Enlaces accesibilidad

Magerit, el superordenador más potente de España

       
  • Es más potente que el MareNostrum de Barcelona, que lideraba la lista 
  •    
  • Equivale a unos 4.000 PC convencionales pero con tecnología de alta velocidad
  •    
  • Se utilizará para el estudio de fármacos, genoma y para realizar simulaciones

Por

La Universidad Politécnica de Madrid anunció recientemente que junto a IBM habían terminado los trabajos de construcción de Magerit, un nuevo sistema de sistema de supercomputación que está instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid que gestiona la propia UPM.

Este nuevo superordenador, que se ha montado en el tiempo récord de 30 días desde que llegaron las últimas piezas, es un poco más potente que el MareNostrum ubicado en el Centro de Supercomputación de Barcelona, y ha situado a Madrid en el Top 500 de los ordenadores más potentes del planeta.

El nombre de esta nueva máquina de triturar números sería técnicamente algo así como 'clúster de arquitectura POWER7', pero ha sido simplificado para rememorar el nombre que utilizaban los antiguos habitantes de la capital para referirse a la población: Magerit.

Se trata de un sistema tipo clúster formado por 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno (3.920 núcleos en total) y 8 terabtytes de memoria RAM: sus creadores han calculado que es tan potente como unos 4.000 PCs convencionales.

Según las pruebas estándar que se realizan a este tipo de máquinas, su capacidad de cálculo a toda potencia –en momentos 'pico'– es de 103,4 teraFLOPS (miles de millones de operaciones por segundo) y la potencia sostenida o 'velocidad media' de unos 72 teraFLOPS.

Comparativamente, el Fujitsu K japonés, que lidera la clasificación mundial desde el mes pasado, trabaja a 8 petaFLOPS (8.000 teraFLOPS) así que la máquina nipona resulta ser en realidad unas cien veces más potente que el que ahora es el más potente de los ordenadores españoles.

Un ordenador 'verde'

Pero no todo es potencia de cálculo. Magerit también está en la Green 500 o clasificación de los ordenadores más 'verdes' del planeta gracias a su arquitectura, que reduce el consumo eléctrico para su funcionamiento.

En el futuro la cantidad de operaciones que uno de estos ordenadores pueda realizar por cada vatio consumido será una de las formas de medir su valía, algo así como el indicador de los 'litros de gasolina cada 100 kilómetros recorridos' que indican el consumo de los coches.

Magerit se utilizará tanto en la UPM como a través de la Red Española de Supercomputación, a donde este nuevo superordenador cederá un 20 por ciento de su potencia de cálculo.

Con esto la aportación de la UPM prácticamente se duplicará, en tareas propias de estas grandes máquinas como son el estudio de enfermedades, las simulaciones genómicas y financieras, la criptografía cuántica, la minería de datos y las simulaciones sociales.

Magerit también se comportará como un "cerebro virtual" para estudiar el comportamiento en los seres humanos de nuevos fármacos.

Top 5 de los superordenadores más potentes del mundo

1 Fujitsu K, Japón (8,1 petaFLOPS)
2 Tianhe-1A, China (2,6 petaFLOPS)
3 Jaguar - Cray XT5-HE, Estados Unidos (1,8 petaFLOPS)
4 Nebulae, China (1,3 petaFLOPS)
5 Tsubame 2.0, Japón (1,2 petaFLOPS)

Top 5 de superordenadores en España

1 Magerit, IBM + Universidad Politécnica de Madrid (72 teraFLOPS)
2 MareNostrum, IBM + Barcelona Supercomputing Center (63 teraFLOPS)
3 HP Cluster 3000BL (38 teraFLOPS)
4 HP Cluster 3000 BL460c G1 (36 teraFLOPS)
5 HP Cluster 3000 BL460c (23 teraFLOPS)

Noticias

anterior siguiente