Enlaces accesibilidad

LITERATURA

'Crímenes' de Ferdinand von Schirach, de los juzgados al éxito editorial

  • Un abogado penalista alemán recopila en un libro parte de sus casos
  • Crímenes llega a España tras vender más de un millón de ejemplares
  • Reflexiona sobre la culpabilidad, la inocencia y la justicia

Por
Ferdinand von Schirach ejerce desde 1994 como abogado defensor penalista en Berlín Andreas Pein Pein, Andreas

Ficha técnica

Autor: Ferdinand von Schrirach
Editorial. Salamandra
Colección: Narrativa
192 páginas

“Todos seríamos capaces de hacerlo en circunstancias similares”. Es una de las escalofriantes premisas que se escapan de entre las páginas de Crímenes (Salamandra), el primer libro de Ferdinand von Schirach, prestigioso abogado penalista alemán convertido por obra y gracia del éxito de ventas-45 semanas en la lista de los más vendidos en Alemania- en figura clave de la escena literaria.

Pero no se engañen, von Schirach no es un poeta, aunque sus historias-narradas en un lenguaje directo y sin artificios propio del mundo judicial- desprendan melancolía, humanidad y un aire de ternura, casi imposible de ubicar junto a la crudeza de los delitos que se narran.

El curtido jurista, que ha trabajado en algunos de los juicios más famosos en Alemania en los últimos años, ha escrito sobre la base de la experiencia de más de 700 casos, asesinatos, atracos, robos con violencia, prostitución, tráfico de drogas, etc, que a menudo nos asoman a un submundo desconocido pero a la vez cercano, donde la línea de separación entre culpabilidad e inocencia a veces se desdibuja.

Los claroscuros del alma humana

La narración es viva y eficaz, casi cinematográfica, y el letrado ejerce de hilo conductor; ahonda en la búsqueda de la justicia, presenta lo hechos de forma objetiva, y deja en manos del libre albedrío del lector el análisis de los mismos.

Son once relatos cortos, algunos con espantosas historias detrás-espeluznante la narración del joven caníbal, cargado de desolación el caso de Fahner el anciano asesino- a los que el autor atribuye su poder de atracción a que “son historias que pueden pasarnos a todos, porque todos tenemos un lado oscuro y un lado luminoso”.

La culpabilidad es un asunto peliagudo

El abogado describe en el prólogo de la obra, una metáfora sobre la fragilidad del ser humano, no exenta de lirismo: “Nos pasamos la vida bailando sobre una capa de hielo; debajo hace frío y nos espera un muerte rápida. El hielo no soporta el peso de algunas personas que se hunden. Ese es el momento que me interesa”, afirma.

¿Culpable o inocente?

Los claroscuros del alma humana no le son ajenos al propio von Schirach. Es nieto de Baldur von Schirach, uno de los líderes del III Reich, condenado en los juicios de Nuremberg. El escritor tuvo constancia de la identidad de su abuelo a los 12 años, un hecho que le marcaría de por vida.

En cualquier caso, el bagaje profesional y personal del autor ha conquistado al público. Su última novela El caso Collini ya ha llegado a lo más alto de las listas de ventas, y sobre Crímenes (traducido a 30 idiomas) se prepara ya una versión para el cine.

Quizás la esencia del bien y el mal, también del éxito y del fracaso, pueda resumirse en la frase de uno de los tíos del escritor, otro reputado jurista que acabó suicidándose: “la mayoría de las cosas son complicadas, y la culpabilidad es un asunto peliagudo”.

Noticias

anterior siguiente