Enlaces accesibilidad

La prensa interpreta con gran división el anuncio del final de la violencia etarra

  • Unos hablan del fin del terrorismo; otros señalan que no hay entrega de armas

Por
La prensa interpreta con gran división el anuncio del final de la violencia etarra

Los principales diarios de tirada nacional se hacen eco en su edición de este viernes del anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA como noticia única o principal en sus  portadas, en estos casos compartida con la muerte del líder libio Muamar Gadafi.

Los periódicos tratan la noticia con cautela en algunos casos y más entusiasmo en otros, y todos con un recuerdo a las víctimas del terrorismo.

El País abre su edición con un gran titular: “El fin del terror”, y recuerda en el antetítulo que ETA deja lar armas tras 43 años de violencia y 829 víctimas mortales. Además, lleva a portada el comienzo de su editorial, con un título similar: “Punto final a la pesadilla”.

Punto final a la pesadilla

En sus sumarios, subraya que la banda anuncia "el cese definitivo" de su "actividad armada" con una declaración “histórica” en la que pide diálogo directo a España y Francia para resolver las "consecuencias del conflicto". Asimismo, recoge la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Una victoria de la democracia, la ley y la razón".

Acompaña la noticia con una pequeña fotografía de los tres etarras encapuchados que han hecho leído el comunicado. La gran imagen de portada es para la muerte de Gadafi.

El Mundo abre con la foto de los tres etarras con el puño en alto y como titular principal destaca que "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar". Recoge igualmente un extracto  textual del comunicado en el que se recuerda a los terroristas: "La  lucha de largos años ha creado esta oportunidad. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchos compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y homenaje".

Todos queremos la paz;  una paz basada en la justicia

El diario, que recoge otras tres noticias más en portada sobre Gadafi, la destitución de Luis del Rivero al frente de Sacyr y el 'caso Campeón', recoge también las reacciones de Zapatero, Rajoy y Rosa Díez al comunicado de ETA. Llama la atención también la cita que cada día acompaña a la cabecera del rotativo y que en este caso es del exfuncionario de prisiones Ortega Lara, que sufrió un largo secuestro a manos de ETA: "Todos queremos la paz;  una paz basada en la justicia".

ABC ilustra su portada con la imagen de dos etarras encapuchados y como titular principal señala: "ETA ni se disuelve ni entrega las armas". Destaca igualmente la "euforia" con que el  anuncio de la banda ha sido acogido por Zapatero y la "cautela" con la que lo ha recibido Rajoy; y tilda de "insuficiente" el paso dado por los terroristas.

En honor a las víctimas

El centenario diario, que recoge también en portada la muerte de Gadafi, destaca igualmente en su primera un editorial titulado 'En honor a las víctimas'.

Ante la rendición, prudencia y talento político

Los dos grandes diarios catalanes también se hacen eco de esta noticia en sus portadas, en ambas con un hueco al final para la muerte de Gadafi. 'La Vanguardia' titula "ETA deja las armas" y  en un sumario advierte de que el comunicado no habla de disolución ni víctimas, ni pone condiciones políticas. Luego recoge un extracto de las declaraciones de Zapatero, Rajoy, Rubalcaba y Patxi López y dedica un buen espacio a los primeros párrafos de su editorial “Ante la rendición, prudencia y talento político”. También remite a un análisis titulado “Diez años agonía entre luchas internas y golpes policiales”.

El Periódico de Catalunya acompaña su titular en grandes caracteres "ETA claudica" con una ilustración del sello de la banda tachado. También recoge en portada las reacciones de Zapatero y Rajoy y el título de su editorial: “El triunfo del derecho y la libertad”.

La Razón, con un una doble página íntegramente dedicadas al tema (portada y contraportada), señala que "ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas" como titular principal sobre una fotografía de los encapuchados. En la contraportada se recuerda al edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y se recoge la carta del padre del último guardia civil asesinado por la banda bajo el titulo 'Ni olvidamos ni olvidaremos'.

Público, por su parte, también opta por portada y contraportada íntegramente dedicadas a esta noticia. La primera página, en fondo rojo, recoge en grandes caracteres el titular "20 de octubre de 2011. Agur, ETA" y destaca que la organización terrorista anuncia el cese  definitivo y sin condiciones de la violencia. La contraportada recoge el listado completo de las 829 víctimas mortales de ETA.

20 Minutos, el diario gratuito titula "ETA admite su final", la banda terrorista transmite el cese de su "actividad armada" y pide un diálogo directo con los gobiernos español y francés.

El eco en el País Vasco y Navarra

El diario vasco más vendido, El Correo, también dedica en exclusiva su portada a la noticia con un gran titular: "¡Por fin! ETA anuncia el final de la violencia", sobreimpreso sobre las manos blancas de las manifestaciones de repulsa al terrorismo. "El dolor y la sinrazón del terrorismo dejan paso a la  esperanza, tras medio siglo de sangre y duelo, tras 858 asesinatos", añade.

El Diario Vasco bajo un antetítulo que reza "20.10.2011, un día para la esperanza" coloca la palabra "fin" en mayúsculas y un gran cuerpo de letra, debajo titula "Eta anuncia el cese definitivo de la violencia" con la huella de dos manos y en el editorial habla de "una paz conquistada".

Diario de Navarra titula "ETA se rinde sin pedir perdón". En su primera página recuerda a las víctimas de la banda terrorista con una ilustración de dos manos sobre sus nombres "en memoria de las 853 vidas rotas". Su editorial es contundente: "la democracia derrota a ETA".

Diario de Noticias, el rotativo navarro, elige dos palabras: "por fin", para dar la noticia. Debajo reproduce el comunicado de la banda y dice que "ETA anuncia el cese de la violencia definitivo en la línea de la Declaración de Aiarte". Añade que hay "alivio, satisfacción, esperanza y cautela entre los agentes sociales y la ciudanía". El comentario editorial reza "por fin, la paz".

Deia se limita a llenar la portada con una palabra en euskera "bakean" que significa "en paz", sobreimpresa encima de los nombres de las víctimas, y en el faldón hace referencia a las reacciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del líder del PNV, Iñigo Urkullu.

Berria anuncia el fin de la banda terrorista con una frase en euskera "ETAk armak urtzi ditu" que viene a decir "ETA deja las armas".

Gara, que normalmente usa el euskera en sus titulares, sigue la línea de la banda terrorista y utiliza la portada y la contraportada para destacar en español: "Decisión histórica: Un nuevo tiempo para Euskalerria". El editorial tiene un título dubitativo y revelador "ahora hay que demostrar si sin violencia todo es posible", en relación a las aspiraciones soberanistas de ETA.