Enlaces accesibilidad

El jefe de la junta militar egipcia no comparece en el juicio contra Mubarak

Por

El jefe de la junta militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, no se ha presentado a la vista celebrada este domingo del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, donde se esperaba que testificara.

Husein Tantaui ha dicho que no ha podido acudir a declarar porque tenía que lidiar con los problemas de seguridad en el país, informa la televisión Al Arabiya.

Sus palabras hacen referencia a un fin de semana de violencia que estalló el viernes y continuó durante la noche contra la embajada israelí en El Cairo, lo que llevó a Israel a evacuar a su embajador.

Los periodistas le esperaban

Tantawi fue llamado a dar testimonio el domingo en el juicio de Mubarak, cuyos cargos incluyen conspiración para matar a los manifestantes durante el levantamiento que lo derrocó el 11 de febrero.

El abogado de la acusación, Shehata Abu Saif, ha tenido que anunciar a los periodistas congregados fuera de la sala de la Academia de Policía de El Cairo, habilitada para el proceso, que la sesión, que transcurrió a puerta cerrada, ha concluido sin que el mariscal compareciera.

El letrado ha explicado que Tantaui envió una carta al presidente del tribunal, Ahmed Refat, explicando que debido "a razones de seguridad" por la situación actual del país no iba a estar presente en la vista de este domingo, pero que podía responder a todas las preguntas por escrito.

Posponen la testificación

La ausencia de Tantaui causó el enfado de los abogados de la acusación, por lo que la corte insistió en que tiene que aparecer el próximo 24 de septiembre.

También, el tribunal acordó posponer la sesión en la que tiene que testificar el jefe del Estado Mayor egipcio, Sami Anan, que estaba programada para este lunes, hasta el próximo día 25, mientras que el resto de comparecencias previstas para esta semana se mantienen.

Uno de los letrados de la acusación, Azem Qandil, ha dicho a Efe que la ley egipcia no obliga a los militares a comparecer como testigos antes tribunales civiles, pero sí que manden sus testimonios por escrito, si es así requerido.

En opinión de Qandil, lo único que puede hacer la corte penal es repetir las convocatorias hasta que el testigo militar comparezca o adoptar los pasos para que un tribunal castrense tome medidas.

Protestas a las puertas del juzgado

Mientras se celebraba la sesión, una veintena de familiares de las víctimas de la revolución se manifestaba en la Academia de Policía y se intercambiaban insultos con un grupo de seguidores pro-Mubarak, protegidos por la policía, que portaban fotos del expresidente.

Mubarak, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores están acusados de ordenar la muerte de manifestantes en las protestas que precedieron a la caída del antiguo régimen el pasado 11 de febrero.