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Evernote, el éxito de los 'post-it' en los móviles

  • Phil Libin, CEO de Evernote, ha participado en las charlas de la Red Innova
  • Ha explicado como su aplicación se ha convertido en la más descargada
  • A pesar de la crisis, cree que es el mejor momento para lanzarse al mercado

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Phil Libin, CEO de Evernote, durante la charla en la que ha explicado el éxito de esta aplicación durante la Red Innova 2011
Phil Libin, CEO de Evernote, durante la charla en la que ha explicado el éxito de esta aplicación durante la Red Innova 2011

Muchas empresas, compañías o aplicaciones intentan hacerse un hueco en el actual ecosistema de móviles y plataformas, pero no todas lo consiguen.

Una de las más exitosas ha sido -y es- Evernote, una aplicación que permite recordar todo tipo de información en un ordenador, un smartphone o en la nube, y el director de la compañía, Phil Libin, ha centrado el ciclo de charlas sobre el éxito de distintas iniciativas en el mundo virtual en la primera jornada de la Red Innova.

El primer consejo, según ha reconocido Libin a RTVE.es, es "no amedrentarse y no pensar en el éxito a corto plazo". Actualmente "hay que trabajar muy rápido, pero las condiciones del mercado permiten que solo haya que centrarse en el producto; todo lo demás está creado".

Desde que salió al mercado hace tres años, Evernote se ha convertido en la referencia de los usuarios para apuntar todas sus notas en la nube. Esta aplicación es como un post-itPermite apuntar todo tipo de información y almacenarla en la red, o en cualquier dispositivo, y rescatarla en cualquier momento.

La versión gratuita permite guardar información en un dispositivo y acceder a ella en cualquier momento, aunque para consultar esta "extensión de la mente" en distintas plataformas (hay 14 versiones) es necesario suscribirse a la versión de pago.

No se puede pensar en el éxito a corto plazo, el dinero llega más tarde

En noviembre de 2010 tenían 5 millones de usuarios. La semana pasada dieron a conocer que habían superado los 10 millones, y casi 500.000 son usuarios de pago. Y se han convertido en la aplicación de productividad más descargada en el iPhone.

El porcentaje de usuarios que siguen usando el producto después de dos meses es el de 100%. "No los vamos a perder, y eso es lo que tenemos que conseguir con el resto", señala Libin.

Pero el producto "tiene que ser excelente para que se siga usando". Por eso, la versión gratuita de una aplicación "tiene que ser la mejor, para que el usuario se enamore del producto y quiera optimizar la herramienta; sólo así se puede conseguir dinero".

Tres semanas y media para crear una aplicación

Su última idea es Evernote Peek, la primera aplicación educativa que se aprovecha del smart cover del Ipad y que hace que estudiar sea más intuitivo.

Se basa en el viejo truco de tapar las respuestas para responderlas sin mirar. Al levantar la tapa que cubre el Ipad aparecen preguntas y respuestas. En 24 horas se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos y "solo tardamos en crearla tres semanas y media".

Es el ejemplo de cómo algo pequeño pasa a convertirse en útil e imprescindible

Según Libin, todo esto es posible por las ventajas del sector, ya que "los servicios en la nube, infraestructuras de código abierto y las redes sociales están creadas". Así, lo único que hace falta es "crear una buena aplicación y lanzarla al mercado. Pero todos nuestros esfuerzos han de centrarse en el producto".

Además, el CEO de Evernote opina que es un buen momento para recaudar fondos para productos y proyectos, pero es necesario "tener una maestría total del producto y demostrar entusiamo por la idea; así se consigue dinero en Silicon Valley", asegura.

Evernote y Steve Jobs

Libin no puede borrar su sonrisa al recordar que el mismo Steve Jobs citó a Evernote "una docena de veces" durante la celebración del WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple que finalizó el pasado 10 de junio.

No es la historia de que el pez grande se haya comido al chico. Apple no se ha comido Evernote, aunque forme parte de todas sus plataformas, así como de Android, Blackberry, Windows Mobile, etc.

"No pienso en Apple como competencia, sino todo lo contrario", asegura Libin. "Nos ayuda mucho que se fijen en nosotros y nos hará crecer todavía mucho más, porque queremos que evernote sea como la gran memoria de un elefante y se convierta en un segundo cerebro para todo el mundo".