Enlaces accesibilidad

El TSJA absuelve de asesinato al padre acusado de ahogar a su bebé con una bola de papel

  • Rebaja la pena de 20 a 4 años por homicidio imprudente
  • Absuelve a la mujer, que había sido condenada como autora por omisión

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto de asesinato al padre que ahogó a su hija de 28 días con una bola de papel y le ha rebajado la condena de 20 años de cárcel a cuatro pues solo ha considerado probado un delito de homicidio imprudente.

El alto tribunal ha modificado también la sentencia de la Audiencia de Sevilla y ha absuelto a la madre del bebé, que en el primer fallo fue declarada culpable de homicidio y condenada a 10 años de cárcel.

El abogado de la pareja, José Estanislao López Gutiérrez, ha informado a Efe de que el TSJA, en una sentencia que ya es firme al no haber sido recurrida por la Fiscalía, considera que el padre Rubén C.O. no pretendía matar a su bebé sino que le introdujo una bola de papel higiénico en la garganta para que dejara de llorar y luego no fue capaz de sacarlo.

En cuanto a la madre, Esther S.D., considera que no se enteró de lo sucedido ni intentó exculpar a su pareja pues estaba en otra habitación, y cuando se percató de los problemas para respirar del bebé hizo lo que cualquier mujer, que es intentar solucionarlo ella sola, ha explicado el defensor.

Anula la condena a 20 y 10 años a la pareja

De esta manera, el TSJA anula la sentencia de la Audiencia que condenó a 10 y 20 años de cárcel a la pareja, que fue declarada culpable por un jurado.

La sentencia impuso 20 años de cárcel al padre como autor material de la introducción de la bola de papel higiénico de 4,5 por 2 centímetros en la tráquea del bebé, mientras que la madre fue condenada a 10 años como autora por omisión.

La acusada se encuentra en libertad y su compañero, encarcelado desde que ocurrieron los hechos, podrá disfrutar de sus primeros permisos dentro de unos meses, según el abogado.

La muerte del bebé ocurrió en la madrugada del 31 de agosto de 2009, y el jurado consideró probado que la recién nacida murió poco después de las seis de la madrugada y que los acusados estuvieron con el bebé muerto durante media hora, hasta que a las 6.45 horas hicieron una llamada al servicio de emergencias sanitarias simulando que seguía viva, como una manera de exculparse.

Ahora, el TSJA dice que las grabaciones del servicio de emergencias no demuestran una simulación sino a unas personas realmente agobiadas, ha añadido López Gutiérrez.