Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña aplaza dos meses el pago a geriátricos y centros de discapacitados

  • El conseller catalán de Economía afirma que habrá que hablar del copago
  • Reconoce que es un "tema sensible" pero que está "encima de la mesa"
  • Los médidos del hospital Clinic y el de Granollers, dispuestos a cobrar menos

Por
La Generalitat de Cataluña aplaza dos meses el pago a geriátricos y centros de discapacitados

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat aplazará durante dos meses el pago de las ayudas a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores como consecuencia de la falta de liquidez.

El anuncio se produce apenas 24 horas después de que se conociera que el Instituto Catalán de Salud (ICS) propusiera a los médicos y enfermeros reducir a la mitad su paga extra de Navidad.

Fuentes de la Generalitat han señalado a Efe que el pago aplazado corresponde a los meses de septiembre y octubre, y que está previsto que antes de fin de año los centros afectados recuperen esta cantidad.

También han informado de que las residencias concertadas no cobrarán el importe del concierto que perciben por plaza de septiembre y octubre, y que las residencias colaboradoras solo recibirán el 65% de la factura durante este mismo periodo de tiempo.

Las mismas fuentes han asegurado que todos los centros han sido informados de este aplazamiento, y que los centros, al ser concertados y colaboradores, no se quedarán sin ingresos ya que en su actividad también cuentan con otros fondos propios.

Por otra parte, el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este martes que tras las elecciones generales del 20 de noviembre en España habrá que debatir, en un ámbito "superior" al estrictamente catalán, sobre fórmulas de copago sanitario.

Tras la reunión del Govern, Mas-Colell ha reconocido que las propuestas de copago o los llamados "tiques disuasorios" son un "tema muy sensible" pero que "está en discusión, encima de la mesa".

"Con seguridad, después de las elecciones generales se tendrá que plantear en un ámbito superior al puramente catalán", ha afirmado.

Reducirse el sueldo para evitar despidos

El personal médico de dos hospitales catalanes están dispuestos a renunciar a parte de sus nóminas para conservar el empleo y que no haya despidos. Son el hospital de Granollers y el hospital Clínic de Barcelona.

Los trabajadores del Hospital General de Granollers han ratificado, por amplia mayoría, el acuerdo que prevé nuevos recortes salariales para evitar la aplicación de un ERE que afectaba a cerca de 200 empleados de los 1.632 de la plantilla.

La presidenta del comité de empresa, Encarna Comino, ha destacado que "todos los trabajadores han hecho un esfuerzo por encima de sus posibilidades para que ninguna persona se quede sin trabajo".

El preacuerdo ratificado por amplia mayoría en referéndum establece que la plantilla renunciará a la paga por objetivos este año y el próximo, pero recuperará el 5% del sueldo recortado durante el 2010 y el 2011.

En cambio, la dirección del hospital se compromete a no aplicar ningún ERE de suspensión ni de extinción de contratos ni este año ni durante todo el año 2012.

El Comité del Clínic propone renunciar a 2,3 millones

Los trabajadores del hospital Clínic han propuesto a la dirección ceder 2,3 millones de euros de complementos económicos de la masa salarial a cambio de que no se produzcan despidos, como fórmula para ayudar a superar el déficit de 14 millones que tiene el centro.

Según ha explicado a Efe un portavoz del sindicato UGT, el centro ha aceptado esta propuesta del comité de empresa, que será efectiva únicamente para los años 2011 y 2012, pero primero deberá ser aprobada por la plantilla en un referéndum previsto para el jueves y viernes próximos.

La propuesta del comité consiste a ceder una parte, en torno a un tercio, de las partidas económicas destinadas a complementos por DPO (Dirección por Objetivos), carrera profesional y catálogo de puestos de trabajo.

A cambio de la cesión de esta cantidad, que en enero de 2013 regresaría a la masa salarial, la dirección del hospital Clínic garantiza que no habrá despidos ni pérdida de días de libranza durante estos dos años.

Desde UGT se ha recordado que el centro necesita reducir el presupuesto en 14 millones de euros, de los cuales cinco deben salir del convenio de los médicos y nueve del convenio del resto de los trabajadores del centro.

Estas fuentes sindicales han explicado que ya se han reducido los cinco millones de los facultativos vía no sustituciones ni suplencias, no cubriendo jubilaciones y con otras medidas similares, y otros seis del convenio general con los recortes del verano, la menor cobertura de suplencias y el cierre de camas estacional.

También han puntualizado que tras unos ajustes del convenio de los no facultativos faltan todavía por ahorrar 2,3 millones, que son los que se sacarían de esa partida de complemento económico, que tiene un montante total de 6,5 millones, lo que significa que sólo se repartirían cuatro millones.