Enlaces accesibilidad

Google activa Panda en español para eliminar 'granjas de enlaces' y páginas de baja calidad

  • Desde hoy está activado para las búsquedas en español
  • Pretende penalizar a los sitios de baja calidad a favor de otros más relevantes
  • La construcción y escritura de páginas es decisiva para valorar su relevancia

Por
La nueva versión de Google pretende acabar con las páginas de baja calidad que resultan engañosas para los usuarios.
La nueva versión de Google pretende acabar con las páginas de baja calidad que resultan engañosas para los usuarios.

Aunque Google mantiene bastante en secreto la «fórmula secreta» que utiliza para clasificar según su relevancia las páginas de Internet que aparecen en sus resultados de búsqueda, hoy ha anunciado un cambio relevante: la activación del algoritmo Panda. Esta nueva fórmula es algo así como un sistema «anti-trampas» que se añade a la forma en que funciona internamente su buscador.

En general los sitios web reciben un montón de visitantes gracias a Google: la gente busca cosas y al hacer clic en los enlaces de los resultados aterrizan en dichos sitios. En España Google supone aproximadamente el 90% de las búsquedas que realiza la gente, y muchos sitios reciben entre el 50% y el 90% de las visitas a través del buscador. De todos es sabido que cuanto «más arriba» se aparezca en la lista resultados, mejor que mejor: por eso utilizan todo tipo de técnicas lícitas (y no tanto) para hacer que Google encuentre sus páginas y las clasifique «todo lo arriba posible».

Aunque con intención de buscarle un lado amable a Panda en Google lo llaman públicamente «algoritmo para sitios web de alta calidad», lo cierto es que su misión es detectar y penalizar las páginas web de baja calidad. Ese tipo de páginas ha proliferado desde hace años a medida que pasaba el tiempo y Google se volvía más importante: a principio de este año arreciaron las críticas a Google pidiéndole que usara sus ingenieros y toda su sapiencia para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Muchos usuarios veían que tras buscar términos importante no recibían en los resultados más que páginas engañosas, de contenidos plagiados o llenas de publicidad basura, sin un objetivo real de servir como información.

Páginas que se cultivaban

Como crear páginas web ha cada vez más fácil –algo casi mecánico y automático– desde hace años quien más quien menos podía hacer un buen negocio desde casa sin grandes problemas: bastaba invertir un poco en comprar unos dominios, alquilar unos servidores baratos y llenarlos de miles (o millones) de páginas llenas de texto para que Google las encontrara. Si había suerte y se usaban varios sitios para enlazarlos unos con otros se podía «engañar» al buscador para que pensara que esas páginas eran importantes. El resto era cuestión de insertar algunos espacios publicitarios –aunque fuera a precios irrisorios– y sentarse a recolectar. Las páginas web ya no se creaban con esmero: se cultivaban.

Google tomó medidas y meses después lanzó Panda para mejorar la calidad de algunas búsquedas clave o consideradas «muy importantes». Esto funcionó bastante bien en inglés y por eso lo han implementado ahora también español a partir de hoy – también en casi todos los demás idiomas occidentales. El usuario final no debería notar nada, tan solo que los resultados son mejores.

El nuevo sistema Panda no modifica cómo funciona todo el buscador Google, sino más bien unos 500 factores de los miles que se tienen en cuenta para comprobar la calidad de los sitios web analizados. Entre estos factores están que el contenido sea original, que su ortografía y gramática esté cuidada o que no tenga un exceso de publicidad. Aparte de las páginas puramente de contenido también se emplea la nueva fórmula de clasificación para sitios de comercio electrónico o servicios de todo tipo. Un factor que han tenido en cuenta es por ejemplo si la gente confía en un sitio tanto como para dar sus datos de tarjeta de crédito, el prestigio de su cabecera o cuánta gente trabaja editando las páginas web en cuestión.

Aparte de esto, otro hecho que han explicado es que Panda tan solo afectará a entre el 6 y el 9 por ciento de las búsquedas en español (actualmente al 12 por ciento en inglés). Esto quiere decir que el 90 por ciento de las búsquedas seguirán casi exactamente igual que hasta ahora, pero que para ciertos términos especialmente importantes o frecuentes se aplicará esta nueva fórmula en pos de ofrecer resultados de mayor calidad.

Un duro golpe a quien vive del cuento

La experiencia de Panda durante estos meses ha sido positiva para Google y según afirman los expertos en SEO también para la comunidad global de Internet: se ha visto a conocidos sitios que siempre aparecían los primeros para ciertas búsquedas –aun siendo meras granjas de enlaces– duramente penalizados, mientras que otros sitios más informativos ocupaban su lugar. Para algunas empresas dedicadas únicamente a «vivir del cuento» ha sido un duro golpe. Entre las afectadas, compañías como Demand Media y su masiva red de publicaciones, Answers.com, eHow.com y otras similares. Algunos de estos sitios perdieron entre un 30 y un 60 por ciento de su «audiencia», que en realidad provenía de Google y se ve que consistía en gente que llegaba «confundida» pensando que los sitios eran verdaderamente relevantes.

Habrá que esperar todavía algunas semanas para comprobar los «efectos del Panda» en las páginas web en español, pero es bastante probable que se produzca un efecto similar, con algunos sitios perdiendo buena parte de su tráfico en beneficio de otros de mayor calidad y relevancia. Tras el habitual «periodo de ajuste» algunos podrán recuperar su posición pero otros sufrirán esta importante penalización, que algunos denominaron «la ira de Google» por no haber aportado nada a la comunidad creado verdaderos sitios webs de calidad.