Enlaces accesibilidad

Los rebeldes se hacen con el barrio natal de Gadafi en su ofensiva final sobre Sirte

  • Un convoy de Cruz Roja no ha podido entrar en la ciudad
  • Las nuevas autoridades han dejado que este fin de semana salieran los civiles
  • Los rebeldes dicen controlar ya el 80% de la ciudad natal de Gadafi
  • El CNT anuncia una remodelación de su comité ejecutivo

Por
Los rebeldes libios vuelven sobre Sirte

Los rebeldes libios han logrado una victoria de alto valor simbólico en la ofensiva final por Sirte al hacerse con el control de la zona de Abou Hadi, el lugar donde nació Muamar Gadafi, según han confirmado fuentes médicas y periodistas sobre el terreno.

"Abou Hadi es completamente libre" de las fuerzas proGadafi, ha declarado a AFP el doctor Taha Soultane en el hospital de campaña colocado al este de Sirte. "Nuestro equipo médico está sobre el terreno y nos ha dicho que ha sido liberado", ha añadido.

La toma de esta localidad, donde nació el coronel Gadafi en una jaima en 1942,  representa un triunfo muy buscado por los rebeldes en su empeño de erradicar cualquier legado del régimen anterior.

Los rebeldes cercaron este objetivo, situado en la periferia de Sirte, durante tres días, aunque tuvieron que hacer frente a una resistencia enconada por parte de las fuerzas fieles al antiguo régimen.

Tras 72 horas de violentos combates que han costado numerosos muertos y heridos en las dos partes, los insurgentes han conseguido el control sobre el enclave e hicieron replegarse hacia el centro de la ciudad a los gadafistas.

Los combatientes rebeldes han recuperado una importante cantidad de armas y capturado a más de 20 defensores del régimen gadafista, según las fuentes rebeldes.

Un combatiente, Ali Awaz, ha indicado que las fuerzas proGadafi  siguen resistiendo en los alrededores, pero que ya solo combate por su  supervivencia.

"Luchan por su vida, ya no luchan por un sistema o por un objetivo específico", ha defendido.

Saqueos

En este avance, un reportero de Reuters ha desvelado que el tráfico en el centro de Abou Hadi está bajo el control de los rebeldes, que están llenando sus camiones con objetos tomados de los domicilios del distrito, incluyendo alfombras y sillas.

En su camino hacia Abou Hadi, las calles estaban desiertas,  aunque quedaban algunos coches quemados y pancartas rotas con el rostro de Muamar Gadafi.

Un grupo de soldados del Consejo Nacional de Transición caminan a pie por la ciudad ataviados con granadas, rifles Kalashnikov, cajas con munición y un par de botas nuevas, que aseguran haber encontrado en las casas de los proGadafi.

"Se las hemos quitado a Muamar, ¡Alá es Grande!", ha gritado uno de los soldados.

En los últimos días, los insurgentes utilizaron carros de combate y  cañones de largo alcance para golpear las posiciones gadafistas mientras  que los aviones aliados seguían bombardeando las zonas.

Tras una tregua de 48 horas que decenas de familias han aprovechado para abandonar la localidad, los rebeldes han continuado este lunes con el que pretenden que sea el ataque final contra el enclave. Pero una parte de la población, privada de las condiciones de vida más elementales, permanece todavía en la ciudad.

Según los rebeldes libios,  los habitantes que se han quedado en Sirte han sido tomados como rehenes por las brigadas fieles al antiguo régimen, que les utilizan como escudos humanos.

Sin acceso humanitario

Mientras, la Cruz Roja ha alertado de la preocupante situación de la población civil. En las últimas horas, un convoy de la organización internacional que iba a introducir material médico en la localidad ha tenido que retroceder porque los asaltantes seguían disparando.

La caravana de vehículos de la Cruz Roja había partido de un puente  varios kilómetros al oeste de Sirte, pero tras recorrer 100 metros han  tenido que parar porque las tropas del Consejo Nacional de Transición continuaban disparando morteros, artillería, granadas y armas anti-carro.

El comandante rebelde Ismail al Sosi ha culpado a las milicas  gadafistas de los disparos. "Nosotros no hemos comenzado a disparar, han  empezado ellos", ha declarado.

Los habitantes de Sirte necesitan comida, agua, combustible y medicinas.  "Intentamos llevar asistencia médica y oxígeno al hospital de la  ciudad. Estamos muy preocupados por la situación médica", ha advertido  Hishem Jadrawy, portavoz de la Cruz Roja.

Remodelación

Por otro lado, este mismo lunes, el presidente del Consejo Transitorio libio, Mustafá Abdeljalil, ha anunciado una remodelación del comité ejecutivo que ejerce de gobierno aunque con pocos cambios significativos, según informa la cadena de televisión catarí Al Yazira.

En una conferencia de prensa en Bengasi, Abdeljalil ha pedido a los libios paciencia y ha reiterado su promesa de formar un gobierno transitorio tras la "liberación del conjunto del territorio libio".

Además, ha explicado que la remodelación del comité ejecutivo es el resultado de las discusiones entre el líder del mismo Mahmoud Jibril y la CNT.

"La CNT y Jibril han llegado estos días pasados a la conclusión de que había que reformar el comité", ha manifestado.

En la nueva versión del gobierno rebelde, Jibril conserva la función de jefe del órgano revolucionario así como la cartera de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Jala Edghari, Ali Tarhouni y Mahmoud Chamam mantienen sus puestos en Defensa, Petróleo y Comunicación, respectivamente.

Abdelajalil ha informado también de la creación de un nuevo ministerio que se encargará de gestionar los asuntos relativos a los "mártires" (personas muertas desde el comienzo de la revolución) así como los que resultaron heridos.

El CNT mantuvo en las últimas semanas discusiones sobre la puesta en práctica de un gobierno transitorio en razón de los desacuerdos profundos sobre el nombre y la atribución de las carteras ministeriales.