia del ex ministro del PSC Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, ha instado a las víctimas a no intervenir en el proceso de paz porque no son objetivas, y a las administraciones a acercar los presos etarras al País Vasco.

14:48 El Ministerio del Interior ha ascendido este viernes a cinco altos mandos de la Guardia Civil en reconocimiento a su labor en la lucha contra ETA, coincidiendo con el anuncio de la banda de un cese definitivo de su actividad terrorista, han confirmado fuentes del instituto armado.

14:42 Los magistrados y el personal del Tribunal Constitucional han homenajeado este viernes al expresidente de este órgano Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, depositando un ramo de flores en el monolito dedicado a él instalado en la entrada de la sede del tribunal.

14:18 El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha asegurado que la declaración de la banda terrorista ETA "no deja abierta ninguna puerta para el regreso al uso de la fuerza armada".

14:09 El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, ha considerado que el fin de la violencia en Euskadi "es un triunfo, y así lo dirá la historia, que habrá de ser atribuido a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus ciudadanos".

14:08 La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha acogido "con esperanza" el anuncio de ETA, pero ha dicho que "no puede alterar ni condicionar la actuación de jueces, tribunales ni del Ministerio Fiscal".

14:06 Los ministros han comenzado el Consejo de este viernes felicitando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "su tenacidad, su firmeza y su coraje" en la lucha contra el terrorismo, según ha revelado Blanco. También ha habido un agradecimiento especial al exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

14:01 El portavoz del Gobierno ha señalado que "todo lo que haya que hacer" tras el comunicado de ETA "deberá hacerse con la unidad de todos los partidos". Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno modifique la política de presos de ETA, ha afirmado que "la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista".

14:00 El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado que hoy "es el primer día de la culminación del proceso de la lucha no armada de la democracia contra la criminalidad organizada de ETA".

13:56 El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha destacado, un día después del anuncio de ETA, que la cooperación entre Francia y España en el combate contra el terrorismo "ha sido ejemplar".

13:45 "Es la noticia más esperada de la democracia". Así ha valorado el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, el cese definitivo de la violencia de ETA, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Ha ganado la democracia, ha vencido la valentía", ha dicho.

13:41 La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, y el vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa, han afirmado ante el comunicado de ETA, que los jueces españoles seguirán trabajando en la investigación y lucha contra el terrorismo "desde la independencia y el cumplimiento de la legalidad" y que todos los hechos "serán juzgados".

13:34 "Les ofrecemos a las víctimas como ofrenda el fin del terrorismo", ha dicho Patxi López. Ha tenido un recuerdo especial con las víctimas de ETA y también ha querido agradecer el trabajo realizado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la ertzaintza, los anteriores lehendakaris, los jueces, "los periodistas que han informado y los profesores que han enseñado a pesar de la falta de libertad" y los empresarios.

13:28 A juicio del lehendakari "la pelota está en el tejado de todos". Ha anunciado que va a mantener una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas vascas con representación y con el Gobierno central para analizar el nuevo escenario.

13:25 "Hemos derrotado el terrorismo y ahora tenemos que construir la convivencia". El lehendakari Patxi López ha comparecido en Vitoria para valorar el cese definitivo de la violencia de ETA tras regresar urgentemente de Nueva York donde estaba de viaje oficial. Ha pedido a todas las fuerzas políticas actuar con "inteligencia, prudencia y tranquilidad" y ha dicho, refiriendose a ETA: "Nada les debemos y nada les vamos a pagar".

13:03 Un centenar de dirigentes de la izquierda abertzale, entre los que se encuentran el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los históricos Rufi Echebarria o Joseba Permach se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel en las causas que la Audiencia Nacional mantiene abiertas contra la organización ilegalizada y el entorno de la banda terrorista ETA.

12:45 El cineasta donostiarra Julio Medem ha escrito un "Epitafio a ETA" con motivo del anuncio de cese de la violencia en el que sentencia: "Aquí yace la que ha sido hasta hoy la peor tragedia moral de los vascos".

12:26 El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que "es posible" que el anuncio de ETA "tenga alguna repercusión en la campaña electoral", ya que el PSOE "tácitamente tendrá la tentación de apuntarse el éxito".

12:07 "Si el eco de sus voces desaparecen todos morimos un poco". Así lo ha dicho el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quien ha querido recordar a las víctimas del terrorismo de ETA.

12:04 Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

12:03 La izquierda abertzale ha advertido de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

11:52 "La democracia ha llegado hasta aquí y sabrá seguir adelante", ha dicho el candidato socialista para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que "después de las elecciones habrá unidad democrática". "La historia del fin de ETA la escribirán las víctimas y los ganadores, los demócratas", ha aseverado.

11:46 La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que ETA ha tomado una "decisión histórica", que supone "el paso más importante dado hasta hoy en el camino de la solución" en el que, a su juicio, "los gobiernos español y francés deben dar una respuesta a la sociedad vasca".

11:41 El Parlamento vasco, por acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, ha convocado para este viernes una ofrenda floral en la escultura homenaje a las víctimas del terrorismo, ubicada en el exterior de la sede parlamentaria, en Vitoria.

