Enlaces accesibilidad

Alto el fuego en Yemen después de tres días de enfrentamientos que dejan cerca de 60 muertos

  • Lo ha anunciado el vicepresidente yemení, Rabo Mansur
  • Este martes han muerto una decena de personas
  • Cruz Roja dice que tiene informes con órdenes de disparar a un hospital

Ver también: Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Protestas Yemen
Manifestantes opositores dicen consignas contra el gobierno de Alí Adbala Saleh en Saná, Yemen.

El vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, ha ordenado a la Guardia Republicana un alto el fuego en los enfrentamientos que desde hace tres días libra con tropas desertoras partidarias de la oposición en Saná, donde reina cierta calma.

El cese de hostilidades se produce después de que este martes al menos diez  personas -tres soldados desertores y siete civiles- hayan muerto en los  enfrentamientos entre ambos bandos en Saná, según fuentes médicas.

Con estas nuevas víctimas, el número de fallecidos en los choques  entre opositores y las fuerzas progubernamentales, que estallaron hace tres días en Saná y Taiz, en el sur,  asciende ya a 56 personas.

Según ha informado a Efe una fuente militar yemení, las fuerzas de la  Guardia Republicana, comandada por el hijo del presidente yemení, Ali  Abdalá Saleh, Ahmed,  han acatado la orden de Hadi de no disparar.

Por su parte, habitantes locales han confirmado que una relativa calma impera al anochecer en los barrios de los alrededores de la avenida Al Zubeiri, pero aún se escuchan disparos esporádicos.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen vive una revuelta popular que pide la salida de Saleh, quien se encuentra convaleciente en Arabia Saudí recuperándose de las heridas que sufrió en un atentado el 3 de junio pasado.

Saleh delegó el pasado 12 de septiembre la autoridad en el vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, para negociar un traspaso pacífico del poder con la oposición, que no se ha mostrado satisfecha por este gesto porque considera que no se cumplen sus demandas.

Un hospital, entre los objetivos a disparar

El  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que tenía  informes de disparar a uno de los principales hospitales en Saná, cuando la violencia ha alcanzado límites "sin precedentes" en la capital de  Yemen. 

Un portavoz de la delegación de la Cruz Roja en Yemen, Valerie Petitpierre, ha advertido de que están recibiendo "informes preocupantes sobre enfrentamientos armados que están teniendo lugar en el Hopital Al Gomhori y poniendo en riesgo a muchas personas inocentes". 

En  Ginebra, el portavoz del CICR, Hicham Hassan, ha dicho a Reuters que "los  hombres armados se encuentran dentro del hospital, que es uno de los  principales."