Enlaces accesibilidad

Google 'destapa' las peticiones de datos de usuarios solicitadas por los gobiernos

  • En España se solicitó informacion de 359 usuarios y se facilitó el 61%
  • Estados Unidos y Brasil son líderes en peticiones
  • Google señala que quiere informar a sus usuarios y demostrar transparencia

Por
Los 'informes de transparencia' de Google reflejan todas las peticiones solicitadas a la compañía
Los 'informes de transparencia' de Google reflejan todas las peticiones solicitadas a la compañía

Google ha activado una página, denominada 'Informes de transparencia' en la que se reflejan las solicitudes de datos de usuarios y retiradas de contenidos de los servicios del buscador por parte de organizaciones gubernamentales.

Según se desprende de los datos publicados en el blog oficial de la compañía, durante el año 2010 en España se solicitó la información de 359 usuarios, de las que se facilitaron los datos del 61% de las peticiones, y se realizaron 13 solicitudes de retiradas de contenidos, que se cumplieron en su totalidad.

Con este servicio, Google pretende demostrar transparencia ante los usuarios sobre las prácticas de organizaciones gubernamentales de países de todo el mundo porque más información "implica másopciones, más libertad y, en última instancia, mayor poder para las personas".

La medida, mientras que la compañía se enfrenta a una investigación por presuntas prácticas de monopolio, es un intento por informar a los usuarios y una posible respuesta a los países que han acusado a Google de falta de transparencia.

Desglose por países

En 'Informes de transparencia' Google ha desglosado las peticiones de información por países. En el caso de España, durante 2010 se realizaron 359 peticiones para que la compañía facilitase información sobre alguno de sus usuarios.

Se facilitaron los datos de 219 usuarios a petición de organizaciones gubernamentales españolas

Google asegura que del total de las peticiones, se respondió a un 61%, lo que significa que se facilitaron los datos de 219 usuarios a petición de organizaciones gubernamentales españolas.

Google también facilita la información de retiradas de contenidos. Así, en España, se realizaron 13 solicitudes de retirada de contenidos que afectaban a 39 elementos (una misma solicitud puede afectar a varios elementos).

La compañía respondió a las solicitudes en su totalidad. En doce de los casos la solicitud fue por orden de un tribunal y en uno por orden del ejecutivo o la policía. Y los motivos por los que se solicitó la retirada del contenido fueron la difamación y la privacidad y seguridad en la mayoría de los casos.

Estados Unidos y Brasil, líderes en peticiones

Según los datos de Google, Estados Unidos es el país en el que las organizaciones gubernamentales han solicitado más información de los usuarios. En EE.UU. se han registrado en 2010 un total de 4.601 peticiones de datos de usuarios y se ha dado respuesta al 94%.

El segundo país con más peticiones de este tipo es Brasil. Las organizaciones gubernamentales brasileñas han realizado 1.804 solicitudes de información de usuarios y han obtenido los datos en el 76% de los casos.

En cuanto a las peticiones de retirada de contenidos y elementos, Brasil y Corea del Sur han sido los países donde más solicitudes se han registrado

El caso chino

En la herramienta 'Informes de transparencia de Google' también destaca el caso Chino, donde no hay reflejadas peticiones de información sobre los usuarios ni de retirada de contenidos.

Las peticiones de censura en China son secretos de estado

La compañía ha explicado el motivo. "En google.cn, sus resultados de búsqueda estuvieron sujetos a censura por parte de los organismos gubernamentales responsables de la regulación de Internet".

Por este motivo, concluye la compañía, "las autoridades chinas consideran que las peticiones de censura son secretos de estado, por lo que no podemos divulgar información sobre las solicitudes de retirada de contenido".