Enlaces accesibilidad

Se reanudan los enfrentamientos entre coptos y fuerzas de seguridad en El Cairo

  • Disturbios en el exterior del hospital copto de la capital egipcia
  • Los militares piden que se investiguen los hechos
  • Los Hermanos Musulmanes creen que no es el momento para reivindicaciones

Por
Más de 200 heridos y 25 muertos en Egipto por los enfrentamientos entre cristianos y fuerzas de seguridad

Los graves disturbios en Egipto, que causaron 24 muertos este domingo, se han reproducido en la mañana del lunes. Unos 3.000 civiles se han enfrentado a las fuerzas del orden en el exterior del Hospital Copto de El Cairo.  Varios vehículos de las fuerzas del orden han sido incendiados por los  manifestantes, que se encuentran a la espera de que comience en la  cercana catedral de Abbasiya el funeral por los coptos fallecidos.

Al menos 40 personas han sido arrestadas desde los graves choques del domingo, que dejaron además 200 heridos, según ha declarado a AFP una fuente de los servicios de seguridad, que no ha precisado cuántos eran musulmanes o cristianos. Durante la noche, el centro de la ciudad ha estado bajo toque de queda.

Los disturbios han aumentado los temores sobre el agravamiento de la tensión religiosa y política en el país, en plena transición tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

El Gobierno egipcio se ha reunido de urgencia tras la propuesta del primer ministro Essam Charaf, quien ha advertido que el país se encontraba "en peligro".  Charaf ha hablado de un complot de elementos egipcios y extranjeros para sabotear las próximas elecciones del 28 de noviembre.

Mientras, el Consejo Miltar que gobierna de hecho el país ha pedido una investigación rápida de los incidentes. El Consejo se ha reunido este lunes y ha solicitado también que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, después de que activistas políticos hayan acusado a los militares de utilizar tácticas agresivas para dispersar a los cristianos.

No obstante, el Consejo ha advertido que seguirá en el poder hasta traspasarlo a una autoridad civil, "pese a los intentos de destruir los pilares del Estado y propagar el caos para impedir la transición".

Los Hermanos Musulmanes: "no es el momento adecuado"

Por su parte, el movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes ha declarado que "no es el momento adecuado" para que la comunidad cristiana haga sus "reivindicaciones legítimas", en referencia a la protesta por la destrucción de una iglesia en el sur del país, que encendió la mecha de la protesta.

"Todo el pueblo egipcio tiene sus reivindicaciones legítimas y no solo  los hermanos coptos; seguro que no es el momento adecuado para  reclamarlas, porque el Gobierno actual es un Gobierno provisional y la  situación general no es natural", indica el comunicado.

Por ello, el grupo ha recomendado "paciencia" y esperar a la formación de  un Ejecutivo elegido por el pueblo a través de elecciones libres. La Hermandad cree, además, que el alto número de muertos prueba que los incidentes constituyen "una conspiración contra la revolución".

Resentimiento contra los militares

El gran imam de la universidad de Al Azhar (la institución más alta del islam suní), Ahmed al Tayyeb, ha apelado al diálogo entre musulmanes y cristianos "a fin de contener la crisis". Sin embargo, el origen de los disturbios no es solo religioso, sino que están también alimentados por el resentimiento contra la Policía y los militares.

Las elecciones del día 28 no están exentas de polémica porque el Ejército, que tiene las riendas del país, no tiene un calendario definido para ceder el poder a los civiles, y tampoco están fijadas las elecciones presidenciales.

"La revolución egipcia ha conocido una noche negra", titula el diario Al Shoruk, mientras la primera página del rotatito Al Masri incluye el nombre de Egipto en letras sangrientas.

"Los dirigentes deben tomar medidas serias para acabar con los problemas de raiz, en caso contrario esta situación puede conducir a la guerra civil", ha declarado a la cadena de televisión Al Arabiya Fouad Allam, exjefe de los servicios de seguridad.

Los coptos

¿Quiénes son? Son la comunidad cristiana de  Egipto, que representa el 10% de la población del país, que cuenta con  80 millones de habitantes. La mayoría son cristianos ortodoxos, pero  también hay coptos católicos y evangélicos. Junto a ellos, los chiitas  son la minoría en un Egipto caracterizado por su fuerte religiosidad y  en el que predominan los musulmanes sunitas.

¿Quién les representa? A su cabeza está el papa Shenouda III, independiente de la Santa Sede en Roma.

¿Qué piden? Muchos han mostrado su preocupación  por el hecho de que la religión haya adquirido con el paso del tiempo  más espacio en la sociedad. Así, temen que no haya separación entre el  gobierno y la religión, que pasa de ocupar un lugar espiritual a tener  un gran peso en la vida cotidiana. Por ello, piden un estado que no  incluya el código islámico, o "sharía", como fuente para legislar.

¿A qué se deben los distrubios actuales? En la  actualidad, además, de sus históricas reivindicaciones, los coptos  claman por el cambio de una ley restrictiva, heredada del antiguo  régimen, que impide la construcción de templos cristianos a no ser que  se cuente con el permiso presidencial. Por otro lado, piden mayor  comprensión ya que Egipto solo reconoce las conversiones del  cristianismo al Islam, y no a la inversa.

¿Cuándo se han dado enfrentamientos? Egipto ha  vivido varios momentos de tensión. Un ejemplo de ello fue en el año 2006  cuando se produjeron días de enfrentamientos entre coptos y musulmanes  tras la muerte de un copto apuñalado durante una agresión con arma  blanca. Por otro lado, justo antes de la caída de Hosni Mubarak, en  enero de 2011, se produjeron graves enfrentamientos tras un atentado  contra una iglesia de Alejandría en la que los cristianos coptos  celebraban el Año Nuevo.