Enlaces accesibilidad

2011 es ya el año más sangriento en Afganistán desde el comienzo del conflicto

  • Explosivos artesanales y los atentados suicidas, las principales causas
  • El mes de mayo de 2011, el más mortífero, con 368 muertos
  • Los datos, recogidos por la ONU en su informe sobre el conflicto

Por

El conflicto afgano se ha cobrado ya, en los primeros seis meses de 2010, la vida de más de 1.400 civiles. Esto supone un aumento del 15% respecto a los que perdieron la vida en 2010, el año que hasta ahora había sido el más mortífero para los civiles, según ha anunciado este jueves el Comité de la ONU para Afganistán.

Según la ONU, el 80% de los muertos civiles entre enero y junio de 2011 se puede atribuir a los insurgentes y el 14%, a las fuerzas progubernamentales entre las que se incluyen tanto fuerzas afganas como internacionales. La responsabilidad del otro 6% no ha podido ser atribuida.

"El Comité ha cuantificado 1.462 fallecidos civiles en el transcurso del primer semestre de 2011, lo que eleva el 15% la cifra registrada durante el mismo periodo en 2010", recoge la ONU en su informe.

"Los explosivos artesanales y los atentados suicidas son las principales tácticas empleadas por los antigubenamentales que han provocado casi la mitad de los muertos y heridos civiles", especifica el texto.

El mes de mayo de 2011 ha sido el más mortífero con 368 muertos.

Estos datos coinciden con un momento en el que la mayoría de los países en misión en Afganistán, encabezados por EE.UU.  y Francia, han anunciado la retirada de sus tropas.