11:27 La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido de que un sociedad "que quiera ser libre y justa" no puede reconocer a una organización terrorista "como representante político de ningún sector". La CEE ha incluido esta advertencia en un documento con recomendaciones que deben tener en cuenta los católicos antes de votar en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

11:24 La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que el anuncio de ETA es una "decisión histórica" y ha añadido que "con esta decisión ETA abre la posibilidad de entrar en otro escenario".

11:15 "No entiendo la euforia y el síndrome de Estocolmo colectivo". Son palabras de Paz Prieto, concejal de UPN en Pamplona e hija de José Luis Prieto, teniente coronel asesinado por ETA, quien ha afirmado que no se ha leído ni se leerá el comunicado de la banda terrorista anunciando el cese definitivo de la violencia. "Lo único que han hecho es matarnos, engañarnos y volvernos a matar siempre", ha dicho.

11.10 El presidente del Congreso, José Bono, ha manifestado su "extrema alegría" por el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA y aseguró que "ganar a ETA es más importante que ganar las elecciones".

10:57 El Departamento vasco de Interior estudiará el recorte o la eliminación de escoltas a las personas que estaban amenazadas por ETA ante la "nueva situación" creada tras el comunicado de la banda en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada.

10:56 La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha insistido este viernes en que no se puede sostener que el terrorismo "ha acabado" porque eso no sucederá hasta que ETA anuncie su disolución, entregue las armas y colabore con la justicia para ayudar a esclarecer los 300 crímenes aún no resueltos.

10:52 El candidato de ERC a las elecciones generales por Barcelona, Alfred Bosch, ha opinado que, tras el anuncio de ETA, la "caverna" española ya no tiene "coartadas", por lo que ha reclamado al nuevo gobierno español que surja de las urnas, tras el 20N, que abra el debate del derecho a la autodeterminación.

10:47 El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado de "complejo" el proceso de disolución de la banda terrorista ETA y ha avisado a los presos etarras que aunque abandonen las armas se seguirán aplicando las leyes penales.

10:43 "Abandonan la lucha porque no han tenido más remedio". Así piensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y lo argumenta diciendo que los etarras "como evidencia el comunicado, se sienten orgullosos" de lo que han hecho. En declaraciones a la Cadena Cope, la número dos del PP ha saludado el comunicado, pero ha subrayado que, aunque es un paso necesario que tenían que dar y "va en la dirección adecuada, no es el definitivo".

10:33 "Han bajado la persiana, ahora tienen que cerrar el negocio". El líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, ha dicho en Los Desayunos de TVE que "a ETA no se le debe nada". "El final del terrorismo comenzó con el espíritu de Ermua cuando comenzó una gran concienciación social", ha manifestado.

10:32 El diputado general de Guipúzcoa (Bildu), Martin Garitano, se ha mostrado convencido de que "la lucha armada de ETA es pasado" y ha considerado que tras el anuncio de la banda los Gobiernos español y francés "ya no se van a poder negar" al "diálogo político".

10:28 "Dibuja un panorama esperanzador en el horizonte". Son palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien también ha llamado a la prudencia ante el comunicado de la banda.

10:26 El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado "una magnífica noticia" el fin de la violencia de ETA aunque ha reconocido que queda mucho por hacer al tiempo que ha precisado: Si "nunca hemos sido tibios, no podemos ser torpes. Faltan cosas pero ya las haremos".

10:23 El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que ETA puede pretender "hacer campaña electoral de las candidaturas que va a presentar", por lo que "hay que ser prudentes". Según Pons, el comunicado "es una buena noticia" y ha añadido: "Dicen que es para siempre pero hay que ser prudentes y cautos, no queremos sorpresas".

10:10 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha considerado que el cese definitivo de la violencia de ETA supone una "victoria" de los ciudadanos y las instituciones democráticas españolas.

10:09 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y número de dos por Madrid de las listas del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado "con satisfacción" el comunicado de ETA si bien ha advertido de que "no es suficiente" porque "hay que seguir trabajando para la disolución definitiva" de la banda.

10:06 El candidato del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha asegurado que los Gobiernos español y francés tienen "no solo pensado, sino apalabrado" qué van a responder al emplazamiento realizado por ETA y se ha mostrado seguro de que el proceso de fin de la violencia es "irreversible".

09:58 El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han reclamado que no se dialogue con la banda terrorista ETA pese al anuncio de cese definitivo de su actividad armada y que el día 20 de octubre se declare como día en memoria de las víctimas del terrorismo.

09:47 El ministro de Interior, Antonio Camacho, ha dicho que "la democracia española ha derrotado al terrorismo". "Este es el fin de la violencia y los autores han sido los policías y guardias civiles. Sin ellos ETA no estaría derrotada", ha aseverado, para añadir que "hay que seguir trabajando con la misma intensidad, rigor y dedicación y con el estricto cumplimiento de las leyes. En una comparecencia de prensa en el Ministerio, ha dicho que "España es más segura y más libre que ayer".

09:38 Chacón ha añadido que entiende las dudas mostradas por algunas asociaciones de víctimas porque "cualquier criminal merece dudas" pero se ha mostrado convencida de que la democracia ha derrotado el terrorismo. Cree, por otra parte, que la política antiterrorista y este nuevo escenario, tras el comunicado, debe quedar fuera de la batalla electoral.

