La protesta por la detención de Hazare se extiende por toda la India y amenaza al Gobierno

  • El activista indio ha iniciado su ayuno contra la corrupción
  • El primer ministro cree que es "totalmente inapropiado"
  • Las clases medias, hartas de pagar sobornos

Ampliar fotoProtesta de partidarios de Hazare en Nueva Delhi, capital de India

Protesta de partidarios de Hazare en Nueva Delhi, capital de India.AFP PHOTO/RAVEENEDRAN

RTVE.es / AGENCIAS 

Las protestas se extienden por India para apoyar al activista social Anna Hazare, que ha iniciado bajo arresto su anunciado ayuno contra la corrupción.

Hazare, de 74 años, fue detenido el martes. Posteriormente, las autoridades ordenaron su puesta en libertad, pero él se ha negado a salir de la cárcel si no se le permite regresar al parque donde pensaba llevar a cabo su protesta, y ha iniciado su ayuno bajo arresto. Mientras tanto, miles de sus seguidores se concentran en las calles.

Muchos de los manifestantes son jóvenes, con las caras pintadas y mochilas al hombro, mientras otros son ya personas de edad que visten como Hazare, con gorro y ropa blancos. En la extensión del movimiento ha jugado su papel también las redes sociales de Internet.

La campaña contra la corrupción reclama una legislación más robusta contra los sobornos y la malversación de dinero público."No tenemos fe en nuestro gobierno", asegura Sujit, un joven ingeniero informático de la ciudad de Gurgaon, que protesta en la capital. "Vivimos en una democracia pero solo sobre el papel, no en espíritu", añade.

En el estado de Assam, en el norte, miles de agricultores, estudiantes y abogados han marchado en señal de protesta. En la capital financiera, Bombay, 500 personas se han manifestado con la bandera india y el lema "Yo soy Anna".

"Tuve que pagar un soborno para obtener mi pasaporte y me sentí impotente", explica Rahul Acharya, estudiante de 21 años. "Este es el momento en el que todos los jóvenes deben sumarse al movimiento para que el futuro esté libre de corrupción", clama.

En Hyderabad, los abogados han boicoteado los tribunales, los estudiantes no han acudido a clase y cientos de personas han tomado las calles. En el estado de Andhra Pradesh, en el sur, bastión del Partido del Congreso, que lidera el Ejecutivo, miles de personas han iniciado ayunos, sentadas y bloqueos de carreteras.

Reacción del Gobierno

Aunque las manifestaciones por diversas causas son habituales en el país, las protestas a nivel nacional son raras y la escala de esta movilización ha tomado al Gobierno por sorpresa.

Pese a reconocer que la campaña de Hazare puede estar inspirada en "altos ideales", el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha descalificado el ayuno como "totalmente inapropiado". "Puede tener graves consecuencias para nuestra democracia parlamentaria (...) No debemos crear un ambiente en el que nuestro progreso económico sea secuestrado por nuestras disensiones internas", ha añadido Singh.

Sin embargo, otros políticos han entonado el mea culpa. "Es una llamada de atención para todos nosotros para poner la casa en orden. La gente de este país está perdiendo la paciencia", ha declarado Arun Jaitley, líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, en la oposición.

Un movimiento de clases medias

Los críticos de Singh aseguran que el Gobierno ha perdido el contacto con la realidad. El arresto de Hazare, más aún que su anuncio de ayuno, ha ayudado a galvanizar un movimiento que cuenta con mucho apoyo entre las pujantes clases medias urbanas de la India, hartas de pagar sobornos.

El último de los escándalos es el del pago de comisiones por contratos de telefonía, que puede haber costado al erario público 39.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) en un momento en que la economía nacional padece una fuerte inflación y altos tipos de interés.

La debilidad de la oposición puede permitir que el Gobierno sobreviva a la crisis, pero hará más difíciles las reformas económicas que ya se han visto obstaculizadas por la parálisis política y la corrupción.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
El premio Nobel profesor John F. Nash Jr durante una recepción en Nueva Delhi, India, en 2007.

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1346