Enlaces accesibilidad

PadPhone, el móvil que se transforma en 'tablet'

  • Asus propone un nuevo concepto y un diseño interesante
  • El 'cerebro' está en el teléfono, el tablet actúa como pantalla
  • Llegará al mercado a finales de año con el sistema Android

Por
 PadFone de Asus, teléfono inteligente + tableta
PadFone de Asus, teléfono inteligente + tableta ASUS

Aprovechando la estela del Computex, una de las mayores exposiciones de informática y electrónica de consumo de Taipéi, Asus ha presentado un curioso y nuevo concepto de híbrido entre teléfono móvil y tableta. Denominado Padfone, es una especie de evolución de equipos como los Eee Pad y los Eee PC de la compañía, auténticos "transformers" a medio camino entre las tabletas y los ordenadores portátiles.  

De momento el Padfone es tan solo un prototipo y se desconecten algunos de los detalles técnicos, pero está claro que marca el camino que seguirá el desarrollo de Asus de aquí a final de año, buscando un terreno en el que competir con el iPad, el Galaxy Tab de Samsung, el Flyer de HTC y otros tablets.  

La idea principal es que la tableta sea un complemento al que se enchufa el teléfono, que es donde reside la potencia de cálculo y de almacenamiento. Cuando el usuario quiere usar su móvil, lo hace como un terminal normal y corriente, de pequeño tamaño; cuando quiere recargarlo, navegar cómodamente por Internet, ver películas en una pantalla más grande o utilizar una teclado de mayor tamaño, basta con introducir el teléfono en el hueco diseñado al efecto en la parte trasera de la tableta.  

Para convertir el móvil en tableta basta con introducirlo en el hueco diseñado al efecto

La pantalla de la tableta Padfone es de unas 10 pulgadas, incorpora una batería extra y algunas conexiones de entrada salida, entre las que hay un USB de datos al menos.

Aunque el teléfono se mete dentro de una tapa del tablet, un visor especial permite seguir utilizando la cámara de fotos y vídeo.

El hecho de que cada vez sea posible comprimir más potencia en el procesador del teléfono, incluyendo los modernos procesadores de doble núcleo, hace que gestionar una tableta completa no vaya a ser un problema.  

En cuanto al sistema operativo, todo apunta a que correrá con la próxima versión de Android (denominada Ice Cream Sandwich) que estará disponible a finales de año.

Aunque Asus emplea diversos sistemas en sus dispositivos, incluyendo Android y las versiones móviles de Windows, parece que esta es la opción más lógica al estar diseñado específicamente para tablets.  

Todo apunta a que funcionará con la próxima versión de Android

Lo más complicado para Asus será comprobar si el concepto híbrido del Padfone es realmente válido. Otros fabricantes como Motorola ya lo han intentado con modelos como el Atrix .

La idea, según la información que han publicado en la web y uno de los vídeos que han mostrado, es que para el usuario resulte fácil usar ambos dispositivos y pasar de uno a otro: no hay necesidad de sincronizarlos porque conceptualmente "son el mismo aparato"; se puede usar el mismo SIM para comunicaciones 3G con ambos, no hay cables ni adaptadores extraños y en general se persigue eliminar gadgets duplicados y complementos de la mochila.

Incógnitas sobre su funcionamiento

Pero, ¿qué sucede si por ejemplo se recibe una llamada mientras el móvil está dentro del tablet? Se puede recibir a través de un auricular Bluetooth inalámbrico. ¿Puede funcionar la parte tablet sin el "cerebro"? Sencillamente, no.

¿Será ligero y pequeño? No lo parece, más bien tiene el aspecto de un tablet intermedio pero pesado.

¿Quiere la gente realmente unir ambos mundos o prefiere tener separado su teléfono como herramienta de comunicación del tablet como aparato de ocio y productividad? ¿Supondrá un gran ahorro y merecerá la pena por precio? Un montón de incógnitas todavía por desvelar que se resolverán en cuanto los primeros modelos lleguen a las tiendas y la gente compruebe su utilidad.

Noticias

anterior siguiente