Enlaces accesibilidad

Miles de personas marchan en San Sebastián en favor de los presos de ETA

       
  • La marcha ha contado con representantes sociales y sindicales de la izquierda abertzale
  •    
  • Los manifestantes han criticado la condena a Arnaldo Otegi

Por
MANIFESTACIÓN EN FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA
SS34. SAN SEBASTIÁN, 17/09/2011.- Miles de personas participan en una manifestación en favor de los presos de ETA organizada por Egin Dezagun Bidea en San Sebastián. EFE EFE/Juan Herrero

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de  San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA,  convocados por la iniciativa Egin Dezagun Bidea, en una marcha  apoyada, además, por Aralar, EA, la izquierda abertzale (IA),  Abertzalen Batasuna, Alternativa y agentes sociales y sindicales como  LAB y ELA.

La marcha comenzó hacia las 17.40 horas bajo el lema 'Los presos vascos a Euskal  Herria. Dueños de todos sus derechos', en euskera, en una pancarta  que portaban representantes de Egin Dezagun Bidea.

Han tomado parte en la movilización miembros de los agentes que se  han adherido a la convocatoria como Maribi Ugarteburu y Rufi  Etxeberria (IA), Peio Urizar (EA), la presidenta de las Juntas de  Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), la diputada foral de Juventud y  Cultura de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva de EA, Ikerne Badiola,  Oskar Matute (Alternatiba), Adolfo Muñoz (ELA), entre otros.

La marcha, en la que se han proferido gritos a favor del  acercamiento de los presos, concluyó pasadas las 18.45 horas en  el Boulevard donostiarra, tras atravesar el centro de la ciudad,  donde unos representantes de los convocantes han leído un texto en  euskara y castellano.

En el mismo, han explicado que con esta iniciativa han pretendido  reclamar los derechos de los presos de ETA, en el marco del Festival  Internacional de Cine de San Sebastián, "mirando al mundo".

Tras  denunciar la "dispersión" de estos reclusos y la denominada 'doctrina  Parot', han exigido que la democracia y la libertad se abran paso y  la política penitenciaria pase "de claves de represión y utilización,  a parámetros de resolución democrática". 

Finalmente, han criticado la condena por el 'caso Bateragune' y  han exigido la "repatriación" de los presos de ETA y la liberación de  los que sufren enfermedades graves o han visto ampliada su condena,  al tiempo que han pedido "solidaridad" con estos reclusos y tomar  parte en las movilizaciones que se organicen para exigir que "todos  estén en casa".

Noticias

anterior siguiente