Enlaces accesibilidad

La OTAN no tiene "ninguna pista" sobre el paradero de Gadafi y no le considera un objetivo

  • Afirma que ya no cumple ningún papel en la política libia
  • Asegura que no es asunto de la OTAN si Gadafi deja el país

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por

La OTAN ha asegurado que "no tiene ni idea" del paradero del líder libio Muamar el Gadafi, al tiempo que ha asegurado que el coronel "no es uno objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

"Si usted lo sabe, dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea", ha señalado Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN a través de una videoconferencia desde Nápoles en la rueda de prensa semanal de la Alianza Atlántica.

"La OTAN no ataca a personas; Gadafi no es un objetivo de la OTAN, y si él abandona el país y eso contribuye a que se encuentre una solución, nos alegraría", ha agregado Lavoie que, no obstante, ha recalcado quela organización sí bombardea centros de mando y control del régimen libio, desde donde sus tropas dirigen los ataques contra la población civil.

"Si Gadafi se encuentra en una instalación que ordena y controla ataques, (este centro) es un objetivos legítimo y lo atacaremos", ha señalado.

El régimen, en un "punto de no retorno"

A juicio del portavoz, realmente no importa el paradero de Gadafi, porque todo el mundo coincide en que el líder libio no será parte de la solución política que habrá en Libia, aunque el coronel sí tiene un "valor simbólico" para sus seguidores.

Para nosotros la cuestión no es sí llega su final sino más bien cuánd

Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador, dijo el lunes en una breve conversación con los periodistas que "por supuesto" que su padre sigue vivo y en Trípoli.

Lavoie ha resaltado que la OTAN ha minado severamente las capacidades militares del régimen libio y el propio líder ha llegado al "punto de no retorno y está desmoronándose".

"Para nosotros la cuestión no es sí llega su final sino más bien cuándo", ha explicado.

Además, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha señalado que la misión de la OTAN en Libia y la Alianza no puede bajar la guardia, sobre todo a la luz de las amenazas que persisten contra la población civil, como demuestra el lanzamiento el lunes de un misil "Scud" desde los alrededores de Sirte, ciudad natal de Gadafi, en dirección a Misrata (controlada por los rebeldes) que fue interceptado por la Alianza.

"Seguiremos vigilando los movimientos de las unidades militares y, si vemos una amenaza, actuaremos acorde a nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Permaneceremos vigilantes y mantendremos la presión hasta que las tropas se hayan retirado y se haya garantizado el pleno acceso a la ayuda humanitaria", ha destacado.