09:35 La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho en Los desayunos de TVE que "ETA no ha sido satisfecha con una sola de sus exigencias" y ha asegurado que "30 años de dolor y crimen no les ha servido para nada". A su juicio este es el "principio del fin que hay que gestionar con inteligencia". "La hoja de ruta a partir de ahora hay que hacerla con consenso y no en caliente", ha aseverado para añadir: "Con ETA no hay nada que dialogar".

09:26 El lehendakari Patxi López ha asegurado este viernes que "40 años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia" y ha reconocido en la cadena Ser que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale", para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco.

09:25 El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha subrayado que sin la disolución de ETA y sin la entrega de las armas, el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista se trata únicamente de una "declaración de intenciones"

09:22 El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el comunicado de ETA es la contrapartida de la banda terrorista a un Gobierno del que ha recibido "importantes concesiones" y tiene "apariencia de final, sin final definitivo".

09:18 Rubalcaba ha reconocido que ha llorado "bastante" en las últimas horas. En unas declaraciones a la Ser el dirigente socialista ha manifestado que lo que toca ahora es "reflexión, tiempo, unidad y mucho, mucho recuerdo a las víctimas, cariño a las víctimas".

09:16 El exministro de Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que aunque hay que seguir trabajando y ver "qué pasos hay que dar", no es lo mismo "trabajar sin bombas que trabajar con bombas". "No tiene nada que ver", ha señalado en la cadena Ser. Al igual que en su primera declaración tras el comunicado, se ha mostrado "alegre" tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA pero ha manifestado sentir al mismo tiempo "una inmensa tristeza" de que este paso no se haya producido antes.

09:11 "Ellos han perdido. Yo no tengo sensaciones encontradas", ha dicho en RNE el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso y víctima de ETA, Eduardo Madina, quien ha añadido, eso sí, que entiende las reticencias mostradas por muchas víctimas del terrorismo. Ha destacado que no ha habido concesiones políticas y que es un día de enorme trascendencia. "El café de esta mañana me ha sabido muy distinto", ha señalado.

09:04 El colectivo de Escoltas en Activo del País Vasco ha afirmado este viernes que ha recibido "con ilusión" el anuncio del cese definitivo de ETA, si bien ha advertido de que no han entregado las armas con lo que su decisión puede ser "reversible". A través de una nota, los escoltas han valorado que "el escenario que se abre ahora mismo en relación al terrorismo es absolutamente nuevo, jamás vivido en el País Vasco".

08:59 El lehendakari, Patxi López, ha revelado este viernes que nada más hacerse público el comunicado de la organización terrorista ETA sus escoltas le dieron "muchos abrazos". En declaraciones a la cadena Ser, López ha asegurado despertar este viernes "con muchas emociones", con "todos los sentimientos que se agolpan", pero "también con algunas lágrimas cuando te acuerdas de los que se han quedado en el camino".

08:41 Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en 1991, ha asegurado este viernes que "una banda asesina como ETA no puede tener el apoyo de la comunidad internacional". Villa ha hecho estas declaraciones en Zaragoza durante su participación en el Congreso "Lo que de verdad importa", tras el anuncio de la banda terrorista.

08:40 El lehendakari vasco Patxi López ha adelantado su regreso de EE.UU, donde estaba de viaje oficial, para presidir una reunión urgente del Gobierno vasco tras el anuncio de ETA. Está previsto también que la izquierda abertzale ofrezca una rueda de prensa para valorar el comunicado.

08:36 El Príncipe Felipe se referirá al anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, según ha informado TVE.

08:35 "ETA se va pero se queda". La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho en RNE que está "contenta" aunque echa en falta un perdón a las víctimas.

08:32 El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho en RNE que a partir de ahora y tras el anuncio de ETA del cese de la violencia "nada se puede hacer al margen de la ley". "Los pasos que hay que dar a partir de ahora deben ser de la mano del PSOE, el PP y, si puede ser, el PNV".

08:28 "Ha llegado el tiempo de la generosidad, sin olvidar la memoria, para construir una sociedad sin violencia". Son palabras del presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar en RNE.

08:26 La familia del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en junio de 2009, considera que el comunicado del fin de la violencia es una "basura" desde el punto de vista "ético y moral". El ertzaina Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, ha dicho que se siente "aliviado, aunque no contento".

08:22 Los jueces han acogido el comunicado de ETA con prudencia, han reclamado "cautela" y han destacado que su contenido es "muy parecido" al anuncio realizado por la banda el pasado mes de enero, dejando claro que no cabe una modificación de calado de la respuesta penal frente a los terroristas. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha destacado que, más allá de la valoración positiva del anuncio, se trata de "una promesa unilateral".

08:20 Ares ha dicho que la política del Gobierno en relación a los presos de ETA tendrá que establecerse dentro de los límites de la legislación penitenciaria. "Ahora tenemos que hablar de muchas cosas", ha aseverado. A su juicio, ahora la Ertzaintza no tendrá que estar con la guardia "altísima" pero "por supuesto seguirá persiguiendo a los que se hayan saltado la ley".

