Enlaces accesibilidad

Atraca en El Hierro el buque oceanográfico que estudiará la zona eruptiva

  • Al buque "Profesor Ignacio Lozano" se le unirá otro barco de investigación
  • Se medirán distintos parámetros y se evaluará la situación del mar

Por

El buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" ha atracado alrededor de las 17.00 horas de este viernes en el puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), según informa RNE, para colaborar en la gestión y evaluación de las erupciones submarinas que se han producido en las proximidades de La Restinga. A este barco se unirá en los próximos días otro, el buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Desde este buque, propiedad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, se harán diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos y geoquímicos, así como de gases disueltos en las aguas, después de anoche se detectara un seísmo, que se produjo a las 00.51 horas, con magnitud 1.7 en la escala de Richter y a una profundidad de 16 kilómetros.

El "Profesor Ignacio Lozano" ha llegado a El Hierro tras 25 horas de travesía, procedente de su base en Taliarte, en la isla de Gran Canaria, con varias horas de retraso por el mal estado de la mar, y a bordo viajan seis científicos de diferentes organismos.

Ahora se discute si en buque zarpará esta misma tarde hacia La Restinga o lo hará mañana, según informa RNE.

Carlos Barrera, investigador de la Plataforma Continental de Canarias, ha explicado a los periodistas que este barco está dotado de la instrumentación necesaria para medir parámetros como la salinidad, la turbidez, la temperatura o la clorofila del agua de la zona.

Oportunidad de estudiar el fenómeno

Barrera ha destacado la oportunidad que supone estudiar un fenómeno como éste, que es impredecible y desconocido y por ello los científicos tomarán todas las medidas de protección que sean necesarias.

Algunos de los análisis que se realicen tendrán los resultados sobre la marcha y ha aclarado que será el buque del Instituto Español de Oceanografía, que podría llegar a la isla a mitad de la próxima semana, el que podrá obtener imágenes de lo que está ocurriendo en el fondo del mar.

Barrera ha explicado que la instrumentación del "Profesor Ignacio Lozano" dispone de una sonda que permite obtener muestras de hasta una profundidad de 1.500 metros.

Otro buque evaluará la situación del mar

Además, para evaluar la situación del mar, donde se han localizado dos focos de erupción submarina al suroeste de La Restinga, uno a dos millas náuticas (3,70 kilómetros) de la costa y 750 metros de profundidad y otra a 1,5 millas (2,77 kilómetros) y 500 metros bajo el mar, está previsto que el Instituto Español de Oceanografía envíe el lunes desde Vigo el buque "Ramón Margalef", un barco con un submarino robotizado.

Es un laboratorio flotante que transporta el submarino robotizado Liropus 2000, que puede llegar hasta los dos mil metros de profundidad.

El "Ramón Margalef", que está en Galicia, es un barco de 46 metros de eslora con un sistema de dobles hélices de cinco alas, con capacidad para transportar a once investigadores, además de a los doce miembros de la tripulación.