Enlaces accesibilidad

El PP propone recuperar la desgravación por vivienda y reducir los altos cargos en un 25%

  • El Congreso debate y vota 90 propuestas y 114 enmiendas
  • El PP quiere eliminar las cláusulas abusivas, como la cláusula suelo
  • CiU pide incentivos fiscales para favorecer la dación en pago de la vivienda

Por

La votación de las 90 resoluciones de los grupos parlamentarios cierra este jueves el debate sobre el estado de la nación marcado por el bronco cara a cara entre Zapatero y Rajoylas despedidas de los grupos al presidente y la petición del PP, CiU y UPyD de adelanto electoral.

El Partido Popular ha planteado, entre las 15 propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, una estrategia de austeridad para reducir el gasto en las administraciones públicas y medidas para ayudar a las familias hipotecadas con dificultades para pagar.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaria, ha explicado que entre las propuestas han planteado una estrategia de austeriedad y reforma de las administraciones públicas con una reducción del 25% de los altos cargos, un 50% del personal eventual, un 10% del gasto corriente, la reducción de los vehículos oficiales y el control del gasto en teléfonos móviles.

El PP ha planteado otro bloque de propuestas sobre vivienda al considerar "muy limitada" la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ampliar el sueldo no embargable en caso del impago de la hipoteca.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha propuesto recuperar la desgravación por compra de vivienda, que se eliminó en enero de este año. El PP propone también eliminar también las cláusulas abusivas de las hipotecas, como la cláusula suelo, y propone la puesta en marcha de mediación y apoyo al consumidor.

Sobre que la entrega de la vivienda hipotecada sirva para saldar la deuda con el banco, Soraya Sáenz de Santamaria, ha señalado que es un aspecto que tiene que ser estudiado en la subcomisión puesta en marcha en el Congreso porque no hay acuerdo sobre si sería una medida eficaz o no, ya que podría provocar un encarecimiento y reducción de la concesión de hipotecas.

Deducción de 3.000 euros para emprendedores

El grupo parlamentario del PP ha propuesto también establecer deducciones fiscales de 3.000 euros durante dos años a aquellos emprendedores que contraten a su primer trabajador por tiempo indefinido, informa Efe.

Estos emprendedores, además, podrán crear su empresa en 24 horas y disfrutarán de otras ventajas fiscales, como un impuesto de sociedades más bajo.

También, según el contenido de la resolución del PP, pagarán el IVA cuando cobren la factura, no cuando se emita.

Los populares, además, desean atajar el crecimiento de la tasa de paro juvenil, y para ello, piden una reducción del 20% de las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social y otra del 100% en las cotizaciones por contratos a menores de 30 años.

En conferencia de prensa en el Congreso, la dirigente del PP ha explicado brevemente el contenido de unas propuestas de resolución que ha considerado "una alternativa a la crisis económica y social" que vive el país.

Unas resoluciones que inciden en la recuperación de la crisis económica, pero que también abordan cuestiones como la exigencia de aplicar la ley en aquellas instituciones vascas y navarras en las que gobierna Bildu, con el fin, ha dicho la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, de que estas no sirvan a la estrategia de una coalición que es continuación de "ETA-Batasuna".

Como ya hiciera hace unos días, Sáenz de Santamaría ha vuelto a plantear la necesidad de un pacto sanitario, una solicitud que, de cumplirse, fortalecería el Estado de Bienestar.

También resulta esencial para esta organización ayudar con 500 euros a las familias más necesitadas.

El PSOE pide garantizar el valor en las ejecuciones hipotecarias

El PSOE ha presentado una propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que pide al Gobierno medidas para garantizar "el mantenimiento del valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria" para evitar así el "abuso" sobre el deudor mediante el "malbaratamiento" de la vivienda.

En una de sus quince propuestas, el PSOE plasma las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aliviar la situación de quienes no pueden pagar la hipoteca, y sobre ella buscarán un consenso básico con los demás partidos.

El PSOE incluye en su texto la necesidad de "mantener la solvencia general del sistema hipotecario español, evitando reformas indiscriminadas que trasladen al conjunto del sistema la responsabilidad de los deudores que no se encuentran en situaciones de necesidad".

Sobre esa base, proponen "reforzar la protección de los deudores hipotecarios", garantizando que cuando la deuda no se vea liquidada por la ejecución, las condiciones de satisfacción de la misma tengan en cuenta la situación económica del deudor y su familia.

Entre las medidas para ello, incluye la elevación del límite de los ingresos inembargables en caso de ejecución hipotecaria "con carácter general", aunque Rodríguez Zapatero propuso el 50% sobre el salario mínimo interprofesional, más el 30% adicional en caso de cada miembro sin ingresos.

Propone también potenciar el mercado de alquiler y la vivienda protegida para promover un mercado "más equilibrado y que garantice, además, el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, especialmente a los más desprotegidos

CiU pide incentivos para favorecer la dación en pago

El grupo de CiU en el Congreso pide en sus propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación que se haga efectiva este año la transferencia a la Generalitat catalana del anticipo del fondo de competitividad de 2011 y que el Tesoro avale las emisiones de deuda de las comunidades autónomas.