08:15 El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado en Radio Nacional de España que el objetivo principal ahora es que "nadie reescriba la historia". Ha querido rendir homenaje a todas las víctimas de ETA y a los héroes anónimos que han posibilitado que "se abra la puerta a un nuevo tiempo".

08:13 El pensador vasco Fernando Savater se ha mostrado cauteloso con respecto al anuncio de abandono de las armas por parte de ETA, ya que duda que sea definitivo si no se cumplen las exigencias expresadas por la banda terrorista en su comunicado.

08:12 La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, interpreta el comunicado de cese definitivo de la violencia emitido por ETA como la confirmación de su tesis de que el Gobierno y la banda tenían pactada una "estrategia de escenificación" de la derrota de ésta, por lo que se teme que "la pesadilla no ha hecho más que empezar".

08:09 El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha expresado su deseo de que el fin definitivo de la violencia de ETA no sea utilizado electoralmente en la carrera de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre. Anasagasti ha señalado que espera que "en la campaña electoral esto no sea objeto de controversia ni, sobre todo, de capitulación ni por unos ni por otros, porque sería terrible".

08:00 La dirigente del PP María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua al que ETA asesinó en julio de 1997, ha manifestado que tanto ella como sus padres están "contentos" por la decisión de la banda terrorista de poner fin a su actividad criminal, aunque son cautos porque "el final tiene condiciones". Blanco ha reconocido que se trata de una "buena noticia" aunque con matices, dado que ETA ofrece el cese definitivo de la violencia "a cambio de una mesa de negociación" con los gobiernos de España y Francia.

07:55 Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en 2000, considera que el comunicado en el que la banda anuncia el cese definitivo de la actividad armada "no es irrelevante", pero "tampoco implica el fin del terrorismo". La declaración de la banda llegó precisamente el día en el que la Audiencia Nacional juzgaba al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, por ordenar presuntamente el asesinato de Fernando Buesa.

07:48 La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), opina que el fin de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA es "una indecencia y más de lo mismo". Santos Santamaría, miembro de la Asociación ha subrayado que el problema es que no se consultan las hemerotecas, "porque los terroristas son muy reiterativos y siempre emplean los mismos argumentos".

07:46 Uxue Barkos, exparlamentaria de Nafarroa Bai y cabeza de lista de Geroa Bai, coalición que integran PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, considera "magnífica" la noticia del cese definitivo de la violencia de ETA. Barkos ha dicho que "ésta es la noticia que todos esperábamos, que todos hemos exigido a ETA y que se ha producido". Ahora toca "construir esa paz" a través de una negociación "en los términos que tocan", ha añadido.

07:45 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha reclamado que los miembros de la banda terrorista ETA entreguen las armas y se pongan a disposición de la Justicia. Jesús Martín, portavoz de la UO, ha declarado que hay que recordar que se trata de una banda que "ha matado a sangre fría" y "la única negociación" que cabe con ellos es la rendición.

07:43 El juez español Baltasar Garzón ha celebrado este viernes en Bogotá el anuncio de ETA, aunque ha considerado que la banda armada no debería haber puesto "ninguna condición", sino disolverse y entregar las armas.

07:39 El anuncio del cese definitivo de la actividad armada copa las portadas de los diarios nacionales. Los periódicos tratan la noticia con cautela en algunos casos y más entusiasmo en otros, y todos con un recuerdo a las víctimas del terrorismo. Comparte protagonismo la noticia con la muerte del líder libio Muamar Gadafi.

02.39 Estados Unidos ha rehusado excluir a ETA de la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado hasta determinar la "seriedad" del comunicado de este jueves, en el que la banda terrorista anuncia el cese definitivo de la actividad armada. Lo ha comunicado en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, su portavoz, Mark Toner, quien ha aclarado que pese al comunicado, "es necesario un minucioso proceso para retirar la designación de grupo terrorista".

01.20 Ya puedes ver las portadas de los grandes diarios españoles de este viernes sobre el anuncio de ETA en esta fotogalería.

00.32 UGT ha considerado un "triunfo de la sociedad española" el anuncio de ETA con el que "se pone fin a decenios de violencia terrorista". El sindicato recuerda a las víctimas que ha causado la banda y reconoce el trabajo de la fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Además, llama a la unidad de las fuerzas políticas para que, con "prudencia" y "responsabilidad", lleven a buen término un proceso que augura será "largo y complejo".

23.56 La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha respondido desde su perfil de Twitter a los mensajes que los usuarios de esta red social están haciendo con el hashtag #AgurETA, con el siguiente mensaje: "¿No entiendo muy bien ese #agurETA? ¿Han anunciado su disolución? Lo mismo hemos leído otro comunicado en la AVT #yoestoyconlasvictimas".

23.49 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado la bienvenida a la decisión de la banda terrorista ETA en su perfil de Twitter. "Bienvenido anuncio de ETA. Ojalá las Farc sigan el ejemplo" ha sido el mensaje exacto de Santos.

