Enlaces accesibilidad

El régimen libio contradice a Italia y asegura que Gadafi está en Trípoli con "muy buena salud"

  • El ministro de Exteriores italiano asegura que el régimen se desintegra
  • En una entrevista al Corriere della Sera expone su hipótesis
  • El portavoz del gobierno desmiente su huida

Por

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que su líder, Muanmar Gadafi, se encuentra en Trípoli en buen estado de salud, en respuesta al ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, quien había considerado "creíble" que el coronel estuviese herido y fuera de la capital.

En una conferencia de prensa en Trípoli retransmitida por la televisión estatal, Ibrahim ha sentenciado que Gadafi está con "muy buena salud" en la capital y ha rechazado los rumores de los últimos días sobre que el líder podría incluso haber abandonado el país.

Por su parte, el ministro italiano había asegurado la huida de Gadafi - no de Libia sino de Trípoli - citando como fuente la conversación que había mantenido hace dos días con monseñor Martinelli. Así lo citaba la el Corriere della Sera, haciéndos eco de la entrevista concedida por Frattini al Corriere TV.

En ella, además, Frattini censura la constante llegada de inmigrantes, asegurando es un instrumento criminal que utiliza Gadafi como una manera de presión y asegura que el régimen gadafiano se "desmorona desde el interior" gracias a la presión internacional.

Objetivos

"Parece que la comunidad internacional está consiguiendo lo que quería: la desintegración del régimen, es lo que nostros búscabamos", añade el ministro italiano en la entrevista.

En cuanto a la presión a la que alude Frattini, se refiere a, como él mismo explica, los ataques aéreos sobre Libia y la publicación, el próximo 16 de mayo, de las órdenes de detención contra tres miembros de su régimen emitidas por la Corte Penal Internacional. Todo ello, asegura, está haciendo que se logre "una desintegración del régimen desde dentro".

"Hay signos de disolución, de que se ha abierto una brecha". Y como ejemplo de ello, Frattini asegura que hace dos días, se produjo una llamada de un sobrino de Gadafi desde Doha en el que pedía a los fieles de Gadafi que dejaran de apoyarle.

Por otro lado, en cuanto a su estado físico, Frattini insiste en que la misión internacional no ha tenido en nigún momento la misión de matar al líder libio: "Eso no está contemplado en la resolución de la ONU. De hecho, si se hubiera propuesto, es muy probable que no hubiera salido adelante la intervención en el país".

Órdenes de detención

En cuanto a las órdenes de detención, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitará el próximo lunes a los jueces las órdenes de arresto contra tres sospechosos de presuntos crímenes de lesa humanidad en Libia, según ha anunciado este viernes la Fiscalía en un comunicado.

"El próximo 16 de mayo, la Fiscalía solicitará a la Sala preliminar de la CPI que emita las órdenes de arresto contra tres individuos sobre los que supuestamente recae la responsabilidad mayor de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio de Libia después del 15 de febrero", explica la nota, sin revelar los nombres de los presuntos implicados.

El fiscal ya lo había anunciado el pasado 4 de mayo en Naciones Unidas que pediría las primeras órdenes de arresto contra tres individuos, siendo el gran interrogante si entre ellos se encuentra el líder libio, Muamar al Gadafi.

Gadafi y "algunos" de sus hijos se encontraban en una lista de nombres que el fiscal hizo pública en febrero y en la que identificaba a las personas que según las investigaciones preliminares de la Fiscalía aparecían como "máximos responsables" de los crímenes.

En esa lista se encontraban también otros altos cargos libios como el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa (huido posteriormente al extranjero); el jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, el jefe de la seguridad personal de Gadafi y el jefe de la Seguridad Exterior.

Ofensiva

Mientras, la operación internacional no cesa. Las últimas acciones han dejado la muerte de al menos 16 civiles y decenas de heridos en un ataque de la OTAN en el enclave petrolífero de Brega, en el este de Libia y en torno al que se encuentra situada la línea del frente oriental desde hace más de un mes y medio, según ha informado este viernes la televisión estatal libia.

Los dos canales estatales del régimen libio han citado a una fuente militar no identificada que ha comunicado que el ataque de la Alianza se produjo en la noche del jueves al viernes y causó al menos 40 heridos.

Asimismo, han difundido un vídeo que mostraba imágenes de una decena de cadáveres con multitud de heridas y un edificio destruido en un paraje desértico.