Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre, investida presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva

  • En contra de Aguirre han votado todos los diputados de la oposición
  • Esperanza Aguirre tiende la mano a IU y UPyD, pero no al PSOE

Por

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre, ha sido investida este miércoles para este cargo con los 72 votos de su grupo y los 57 en contra de la oposición (36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPyD), lo que le permitirá tomar posesión este jueves e iniciar su tercer mandato.

Los 129 diputados del parlamento madrileño han votado la investidura de Aguirre tras la segunda sesión del debate. Aguirre ha recibido los aplausos de su grupo, que ha agradecido puesta en pie y con la manos entrelazadas en señal de triunfo.

La votación, que ha tenido lugar al filo de las 15.00 hora peninsular tras cinco horas de pleno, ha estado precedida por un debate centrado en la austeridad, la transparencia y la oportunidad o no de cambiar la ley electoral. Asimismo, UPyD ha traído a la Cámara el debate sobre el Estado de las Autonomías y de la devolución de competencias al Estado. 

Reducción de sueldos de los diputados

También se han escuchado propuestas como la del portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, que ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado como portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Henríquez también ha señalado que propondrá la rebaja de un 20% de la asignación de los Grupos Parlamentarios, lo que supone una bajada de un 10% del sueldo de los diputados.

Durante su intervención, Aguirre ha indicado que quiere ser  "presidenta de todos los madrileños" y ha tendido la mano tanto a  UPyD como a IU al considerar que hay cuestiones en las que pueden  ponerse de acuerdo,  algo que no ha hecho en el caso del socialista  Tomás Gómez, con quien ha destacado dos coincidencias: el respeto a  las "minorías" y que queda "mucho por hacer".

En cuanto a sus adversarios políticos, Aguirre ha destacado que  Luis de Velasco fue el primero de su promoción y de Gregorio Gordo  (IU) ha resaltado su sentido del humor. En cambio, de Gómez ha dicho  que "ni mira, ni habla, ni sonríe". Además, le ha llamado mentiroso,  y le ha recordado que en la Cámara hay taquígrafas que recogen las  palabras de los diputados.

Portavoces en la Asamblea

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha denunciado que Aguirre, en su discurso del martes, no mencionó "ninguna medida" para reducir el paro y ha dicho que la propuesta de cambio de la Ley Electoral creando circunscripciones "sólo pretende apuntalar el bipartidismo". 

También ha pedido a Aguirre que cree un nuevo impuesto para los bancos y acciones para crear empleo juvenil y ha ofrecido al PSM encontrarse "desde la independencia y la autonomía de ambas organizaciones, con el objetivo de  sumar voluntades para cambiar las políticas".

El portavoz socialista,  Tomás Gómez, se ha quejado de perder un miembro en la Mesa debido a que el PP, con su mayoría absoluta, "quiere el poder absoluto". Asimismo, ha defendido el Movimiento 15M y ha solicitado la creación de una "comisión parlamentaria que establezca un diálogo" con este colectivo.

Gómez ha acusado a Aguirre de "liderar con éxito a la derecha más dura de nuestro país" y ha dicho de ella que tiene "convicciones tan firmes como radicales, tan radicales que se acercan al fanatismo". El líder socialista también ha propuesto que se celebrasen dos plenos parlamentarios a la semana, uno de control al Gobierno y otro propositivo.