Enlaces accesibilidad

Imputado el constructor Ortiz, su mujer y el redactor del PGOU de Alicante por el 'caso Brugal'

  • El Plan General de Ordenación Urbana aún está en fase de tramitación
  • Ortiz está también imputado por la adjudicación de la recogida de basuras
  • En una conversación afirmó que tenía copia del PGOU antes de su aprobación

Por

El juez que investiga la pieza del caso Brugal relativa a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante ha citado en calidad de imputados al constructor Enrique Ortiz, a la esposa de éste y al arquitecto redactor del documento del planeamiento urbanístico.

Fuentes conocedoras del caso han informado a Efe de que el titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, Enrique Tejada, comunicó estas tres imputaciones este martes por la tarde a los tres interesados.

El primero en comparecer será el próximo 30 de junio el redactor del PGOU, el arquitecto Jesús Quesada, mientras que Ortiz ha sido citado para el 4 de julio y su mujer, María Manuela Carratalá, lo hará un día después, el 5.

Ortiz es uno de los principales implicados en la pieza del Brugal relativa a las posibles irregularidades en el PGOU, documento aún en tramitación y que entrará en vigor cuando reciba el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

Estas primeras citaciones se producen después de que, el pasado viernes, el magistrado Tejada levantara el secreto de sumario y diera reparto de los más de 8.000 folios del caso a las partes personadas.

Ortiz también fue imputado hace unos meses por el juez número 3 de Orihuela por supuestos delitos en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, otra de las ramas del Brugal.

La imputación de la esposa del constructor respondería, según el contenido del sumario, a su posible papel de intermediaria en las actividades investigadas.

EU afirma que Ortiz tenía copia del PGOU un año antes

El concejal electo de EU en el Ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón ha afirmado que el constructor alicantino Enrique Ortiz disponía de copia de los planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad antes de que éste fuera aprobado inicialmente.

En rueda de prensa, Pavón se ha referido al contenido de la pieza del sumario del caso Brugal relativa a la investigación de presuntas irregularidades durante la elaboración del PGOU.

El político de EU ha leído ante los medios de comunicación una conversación telefónica del 19 de agosto de 2008 interceptada por la policía e incluida en el sumario judicial -al que EU tiene acceso al ser una de las dos acusaciones particulares- entre Ortiz y un posible inversor que podría haber comprado terrenos en la zona de La Condomina.

Ortiz le dice al empresario Bernardo Campos que "el Plan General ya está hecho, yo tengo copia, vamos, te puedo enseñar copia".

Además, dentro de la misma conversación, Ortiz le adelanta a Campos que el PGOU se expondría "provisionalmente" al público en "septiembre" u "octubre" de ese mismo año.

"Sesenta días y queda aprobado inicialmente y luego se manda a la Generalitat Valenciana, y ya pasará un año o por ahí hasta definitivo, pero ya es urbano, ¿me entiendes?", añade.

Para Pavón, esto evidencia que "Ortiz contaba con información privilegiada suministrada por el ayuntamiento con la anuencia, con la connivencia o el beneplácito de la alcaldesa y entonces concejala de Urbanismo, Sonia Castedo", del PP.