23.44 El presidente de la ONG Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, ha exigido "responsabilidad política" al futuro Gobierno que surja de las elecciones generales para gestionar el anuncio del cese definitivo de lar armas de ETA, sobre todo en caso de el PP tenga esta responsabilidad.

23.35 Francisco Tomás y Valiente, uno de los cuatro hijos del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente -asesinado por ETA en 1996- ha calificado de "patético" el comunicado de la organización terrorista, pero ha celebrado que ésta haya anunciado el final de la violencia. Además, ha añadido que se trata de "la derrota" de la violencia y de los terroristas, y de un triunfo de la democracia y de todos los españoles.

23.22 Pernando Barrena, dirigente de la izquierda abertzale, ha afirmado que con el cese definitivo de la violencia ETA ha decidido ahora "acompañar" lo que la antigua Batasuna "dijo hace dos años", cuando apostó por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

23.19 Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, ha dado la bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA de renunciar a la violencia e instó a que cumplan ese compromiso. "Con la implementación de la renuncia total a la violencia de forma incondicional y completa, ETA puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor", dijo Clinton en un comunicado de prensa.

23.11 Rosa Díez, diputada vasca de UPyD, ha insistido tras conocerse el nuevo comunicado de la banda terrorista ETA, que el comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria.

23.04 "ETA ha respondido positivamente a las exigencias de los negociadores de la Conferencia Internacional celebrada el lunes en San Sebastián. ETA se desarma y opta por la vía del diálogo. Es una decisión histórica que pone fin a la la lucha armada, pero no a la solución del conflicto ", ha dicho un alto responsable de Batasuna, según la agencia francesa AFP.

22.58 El Departamento de Estado de EEUU ha declinado valorar la decisión de la banda terrorista ETA de poner el fin a la "actividad armada", al indicar que aún "no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención del anuncio".

22.54 La viuda del socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1986, Barbara Durkhop, ha explicado que el comunicado de la organización terrorista supone un reconocimiento de que no tiene futuro y que eso, por el momento, le resulta suficiente. "Parece que ellos mismos se han dado cuenta de que no hay futuro. Con eso, de momento, me vale", ha asegurado.

22.50 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha reclamado que los miembros de la banda terrorista ETA entreguen las armas y se pongan a disposición de la Justicia. Jesús Martín, portavoz de la UO, ha dicho que hay que recordar que se trata de una banda que "ha matado a sangre fría" y "la única negociación" que cabe con ellos es la rendición.

22.44 El eurodiputado del PP, Carlos Iturgáiz, considera que este comunicado es el precio que paga ETA al Gobierno en la negociación que, según asegura, ha mantenido con el Ejecutivo de Zapatero, pero recuerda que la banda sigue como la espada de Damocles, con una "bala en la recámara" porque no se ha disuelto y, de paso, favorece a Rubalcaba frente al PP.

22.40 "Esto es una táctica de ETA, ahora no les conviene matar porque han entrado en las instituciones y saben que si matan sería perjudicial para ellos políticamente. Por eso, han decidido tomar ese otro camino", ha dicho Ana María Vidal-Abarca, viuda del militar Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980.

22.34 Los primeros análisis del comunicado efectuados por los expertos antiterroristas coinciden en un llamamiento a la cautela y recuerdan que los terroristas introducen en su texto condiciones a la declaración del cese definitivo de la violencia y recuerdan que no se ha disuelto. Las fuentes consultadas por Europa Press llaman la atención sobre el punto en el que el comunicado condiciona "la superación de la confrontación armada" tras hacer un llamamiento a "los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto".

22.32 La sociedad española no tiene "nada que agradecerle a ETA", ha dicho el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, y recordó que "las bombas y las pistolas que no se van a utilizar pueden y deben ser entregadas" y "las bandas que no van a matar, sin duda, tienen que disolverse".

22.26 "CEOE y CEPYME confían que este sea el primer paso hacia la completa disolución, a la espera de ver cómo se articula la culminación de este proceso", han enfatizado en un comunicado conjunto las dos organizaciones, en representación de todos los empresarios españoles. Además, han trasladado un "recuerdo y reconocimiento muy sentido" a todas las víctimas de ETA.

22.21 El comunicado de ETA se ha convertido minutos después de conocerse la noticia en uno de los temas del momento en la red social Twitter, donde figura en primer lugar en España y uno de los más comentados en el mundo con el hashtag #AgurETA.

22.15 La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, y dirigente del PP en Ermua, María del Mar Blanco, ha afirmado que tanto ella como sus padres están "contentos" por la decisión de la banda terrorista de poner fin a su actividad criminal, aunque son cautos porque "el final tiene condiciones". "Nos perdona la vida pero sin reconocer el daño causado, a mi hermano no le reconoce como víctima ni al resto de los asesinados durante más de cuatro décadas", ha dicho sobre el comunicado.

22.08 Santos Santamaría, miembro de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), opinó hoy que el fin de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA es "una indecencia y más de lo mismo".En declaraciones a Servimedia, Santamaría subrayó que el problema es que no se consultan las hemerotecas, "porque los terroristas son muy reiterativos y siempre emplean los mismos argumentos".

