Enlaces accesibilidad

Los líderes del PSOE rechazan un "dedazo" sobre Rubalcaba, que centra el inicio de las primarias

Por
López y Gómez descartan un dedazo

El Comité Federal del PSOE delibera este sábado sobre el futuro sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales de 2012, tras el apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba recibió del secretario general socialista además de todos los barones autonómicos, que apostaron por abrir este sábado el proceso de primarias y convocaron una conferencia política para septiembre.

Desde las 09.30 horas están llegando a la calle Ferraz poco a poco, a pie y en coche, las figuras más importantes del PSOE, pero pocos han sido los que han querido hablar con las decenas de periodistas que les esperaban a las puertas de la sede.

Una de ellas ha sido la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que se ha 'mojado' sobre su apuesta de futuro: "Espero que se elija a Rubalcaba, porque es un gran político y un excelente candidato".

El apoyo a Rubalcaba "no" es un 'dedazo'

La gran sombra que planea hoy sobre Ferraz es si el apoyo a Rubalcaba de Zapatero y los barones ha sido un 'dedazo'. "No ha habido dedazo, hoy se abre un proceso de primarias con todas las garantías", ha defendido Jorge Alarte, secretario general del PSOE valenciano, a su llegada al Comité Federal.

El Comité Federal del PSOE delibera este sábado sobre el futuro sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales de 2012, tras el apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba recibió del secretario general socialista además de todos los barones autonómicos, que apostaron por abrir este sábado el proceso de primarias y convocaron una conferencia política para septiembre. Desde las 09.30 horas están llegando a la calle Ferraz poco a poco, a pie y en coche, las figuras más importantes del PSOE, pero pocos han sido los que han querido hablar con las decenas de periodistas que les esperabn a las puertas de la sede. Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, no se descarta que el propio Comité Federal elija a Rubalcaba como candidato a suceder a Zapatero. Existen tres vías para validar al candidato: con el 'sí' de la Ejecutiva, con el 'sí del Comité Federal o través de los avales.

Tajante también se ha mostrado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha descartado de lleno la posibilidad de una designación a dedo. "Una persona ha hecho saber su disponibilidad para liderar el proyecto y le hemos apoyado", ha argumentado Gómez, que ha reconocido que las circunstancias "habrían sido distintas" si Carme Chacón, que no ha querido hacer declaraciones este sábado a su llegada junto a José Montilla y Celestino Corbacho, no "hubiera dado un paso atrás".

Gómez ha anunciado que en el Comité de este sábado reclamará a los dirigentes socialistas "un giro a la izquierda de las políticas del Gobierno" y defenderá la necesidad de situar como prioridad la salida de la crisis económica.

López, conforme con la conferencia política

Uno de los protagonistas de esta semana,  Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.

Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".

También el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha negado que el apoyo a Rubalcaba haya sido un 'dedazo' y ha defendido que "hoy es el primer día de la recuperación electoral del PSOE", que el pasado domingo vivió una debacle en las elecciones autonómicas y municipales.

En busca de avales

A las primarias, que se convocarán este sábado en el Comité Federal, puede presentarse cualquier militante por tres vías: el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal o del 10% de los militantes del PSOE, que actualmente son más de 220.000.

Está por ver si Rubalcaba recibe este sábado mismo el aval del Comité Federal para ser candidato, o si opta por acudir con el aval de la Ejecutiva, o recabar avales de la militancia.