Enlaces accesibilidad

Israel da luz verde a la construcción de 930 casas en una colonia judía en Cisjordania

  • La semana pasada el Supremo ordenó desmantelar el mayor asentamiento
  • La decisión se produce después de protestas sociales en el país
  • ONGs dicen que deberían construir dentro de Israel, no en territorios palestinos

Por
Obreros palestinos trabajan en la construcción de un edificio de viviendas, en la colonia judía de Har Homa, al sur de Jerusalén.
Obreros palestinos trabajan en la construcción de un edificio de viviendas, en la colonia judía de Har Homa, al sur de Jerusalén.

El Comité de Planificación del Ministerio de Interior israelí ha dado luz verde este jueves a la edificación de 930 casas en Har Homa, colonia judía en territorio palestino ocupado, ubicada cerca de Belén.

La construcción comenzará dentro de dos o tres años, después de que el Estado financie las infraestructuras y se publique una licitación. El pasado mes de mayo fueron rechazadas en la Comisión de Planificación de Distrito todas las objeciones del plan.

En un comunicado, el ministro de Interior, Eli Yishai, ha vinculado la aprobación del plan a las protestas sociales en el país sobre el precio de la vivienda y la carestía de vida.

"Seguimos construyendo en Jerusalén (Israel considera Har Homa parte del distrito municipal de la ciudad) como lo hacemos en todo el país. La crisis inmobiliaria es seria y no debemos detener proyectos", ha señalado Yishai.

El ministro ha añadido que ha pedido a su equipo que promueva planes de construcción que incluyan viviendas pequeñas para que "todos los ciudadanos israelíes puedan comprar un apartamento".

Asentamientos ilegales

"El Gobierno está usando cínicamente la urgente necesidad de vivienda y empujando a los israelíes a mudarse a asentamientos por motivos económicos, en vez de construir dentro de Israel", ha señalado a Efe la directora del proyecto de seguimiento de los asentamientos de Shalom Ajshav (Paz Ahora, en hebrero), la principal organización pacifista del país.

Israel considera Har Homa un barrio más de Jerusalén, mientras que para la legislación y la comunidad internacional se trata de colonias ilegales en territorio ocupado.

Los palestinos se retiraron de la mesa de negociaciones el pasado septiembre, cuando Israel reinició la construcción sin trabas de las colonias judías en Cisjordania al finalizar una oratoria parcial que mantuvo durante diez meses.