22.01 El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha valorado como un "paso adelante muy bueno" el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, pero ha remarcado que "deberá completarse con la disolución" de la banda terrorista. En un acto de su partido celebrado en la localidad almeriense de Olula del Río, González Pons ha recordado a las víctimas de ETA, a la vez que ha destacado el trabajo realizado durante años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales en la lucha contra ETA.

21.54 El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido "prudencia" ante el comunicado de ETA. Sanz ha añadido que significa que los terroristas, de los que ha pedido no fiarse, "escenifican algo en una campaña electoral que, en principio, es satisfactorio porque siempre que no haya violencia hay que aplaudirlo".

21.47 Desde el sindicato CCOO destacaron que es de "gran trascendencia el impacto" del abandono de las armas en la sociedad española, una ciudadanía "que se ha movilizado con firmeza y extraordinaria madurez contra el terrorismo".En este sentido, subrayaron que "ahora espera que las fuerzas políticas y los poderes públicos sepan estar a la altura de las circunstancias, para llevar a buen término el cierre definitivo de este largo episodio de violencia de ETA que ha conocido nuestro país".

21.40 El líder de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha celebrado "desde la prudencia" el anuncio de ETA del cese definitivo de las armas, y ha recordado que la sociedad no debe nada a la banda pero la banda sí debe mucho a la sociedad.

21.36 El Rey ha permanecido informado y en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el comunicado hecho público esta tarde por la organización terrorista ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad, una noticia que ha recibido como tranquilizadora. Fuentes de la Casa Real han informado a Europa Press de que el Jefe del Estado ha mantenido contactos también con los principales líderes políticos. El Príncipe de Asturias, por su parte, se encuentra en Oviedo porque este viernes preside la entrega de los premios que llevan su título, en una ceremonia en la que cabe la posibilidad de que Don Felipe haga referencia a la noticia.

21.31 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conversado con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, sobre el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo español ha abordado con el presidente francés el contenido y el camino que se abre tras el comunicado de la banda terrorista.

21.28 El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien ha ganado al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada. "Hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo hasta que entreguen las armas", ha señalado.

21.26 Sí que hay reacciones desde Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha subrayado su satisfacción por el anuncio de ETA, pero ha dejado claro que lo que toca ahora es que la banda terrorista se disuelva y entregue las armas.

21.23 Silencio por el momento desde la sede del Gobierno francés, el Palacio del Elíseo, y país donde ETA mató a su última víctima, en marzo de 2010.

21.22 Quien sí reacciona a la noticia es el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha defendido que el paso dado por ETA para dejar definitivamente las armas es una "gran victoria" de las fuerzas democráticas, que debería haberse producido con la llegada de la democracia, evitando así "tanto dolor y tantas víctimas inútiles".

21.20 Prudencia en las valoraciones desde EE.UU. El Departamento de Estado ha declinado por el momento valorar la decisión de la banda terrorista ETA de poner el fin a la violencia, al indicar que aún "no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención del anuncio".

21.18 Las primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad identifican al etarra David Pla como el cabecilla de ETA encargado de poner la voz al anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda después de casi 53 años de historia, según han indicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Vuelve a ver el vídeo del comunicado.

21.15 La patronal vasca, Confebask, ha expresado su satisfacción por el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista y le ha instado a "su completa disolución, por ser el paso final que la sociedad vasca exige y espera".

21.13 El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha defendido que le duele que "en su declaración ETA sólo se acuerde de sus muertos". En Ermua fue asesinado en el año 1997 el concejal Miguel Ángel Blanco, hecho que hizo surguir el espíritu de Ermua.

21.09 Zapatero y Rajoy han conversado tras conocer el comunicado de ETA y antes de comparecer ante los medios, según informa la cronista parlamentaria de RNE, Lucía Yeste. Ambos han coincidido en su satisfacción tras conocer la noticia y han señalado la importancia de mostrar su solidaridad con la víctimas.

21.08 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA "es el inicio del final, el principio del fin".

21.07 La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado una "buena noticia" lo que ha considerado "un paso fundamental" para lograr la "derrota" de ETA, que ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada en lo que es, "sin duda, un éxito de la democracia sobre el terror".

21.06 "ETA tenía que elegir entre las bombas y los votos. En el terreno de los votos nos veremos". Son palabras en los micrófonos de RNE de la directora de campaña del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer el comunicado de ETA.

21.04 En su comparecencia, Mariano Rajoy ha añadido que ETA ha sido derrotada por la fortaleza del Estado de Derecho, por la fe en la democracia que han tenido los españoles y por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos.

20.59 El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha manifestado al respecto del comunicado de ETA que "los criminales de ayer no han pasado a ser ni héroes ni inocentes de hoy", aunque siente la emoción "de que les hemos ganado". En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, Bono ha señalado que este comunicado no viene de "una generosidad de los corazones negros" de los terroristas, pero aún así siente "satisfacción" de saber que les ha puesto "en el único sitio donde tienen que estar".

20.52 En su comparecencia, Rajoy tampoco ha admitido preguntas de los periodistas y ha tenido palabras de cariño hacia las víctimas de la banda terrorista ETA.