Los diputados Pere Macias y Josep Sánchez Llibre han presentado en rueda de prensa el contenido de las 15 propuestas de resolución que CiU ha registrado para que sean estudiadas mañana por el pleno del Congreso, en la última sesión del debate de política general.

CiU ha presentado también un paquete de medidas relacionadas con los problemas de los impagos hipotecarios y, entre otras, sugiere establecer incentivos fiscales para fomentar la dación en pago.

Además, aboga por incrementar el porcentaje de valoración del inmueble hipotecado por el cual puede ser adjudicado al acreedor en el caso de que la subasta quede desierta, actualmente fijado en el 50%, y crear un fondo para atender el impago temporal de las rentas de alquiler o cuotas hipotecarias para personas en situación de alta vulnerabilidad social.

En el ámbito de las infraestructuras, los nacionalistas catalanes quieren acelerar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo y del plan de cercanías de Barcelona, a la vez que plantean de nuevo otro modelo de gestión aeroportuaria y más inversión productiva para Cataluña.

Otras propuestas de resolución se refieren al reconocimiento del catalán como lengua oficial en la UE y de Cataluña como circunscripción electoral europea.

Dentro del capítulo económico, CiU apuesta por mejorar la liquidez para pymes y autónomos mediante la reducción del coeficiente de solvencia exigido a las instituciones financieras, la adecuación del sistema de devengo del IVA en función de la morosidad y una revisión del funcionamiento de las líneas ICOdirecto.

El PNV pide el traspaso en ferrocarriles

El PNV pide en sus propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación la transferencia al País Vasco de las infraestructuras de las líneas ferroviarias "de interés estrictamente local" y también garantías para la ampliación del aeropuerto de Bilbao.

El diputado Aitor Esteban ha informado en rueda de prensa de las quince mociones registradas por su grupo, que confía en que puedan tener "cierta receptividad" en el PSOE para salir adelante, y que ponen de manifiesto la necesidad de una apuesta por las infraestructuras vascas y proyectos estratégicos para Euskadi.

Así, ha destacado la petición de la transferencia de los ferrocarriles que tengan servicios de cercanías o regionales, para excluirlos de la red de interés general, demanda contenida en el paquete de negociación con el Gobierno fruto del acuerdo presupuestario de 2011.

También reclaman los nacionalistas vascos la modificación urgente, en el plazo de un mes, de la Ley del Sector Ferroviario, para liberalizar el transporte de viajeros por tren "al menos en los servicios regionales y de cercanías", de manera que otros operadores distintos a Renfe "puedan circular por las líneas generales".

En otro ámbito, el PNV propone transferir a las Comunidades Autónomas las competencias sobre "crédito, banca y seguros".

Para el País Vasco, hay tres proyectos que Esteban considera "estratégicos", como el Eje Ferroviario Atlántico, el aeropuerto de Bilbao y la integración de la estación del AVE de San Sebastián con el proyecto cultural Tabakalera.

Respecto al corredor, plantea como límite el 15 de septiembre para que el Gobierno presente un plan técnico de actuación y en el caso del aeropuerto de Bilbao, pretende que se garantice su ampliación con la definición de la inversión antes de presentar los Presupuestos Generales para 2012.

El BNG propone subir los impuestos a los ricos

El BNG reclama, en sus propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, subidas de impuestos a las rentas más altas y a las grandes fortunas y patrimonios, así como el impulso de la dación en pago para la cancelación total de la deuda hipotecaria.

El grupo reclama, además, que en los presupuestos de 2012 se incluya una revalorización de las pensiones que permita a este colectivo recuperar el poder adquisitivo perdido en el último año.

Otra de las reivindicaciones tradicionales del BNG incluida en las propuestas de resolución es la transferencia de la gestión de las autopistas AP-9 y AP-53, "por su carácter fundamental a la hora de vertebrar el territorio gallego".

En materia fiscal, el BNG defiende el aumento del tipo máximo de gravamen a las rentas superiores a 100.000 euros anuales, así como aplicar el tipo del 4 % en el IVA de todos los productos alimenticios.

En el terreno hipotecario, además de la dación en pago, la formación sugiere la regulación de un proceso judicial que permita arbitrar medidas alternativas al embargo, cuando el deudor haya actuado de buena fe, tales como la moratoria en el pago de los plazos pactados, la transformación en contrato de arrendamiento o la condonación parcial de la deuda.

Por otro lado, proponen la progresiva supresión de las diputaciones provinciales de régimen común, con la elaboración de un nuevo mapa institucional local que supere las actuales delimitaciones.

En política internacional piden que se proceda a la retirada urgente de las tropas desplegadas en Afganistán, que deje de darse apoyo militar y logístico en Libia, y que se garantice la protección efectiva a los españoles que participan en la misión humanitaria en Gaza "Flota de la Libertad II".