Enlaces accesibilidad

Rajoy renueva el 25% de los cabezas de lista del PP

  • El Comité Electoral Nacional aprueba el miércoles los número uno
  • Todos son de la confianza de Mariano Rajoy

Por

Más del 25% de los cabezas de lista que el Partido Popular presentará al Congreso en las elecciones generales del 20 de noviembre serán nuevos y además todos los números uno son de la confianza del presidente del PP, Mariano Rajoy,  o han recibido su visto bueno tras las propuestas de las direcciones autonómicas y la nacional, con lo que demuestra el control que tiene del partido.

La renovación afecta a aproximadamente una quincena de los 51 aspirantes que liderarán las listas del PP a la Cámara Baja, según confirmaron a Servimedia fuentes de esta formación política. Está previsto que el Comité Electoral Nacional se reúna este miércoles para aprobar los cabezas de lista, al frente de los cuales se sitúa Mariano Rajoy por la circunscripción de Madrid como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Precisamente, el PP quiere tener ratificados a los cabezas de lista para que el jueves puedan compartir un acto con Mariano Rajoy durante la Convención Nacional que los populares van a celebrar en Málaga del 6 al 8 de octubre.

Entre los principales cambios destacan las bajas de Soledad Becerril como número uno por Sevilla, Luisa Fernanda Rudi por Zaragoza, Ángel Acebes por Ávila, Jesús Merino por Segovia, José Ignacio Echániz por Guadalajara, Dolors Nadal por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho por Gerona, Juan Costa por Castellón,  Ignacio Astarloa por Vizcaya, Gabino de Lorenzo por Asturias, María Salom por Baleares, Francisco González por Ceuta y Mariano Gallego por Badajoz.

Abandonos e incomaptibilidades

Varios de ellos no repetirán como cabezas de lista del PP al dejar la política, como sucede con Becerril, Acebes, Merino, Nadal y Costa. Por su parte, el extremeño Mariano Gallego hace meses que anunció que no volvería al Congreso para centrarse en la gestión de su pueblo como alcalde de Don Benito.

Los demás no serán de nuevo diputados por incompatibilidad con sus responsabilidades actuales: Rudi como presidenta de Aragón, Echániz como consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, Sánchez Camacho como presidenta del PP de Cataluña, De Lorenzo en Asturias, Salom como presidenta del Consell de Mallorca, y González al frente de la Fundación Ceuta 2015.

De los que fueron cabezas de lista en 2008 y que no repetirán ahora en el puesto, sólo hay uno con opciones reales de ser diputado en la próxima legislatura. Se trata del exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, que fue el único diputado electo por Vizcaya hace casi cuatro años. Ahora, ocupará un puesto de salida en la lista por Madrid después de que Rajoy le haya convencido para seguir en activo.

Además, las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el Comité Electoral Nacional podría cambiar a alguno de los cabezas de lista por Jaén (Gabino Puche), Las Palmas (Carmen Guerra) y Valladolid (Miguel Angel Cortés). De confirmarse, la renovación de los número uno al Congreso podría superar incluso el 30% en el Partido Popular.

Discreción

La discreción ha prevalecido en todo el proceso. Ya avisó Rajoy en la primera reunión de la Junta Directiva tras las breves vacaciones estivales que las listas las aprobaría Génova, y de paso dejó claro que no permitiría que se airease en los medios cualquier polémica sobre las listas.

Esteban González Pons repetirá por Valencia, en tanto que Federico Trillo estará en el primer lugar de la candidatura de Alicante. Gerardo Camps tiene reservado un segundo puesto en alguna de las provincias, según fuentes populares citadas por Efe. El exconseller de Sanidad Manuel Cervera es el favorito para encabezar la de Castellón, lo que relega al segundo puesto a Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra.

Según las versiones de las fuentes consultadas, aunque sin confirmar ningún nombre, Cantabria se la disputan el alcalde de Santander,  Íñigo de la Serna, y el diputado José María Lassalle, próximo a Soraya Sáenz de Santamaría y antes al propio Rajoy.

En Asturias continúa la pelea porque últimamente se han barajado varias opciones y ninguna cuajaba. De hecho, Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, quedó descartado en cuanto se supo que era una posibilidad. Ahora las fuentes consultadas apuntan a la integrante de la Sindicatura de Cuentas Mercedes Fernández, pero sin descartar al presidente regional del partido, Ovidio Sánchez.

Asimismo, el número uno de Murcia se debate entre la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el diputado Andrés Ayala; Zaragoza podría recaer en Baudilio Tomé y en Pontevedra casi seguro que repite Ana Pastor. Éstas son otras opciones que las fuentes consideran cerca de certificarse.

Extremadura mantiene la incógnita del cabeza de cartel de Badajoz, toda vez que Carlos Floriano tiene asegurada la continuidad por Cáceres, y en La Rioja el secretismo no se despeja.

Montoro, en Sevillla

Desvelada la candidatura de Sevilla, que recae en Cristóbal Montoro, las listas en Andalucía denotan la apuesta por la continuidad, si bien falta el anuncio de los números uno de Almería, Córdoba y Jaén, que, como todas las que están todavía en el aire, dependen de lo que diga el presidente, apostilla una fuente.

Otras fuentes no se atreven a dar pistas sobre las candidaturas de Castilla-La Mancha y ni siquiera desvelan si en Toledo repetirá el histórico Arturo García Tizón, y algo similar ocurre en Castilla y León, donde no obstante predominará el "más de lo mismo" que quiere Rajoy.

Aunque sin precisar en qué circunscripciones ni en qué puestos, Gustavo De Arístegui, Jesús Posada, Juan Carlos Aparicio, Sandra Moneo, Tomás Burgos, Ignacio Cosidó o José Antonio Bermúdez de Castro estarán incluidos casi seguro.

Serán confirmados Miquel Ramis en Baleares, Pablo Matos por Tenerife y la que será posiblemente la gran novedad, el presidente del PP canario, José Manuel Soria,  uno de los barones regionales más leales a Rajoy.

Las mismas fuentes han subrayado que en el País Vasco los elegidos son Alfonso Alonso (Álava), José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa) y con probabilidad Leopoldo Barreda, el portavoz del grupo popular en la Cámara de Vitoria. Si él declina la propuesta, su puesto lo ocupará Carlos Olazábal. Confirmado Jorge Fernández Díaz por Barcelona, el resto de los números uno catalanes quedarán en manos de Enric Millo (Girona), Juan Ignacio Llorens (Lleida) y Alejandro Fernández (Tarragona), previsiblemente.