20.51 El diputado del PSOE por Vizcaya y víctima de ETA Eduardo Madina, el primero con el que ha hablado Rubalcaba tras conocer la noticia, ha resumido los sentimientos que le ha producido la decisión de la banda de dejar la violencia para poder condensarlos en un mensaje que ha lanzado a través de su cuenta de Twitter. "Se acabó, lo hemos conseguido", apunta

20.48 A juicio del presidente del PP, la sociedad española "ha sabido resisitir al chantaje de los terroristas y hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política".

20.46 Arranca la comparecencia de Mariano Rajoy, quien sostiene que el anuncio de que ETA "renuncie a imponer por la violencia su proyecto político es una buena noticia". Sin embargo, el presidente del PP cree que la tranquilidad de los españoles solo será completa con el completo desmantelamiento de ETA.

20.43 El lehendakari, Patxi López, regresa desde EE.UU. a Euskadi para presidir el consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará mañana en Vitoria.

20.41 En pocos minutos será el turno de Mariano Rajoy. El líder del PP ha convocado a los medios a las 20.45 para valorar el anuncio de la banda terrorista. Máxima expectación en la sala de prensa de la sede nacional del partido en Génova.

20.41 El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado sobre el comunicado de ETA que "el final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkullu ha tenido un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta"."Su sacrifico no será estéril", ha subrayado el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV.

20.37 Al igual que ha hecho Zapatero, Rubalcaba no ha admitido preguntas tras su comparencencia. El candidato socialista ha puesto de relieve la "unidad" de todos en esta victoria y se ha emocionado al recordar a las víctimas durante los años que él dirigió el Ministerio del Interior.

20.35 El que fuera ministro del Interior pone de relieve el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en esta victoria. "Ojalá este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para festejar la victoria de la democracia", ha concluido Rubalcaba.

20.34 Emotivo inicia su comparecencia el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sostiene que hoy el protagonista no es ETA si no la victoria del Estado democrático.

20.30 Según estas mismas fuentes socialistas, Rubalcaba ha analizado con posterioridad el comunicado con su directora de campaña, Elena Valenciano, así como con el secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, y con el diputado vasco Txiki Benegas.

20.23 Desde la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, está previsto que comparezca en breve el candidato a las elecciones del 20-N y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según informa la agencia EFE citando a fuentes socialistas, la primera conversación que ha mantenido Rubalcaba tras conocer el texto de ETA ha sido con el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, víctima de la violencia terrorista.

20.23 Los medios internacionales van poco a poco haciéndose eco de la noticia, aunque sus aperturas están reservadas para el otro gran tema del día: la muerte de Muamar Gadafi. Es el caso del New York Times, uno de los tres diarios que tenía embargada la noticia, y que abre en estos momentos con la muerte del dictador libio. La cadena británica BBC, también poseedora de la exclusiva, ilustra la noticia con una foto de los tres encapuchados que han leido el comunicado.

20.21 El Gobierno británico, por su parte, ha respaldado los esfuerzos en España para poner fin a la violencia de ETA. En un escueto comunicado remitido a Efe, un portavoz del Foreign Office dijo que aunque se trata de un asunto interno del Gobierno español, Londres "apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto".

20.19 El diputado del BNG y "número uno" por la candidatura de A Coruña, Francisco Jorquera, ha calificado de "muy buena noticia" el anuncio por parte de ETA de que deja definitivamente su actividad terrorista y ha dicho esperar en que este paso culmine con la disolución de la banda armada.

20.17 "La paz se ha conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad". Son palabras del lehendakari en su primera comparecencia tras el anuncio de ETA, que ha resaltado "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".

20.16 Patxi López ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que con su comunicado la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". López se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y ha hecho una declaración en Nueva York, que ha difundido el Gobierno Vasco.

20.14 "Vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia", ha defendido Zapatero que ha calificado el comunicado como de "importancia trascendental".

20.13 El presidente del Gobierno ha defendido que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", en referencia a la víctimas de la banda.

20.06 "Al Gobierno que resulte elegido democráticamente el 20-N le corresponderá conducir esta nueva etapa", sostiene el jefe del Ejecutivo, en una declaración sin preguntas que ha durado menso de cinco minutos.

20.05 El presidente del Gobierno se muestra esperanzado en una futura "convivencia en paz" en la sociedad vasca y ha tenido palabras de alabanza a la "unidad demostrada por los políticos vascos".

20.04 Zapatero menciona a las fuerzas de seguridad y a Francia en su agradecimiento. "La nuestra no será una democracia sin memoria", asegura el jefe del Gobierno, quien cita al número de víctimas de ETA: 829.

20.03 El presidente del Gobierno cree de "justicia" recordar el trabajo de todos los ministros del Interior en esta lucha por acabar con ETA.

20.02 "Quiero reafirmar hoy más que nunca, mi confianza y la de todos los españoles en la democracia, la libertad y en España". Así arranca el presidente su intervención.

20.02 Entra ya a la sala de prensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

20.00 Con incredulidad. Así se ha pronunciado la presidenta de la principal asociación de víctimas. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha asegurado que el comunicado es "más de los mismo" y sólo "un paso más en el lenguaje" de ETA, que supone una nueva oportunidad para que los terroristas sigan hablando de "conflicto" y de "negociaciones".

