Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid pide una moratoria a la UE por superar los límites de polución en el aire

  • Piden que el plazo de cumplimiento de los límites se amplíe hasta 2015
  • Presentarán la petición junto a otras ocho comunidades autónomas
  • Supera los límites de dióxido de nitrógeno y ozono

Por

La Comunidad de Madrid va a pedir una moratoria por haber superado en 2010 el límite de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, según ha anunciado este miércoles la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.

En rueda de prensa, Yanguas ha anunciado que se va a trasladar esa petición al Ministerio de Medio Ambiente para que a su vez lo tramite ante la Unión Europea.

La petición consiste en que se traslade hasta 2015 la obligación de cumplimiento de los límites de NO2 en el aire de la región.

Según Yanguas, otras ocho comunidades autónomas han incumplido ese límite,  por lo que habrá una solicitud conjunta ante el Ministerio.

La Unión Europea establece que el límite NO2 que puede emitir a la atmósfera es de 40 microgramos por metro cúbico de concentración media anual.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se superó este límite en dos de las 23 estaciones de medición de la calidad del aire, repartidas por la región, en 42 y 47 microgramos, respectivamente.

Ecologistas en Acción, decepcionados

"Resulta profundamente decepcionante que los poderes públicos de la Comunidad de Madrid se hagan cómplices de las miles de muertes que anualmente se producen por afecciones cardiorrespiratorias vinculadas directamente a la mala calidad del aire", ha lamentado Ecologistas en Acción con respecto al anuncio de la petición de la moratoria.

No están de acuerdo en que se pida una prórroga, pues lo que deberían hacer es "cumplir lo que dice la ley, que es una reducción y una mejora de la calidad del aire", ha explicado el responsable de prensa y comunicación de Ecologistas en Acción, Jose Vicente Barcia.

"La Comunidad y el Ayuntamiento van por muy mal camino", ha continuado Barcia, pues no es acertado cambiar las estaciones de medición y crear infraestructuras que "incentivan el transporte privado", ya que así "están garantizando que la mala calidad del aire se mantenga en el tiempo", ha concluido.

Alerta por superar el nivel de contaminación por ozono

Los niveles de alerta por los umbrales de contaminación a la  población por ozono están establecidos en 180 microgramos por metro  cúbico. Sin embargo, la cifra de alerta por ozono está en 240, "algo que nunca ha pasado en la Comunidad", ha manifestado Yanguas durante su  visita al Centro de Calidad del Aire en Alcobendas.

Las temperaturas serán menos intensas las próximas semanas y por ello no se superarán los niveles de contaminación en septiembre

Por otro lado, la Comunidad ha obtenido el certificado internacional 'ISO 9001' en sus 23 estaciones fijas medidoras de la calidad del aire, lo que supone "un logro porque garantiza la fiabilidad de las mediciones y estimula a la región para seguir adoptando medidas de mejora en este servicio" ha añadido Yanguas.

En ese sentido, este servicio "avala la calidad de los datos que se  obtienen desde estas estaciones, con tres millones de datos, de los que  aproximadamente el 99% son válidos", según el Gobierno  regional.

Además de este servicio, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de medición con Nanosensores, a lo que ha hecho referencia el jefe de Area de Calidad Atmosférica, Ricardo Vargas: Con este  servicio se pretende "hacer más mediciones pero con menos costes y se está comparando con equipos mayores".

Yanguas ha manifestado que "el ciudadano dispone de un servicio de información de la calidad del aire en la  página web de la Comunidad para conocer los niveles de contaminación durante las 24 horas". Además, "el ciudadano también puede darse de alta y recibir esta información al móvil vía mensaje", ha añadido.

Además de visitar el centro, Yanguas ha entrado en la Unidad Móvil de la Comunidad, que ha recorrido 86 municipios de la región. Ha medido y analizado la calidad del aire y "retomará la campaña en el mes de septiembre", según ha afirmado.

La directora ha concluido que, con el Plan Azul de la  Comunidad que afecta a diferentes sectores, como el transporte o la  industria, "se están reduciendo las calefacciones de carbón y plantado árboles, entre otras medidas, para evitar que se aumenten los niveles de contaminación".