Enlaces accesibilidad

Los últimos sondeos apuntan a que el PSOE perderá Castilla-La Mancha, Sevilla y Barcelona

  • El PSOE podría salvar Extremadura si suma con Izquierda Unida
  • Marcelino Iglesias apunta a que el 20% de indecisos decidirá las elecciones

Enlaces relacionados

Por
Las encuestas pronostican una victoria del PP en Castilla-La Mancha

A una semana de las elecciones municipales y autonomicas del 22-M, los últimos sondeos publicados este domingo por los periódicos pronostican una clara victoria del PP ante un debilitado PSOE que perdería Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y los ayuntamientos de Sevilla y Barcelona.  Extremadura, el segundo gran feudo autonómico de los socialistas podría salvarse gracias a un pacto con Izquierda Unida, que volvería al parlamento de esta región.

Según las encuestas electorales, el PP no solo consigue arrebatar al PSOE gran parte de su actual poder municipal y autonómico, sino que consigue aumentar su ventaja en las comunidades donde ya gobierna como Valencia, donde el caso Gürtel no pasa factura a los 'populares', Madrid, Murcia y Castilla y León.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que "aún hay partido" para ganar y pronosticó "sorpresas", pero los titulares de los periódicos son contundentes: "El PP avanza hacia una victoria clara" (El País), "Los últimos sondeos dejan al PSOE al borde de la catástrofe" (El Mundo), "El PP doblega al PSOE en el ecuador de la campaña electoral" (El Razón), "El PP arrasará en Andalucía" (ABC).

Este domingo, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que el 20% de indecisos que reflejan las últimas encuestas publicadas decidirán las elecciones del próximo 22-M, y que el PSOE puede movilizar gran parte de ellos a su favor, informa Efe.

De ahí que haya recalcado que esta campaña "tiene más razón de ser que nunca" y que este fin de semana es "determinante", ya que el objetivo es que los resultados ajustados que se prevén en muchas Comunidades y ayuntamientos se decanten finalmente en favor de los socialistas.

"Tenemos un electorado más sensible que otros, que le cuesta decidirse, que analiza las cosas y que le preocupan las decisiones que toma el Gobierno", ha señalado antes de coincidir con Zapatero en que "hay partido".

Castilla-La Mancha, la pieza decisiva

Castilla-La Mancha es una pieza clave en las elecciones autonómicas. El líder del PP, Mariano Rajoy, tiene todas sus esperanzas depositadas en esta comunidad que considera su primer paso hacia la Moncloa y donde se presenta como candidata la número dos del partido, María Dolores de Cospedal.

Todas las encuestas dan prácticamente por seguro que el presidente actual, el socialista José María Barreda, que ha renegado en campaña a aparecer con los líderes nacionales del PSOE, perderá este importante feudo para Ferraz. El objetivo los 25 diputados que dan la mayoría absoluta. Actualmente el PSOE tiene 26 y el PP, 21.

La encuestra de Demoscopia para El Paísel PP conseguiría 28 escaños frente a los 21 que conseguiría el PSOE.  El resultado definitivo dependerá de lo que haga el 19% de los votantes que se declara indeciso.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, apunta a que Cospedal tiene muchas posibilidades de ser la próxima presidenta castellanomanchega con una horquilla de entre 24 y 27 diputados.  Barreda conseguiría entre 22 y 25 diputados. El resultado se decidirá, según esta encuesta, en Ciudad Real y Guadalajara.

Para La Razón, la balanza la inclinará, hacia un lado u otro, la provincia de Guadalajara. Según su sondeo, el PP conseguiría 25 escaños y el PSOE, 24.

Extremadura, pendiente de IU

Extremadura, la segunda joya autonómica de los socialistas, se resiste algo más al cambio de poder. Su presidente actual, el socialistas Guillermo Fernández Vara, podría mantenerse en el poder pactando con Izquierda Unida, que regresaría al parlamento autonómico.

El sondeo de El Mundo, pronostica que el PP ganaría por mayoría absoluta con una horquilla de 32-34 escaños (la mayoría absoluta está en 33). Actualmente tiene 27 frente a los 38 del PSOE.

Solo un pacto entre el PSOE e IU podría evitar que también cambiara de color Extremadura. Para ello,  IU tendría que obtener el mejor resultado que contempla la encuesta, que le da una horquilla de 0 a 3 diputados. El PSOE se movería entre los 30-31 escaños.

La Razón habla de empate técnico entre PSOE y PP, con entre 31 y 32 escaños cada uno de ellos. A IU le da entre 0 y 2 escaños.

Baleares vuelve a manos 'populares'

Las encuestas de este domingo dan por hecho que también habrá cambio de Gobierno en Baleares, donde los 'populares' superarán con margen suficiente la mayoría absoluta, que está en 30 diputados. Actualmente, tienen 28 pero el PSOE gobierna con 16 con otros partidos.

La de El Mundo otorga al candidato 'popular', José Ramón Bauzá, un mínimo de tres diputados por encima de esta cifra con una horquilla de entre 33 y 35 diputados. El PSOE de Francesc Antich, el actual presidente balear, se quedará contra 20-22 escaños.

La de La Razón pronostica entre 32 y 34 diputados para el PP frente a los 20-21 de PSOE.

Cascos, segunda fuerza política en Asturias

En Asturias el futuro gobierno dependerá, casi con seguridad, de pactos electorales. Según el sondeo de El Mundo las elecciones las ganaría el PSOE, con 17 escaños. Ahora gobierna con 21 escaños.

Foro Asturias, de Francisco Álvarez Cascos, sería la segunda fuerza más votada, con entre 12 y 14 escaños, por delante del Partido Popular, que bajaría de los 20 actuales a entre 11 y 12.  Izquierda Unida que ahora tiene 4 podría quedarse igual o perder uno.

El sondeo de La Razón da al PSOE 17 escaños y coloca al PP con segunda fuerza con entre 13-14 escaños. Foro Asturias obtendría entre 9 y 10 e Izquierda Unida entre 4 y 5.

Según el sondeo de El PaísCiU podría arrebatar Barcelona a los socialistas después de 32 años gobernando la capital catalana. CiU pasaría de 12 a 15 concejales, el PSC bajaría de 14 a 12, el PP se quedaría con 7, ICV-EUiA, con 4 y ERC, que se presenta en la coalición Unitat per Barcelona, bajaría de 4 a 3.

En el caso de Sevilla, los socialistas también perderían la capital andaluza y el PP podría volver a gobernar en solitario por primera vez en 28 años al pasar de 15 a 18 concejales. Tres concejales que son precisamente los que pierde el PSC que baja de 15 a 12. Izquierda unida se mantendría con los tres actuales.