19.57 Los periodistas se agolpan ya en la sala de prensa de La Moncloa, donde en escasos minutos comparezca José Luis Rodríguez Zapatero. Durante sus ocho años de Gobierno, la banda terrorista ha decretado hasta tres alto el fuego. Es la primera vez que ETA anuncia un cese definitivo de la actividad armada.

19.54 En la actualidad, hay un total de 703 etarras encarcelados de todo el mundo, de los cuales 559 se encuentran en España, la mayoría en régimen cerrado. De los etarras que se encuentran presos en España, 438 están cumpliendo condena por delitos de terrorismo mientras que 121 están preventivos a la espera de ser juzgados, según los datos ofrecidos por la Audiencia Nacional.

19.52 Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sostenido tras conocer el comunicado que ETA "ni entrega las armas, ni se disuelve". "ETA ni entrega las armas ni se disuelve. A mi lo único que me interesa de ETA es que se disuelva, que pida perdón a las víctimas y que deje la actividad armada. Por lo tanto, para mi los comunicados de ETA tienen credibilidad cero", ha afirmado

19.51 Por su parte, el presidente del senado, Javier Rojo, se ha mostrado "decepcionado" por el lenguaje del comunicado, pide unidad y un recuerdo para las víctimas

19.49 Como un día "satisfactorio para todos". Así ha calificado el secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, esta jornada en la que ETA ha anunciado el cese definitivo de la actividad armada. Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, tiene previsto hacer una valoración del comunicado a las 20.30 horas.

19.48 Desde su nacimiento en 1959. ETA ha anunciado una decena de treguas. La última, en enero de 2011.

19.46 Los candidatos del PP para las elecciones del 20-N han convocado de urgencia a los medios para hacer una comparecencia y valorar el comunicado de ETA. En concreto, está previsto que Mariano Rajoy comparezca a las 20.45 horas desde Génova, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba hará su intervención a las 20.30 en Ferraz.

19.43 El rumor sobre la posibilidad de que ETA hiciera un comunicado saltaba a media tarde, cuando Jerry Adams, líder del Sinn Fein, anunciaba una declaración con la banda terrorista. Según informa la agencia Europa Press, tanto Gara como New York Times y la página web de la BBC tenían el comunicado, pero embargado. Es decir, no podía ser hecho público hasta las 19.00 horas.

19.42 En sus más de 50 años de historia, ETA ha asesinado a 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 58 empresarios y 39 políticos.

19.41 La primera reacción por parte del PP es la del portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha asegurado que "no vale" con que ETA haya anunciado el cese definitivo de su actividad armada si no entrega las armas. "No vale con que ETA diga que no va a utilizar más las pistolas si se queda con ellas. Para ser creíble debe entregarlas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

19.39 El presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha calificado el comunicado de ETA de una "pantomima" y considera que es "fruto de un proceso soterrado" de negociación que conduce a un final en el que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos".

19.36 El lehendakari, Patxi López, tiene previsto realizar, en breve, una declaración sobre el anuncio del cese definitivo de la actividad armada cuando llegue a Nueva York, a donde se está desplazando, en este momento, en un tren procedente de Washington. También a las 20.00 horas está previsto que haga su valoración el líder del PNV, Iñigo Urkullu.

19.33 ETA habla por primera vez del cese definitivo de las armas y calca la declaración de Aeite. De hecho, el comunicado utiliza la misma expresión que la resolución de la Conferencia de Paz, redactada por los mediadores internacionales: el "cese definitivo de la actividad armada".

19.31 El lehendakari Patxi López se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, por lo que aún estamos a la espera de conocer su primera reacción ante el comunicado de ETA.

19.29 José Luis Rodríguez Zapatero hará una declaración en el Palacio de la Moncloa a las 20.00 horas sobre el comunicado de ETA.

19.27 Según informa la agencia EFE, fuentes de la lucha antiterrorista barajan la hipótesis de que el hombre que lee el comunicado en castellano es el etarra Davi Pla, a quien los expertos sitúan en la cúpula del aparato político de ETA.

19.26 Este anuncio de la banda terrorista, objeto de rumores durante las últimas semanas, se produce después de dos años de asedio policial y tras la desarticulación hasta la saciedad de la cúpula militar.

19.22 En una puesta en escena similar a la que en otras ocasiones han utilizado en sus comunicados -tres encapuchados, sentados a una mesa y flanqueados por una ikurriña- un barón ha leído el comunicado en el que la banda terrorista "hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

19.20 A tenor del comunicado hecho público esta tarde, ETA se atiene a la petición de los líderes internacionales que se dieron cita en San Sebastián de que dejaran la violencia.

19.19 Este anuncio se produce trece meses después de que la banda terroristas, que ha matado a más de 829 personas en sus más de 50 años de historia, decretase un alto el fuego, en septiembre de 2010.

19.18 En su comunicado (.pdf), ETA hace alusión a la conferencia internacional celebrada en San Sebastián, que califica como una "iniciativa de gran trascendencia"

19.15 La organización terrorista ETA ha anunciado el "cesde definitivo de su actividad armada" través de un comunicado difundido en la edición digital del diario Gara.