Enlaces accesibilidad

Los rebeldes concluyen la guerra de Libia tras la toma de Sirte y la muerte de Gadafi

  • El Consejo Nacional de Transición asegura que el dictador ha muerto
  • La ciudad natal de Gadafi y último bastión de sus tropas ha caído este jueves
  • Los combates continúan en las afueras

Por
Los rebeldes libios anuncian la conquista definitiva de Sirte, último bastión de los gadafistas

La conquista de Sirte y la posible muerte de Muamar al Gadafi, ambas confirmadas tan solo por fuentes del Consejo Nacional de Transición libio, podrían cerrar el último capítulo de una guerra que ha costado miles de vidas.

La ciudad natal del dictador y último bastión de sus leales caía en la mañana del jueves. "La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado.  Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", ha dicho el coronel Yunus Al Abdali, uno de los jefes militares rebeldes.

Las versiones sobre la muerte de Gadafi varían, pero lo que parece claro es que el exdictador y algunos de sus más cercanos colaboradores se escondían en la ciudad, como se había rumoreado con insistencia, lo que explicaría la fiera resistencia de sus partidarios durante semanas.

El último día de la batalla de Sirte

Al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT han bombardeado intensamente con fuego de mortero y artillería pesada las posiciones enemigas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, han anunciado "la victoria final", según Al Yazira.

Un reportero de Reuters ha sido testigo de como las fuerzas rebeldes entraban en el Distrito Dos, el último reducto donde los gadafistas han resistido hasta este jueves.

A pesar de las muestras de júbilo de los combatientes en las calles,  la prensa internacional no ha podido penetrar en las zonas donde los  gadafistas resistían hasta el jueves, porque supuestamente se estaban  llevando a cabo "labores de limpieza" de posibles oponentes.

El CNT había considerado la toma de esta ciudad, principal bastión gadafista junto con Bani Walid, como punto de partida para comenzar la transición hacia un  sistema democrático.

En el sitio y bombardeo de Sirte, que ha durado semanas, han muerto un número indeterminado de atacantes y defensores, además de civiles. Miles de familias han huido y la ciudad, que tenía 75.000 habitantes, está en ruinas.