Enlaces accesibilidad

El gobierno indio accede a que el activista Anna Hazare ayune en público contra la corrupción

  • Hazare llevará a cabo su protesta en un parque de Nueva Delhi
  • Sus partidarios celebran el acuerdo como una victoria
  • Su detención había provocado protesta en todo el país

Por
Una mujer participa en una vigilia con velas por el activista indio Anna Hazare en Nueva Delhi
Una mujer participa en una vigilia con velas por el activista indio Anna Hazare en Nueva Delhi.

El activista social indio Anna Hazare ha pactado con las autoridades salir de la cárcel a cambio de poder llevar a cabo un ayuno público de 15 días contra la corrupción en su país.

Se espera que Hazare inicie su ayuno público mañana y pase esta noche bajo arresto por propia voluntad. Un  equipo médico está preparado para controlar su salud una vez que inicie el ayuno. Si corre  peligro, el gobierno indio podría afrontar una nueva crisis.

Hazare, de 74 años, fue detenido el martes porque las autoridades querían evitar su acción de protesta, para la que había elegido un parque público en Nueva Delhi. Sus partidarios salieron a las calles en toda India mientras el activista iniciaba su ayuno en prisión.

"Nadie ve esto como una victoria", ha declarado Kiran Bedi, exoficial de policía que participa en la campaña contra la corrupción y ha negociado el acuerdo. "No estamos jugando. Hacemos esto para que el país avance", ha añadido Bedi, quien también fue brevemente arrestada.

La multitud que esperaba en el exterior de la prisión ha estallado en gritos de júbilo al conocer el acuerdo, con gritos de "Anna estamos contigo" y ondeando la bandera de la India.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y su gobierno parecen haberse visto sobrepasados por la amplitud de la protesta. "Ha puesto de manifesto lo lejos que el gobierno de Singh se encuentra del sentimiento popular. Si las elecciones tuviera lugar hoy, la UPA (coalición en el gobierno) lo tendría difícil para mantenerse en el poder", dice en su editoarial el diario The Times of India. Las próximas elecciones son en 2014.