Enlaces accesibilidad

El PP consolida su ventaja de 10 puntos sobre el PSOE, según el CIS

  • Por primera vez, Rajoy supera a Zapatero en valoración ciudadana
  • El 43,8% votaría al PP, frente al 33,4% que obtendrían los socialistas
  • El barómetro se realizó tras el anuncio de la marcha de Zapatero

Por
Rajoy supera a Zapatero en la última encuesta del CIS

El PP consolida su ventaja electoral sobre el PSOE, que ya es de 10,4 puntos, al obtener en el último barómetro del CIS una estimación de voto del 43,8% frente al 33,4% de los socialistas

Este resultado supone que el partido de Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en la anterior encuesta del CIS, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".

Además, en este barómetro de abril, confeccionado en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará a la reelección,  Rajoy le supera por vez primera en valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.

De los posibles candidatos a sustituir a Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, goza de la mejor opinión ciudadana, aunque pierde el aprobado y se queda en 4,72 puntos de nota.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, sigue subiendo su media hasta un 4,55.

Rubalcaba resta importancia a su suspenso

Rubalcaba ha restado importancia al suspenso que le da el barómetro del Centro del Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha asegurado que no se siente más incómodo con esa nota que hace unos meses, cuando aprobaba.

Rubalcaba ha respondido a varias preguntas sobre el barómetro del CIS en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque en todas ellas ha evitado pronunciarse sobre el contenido político de la encuesta y ha subrayado que al Gobierno lo que le interesa son las preocupaciones ciudadanas sobre el desempleo y la situación económica.

"No me sigo con tanta intensidad como usted", le ha respondido a periodista que le ha preguntado sobre la puntuación de 4,72 que recibe en este barómetro, frente al 5,32 que le daban los ciudadanos en enero.

Antes de resaltar que las encuestas "tienen el valor que tienen", Rubalcaba ha recordado que ha suspendido muchas veces y que ahora no se siente más incómodo que hace seis o doce meses.

En cualquier caso, ha indicado que las notas a los políticos obedecen a criterios "bien distintos" y que, "si uno lo piensa bien, encontrará razones" de por qué tiene una calificación u otra.

Rubalcaba también ha dejado entrever que su descenso en la consideración ciudadana puede estar relacionado con el acoso al que le está sometiendo el PP a propósito del caso Faisán y de la lucha antiterrorista.

En cualquier caso, ningún miembro del Gobierno aprueba, tal y como ocurre con los demás líderes políticos, estadística en la que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue en cabeza con una calificación de 4,17.

Entre los demás partidos, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5% en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2%.

Vuelve a subir el pesimismo sobre el paro

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo ve ya el 82,8%, con lo que aumenta el pesimismo de la ciudadanía sobre la situación económica del país, que el 78,4% ven "mala o muy mala". De hecho, este viernes se ha conocido que la cifra ha vuelto a incrementarse y el número de parados roza ya los cinco millones.

El porcentaje de ciudadanos preocupados por el desempleo ha aumentado en un punto con respecto a marzo, aunque está por debajo del récord de la década registrado en febrero (83,9%), mientras que las dificultades económicas bajan en cuatro puntos hasta el 47,3%.

A más de veinte puntos de distancia se sitúa el tercer problema, la clase política y los partidos, que no obstante sube como preocupación en 1,3 puntos, hasta el 21,5%.

El sondeo del CIS muestra por otro lado el aumento de la preocupación por la inmigración, que se sitúa en el 12% -1,6 puntos más que en marzo- y sigue siendo la cuarta inquietud de la ciudadanía.

La inseguridad ciudadana salta al quinto puesto de los problemas que aprecia la sociedad, al ser citada por el 8% de los ciudadanos, y le sigue el terrorismo, que sube al sexto puesto aunque en el mismo porcentaje que en marzo (5,7%).