Enlaces accesibilidad

Las ballenas usan la ruta abierta por el deshielo en sus migraciones

  • El deshielo debido al calentamiento global ha potenciado la migración
  • Desde el siglo XIX se sospecha que las ballenas usan esta ruta
  • La migración de las ballenas es muy importante para los pueblos del Ártico

Por
Las ballenas usan la Ruta del Noroeste en sus migraciones
Un estudio basado en observaciones por satélite, demuestra que las ballenas de Groenlandia utilizan la Ruta del Noroese en sus migraciones. Los científicos creen que el deshielo por el calentamiento global ha potenciado esta ruta migratoria

Las ballenas de Groenlandia, o ballenas boreales, utilizan la Ruta del Noroeste, abierta debido los bajos niveles de hielo en el Árticocomo ruta migratoria, según un estudio.

Gracias a los satélites, los investigadores han seguido a más de 100 ballenas durante la última década y han observado sus movimientos por el océano.

El pasado agosto, el satélite mostró como una ballena procedente de Groenlandia y otra de Alaska nadaban por esta ruta y se acercaron mucho la una a la otra en la costa canadiense.

Durante 10 días vagaron por la misma región hasta que ambas decidieron regresar a sus respectivas zonas de origen, según describen los científicos en su artículo publicado en Biology Letters.

Los científicos ya sospechaban que las ballenas usaban este paso. En el siglo XIX se encontraron en Alaska ballenas con arpones de marineros que navegaban por el Atlántico, demostrando en parte este viaje a través del hielo.

El bajo nivel del hielo en verano ha impulsado la migración a través de esta ruta

Sin embargo, debido al calentamiento global, en los últimos años el deshielo del Ártico en verano ha sido más acusado de lo normal, alcanzando mínimos históricos y ha permitido que los barcos puedan navegar por esta ruta a través del Polo Norte.

"Estoy bastante seguro que el bajo nivel del hielo en verano ha impulsado la migración a través de esta ruta", afirma Peter Heide-Jogersen, del Instituto de Groenlandia de Recursos Naturales y director de la investigación, en declaraciones a la BBC.

Una ruta importante para los pueblos de la zona

La migración de las ballenas es un fenómeno importante para las culturas asentadas en Alaska, que dependen de estos animales para conseguir recursos necesarios para su supervivencia.

Uno de estos pueblos son los Thule, que emergieron en Alaska hace 1.000 años. Los investigadores creen que la migración de las ballenas impulsó la expansión de este pueblo por todo el Ártico.