Enlaces accesibilidad

Uno de cada tres adolescentes españoles está enganchado a internet

  • El 28,3% de los estudiantes de tercero de ESO no pueden vivir sin internet
  • En el caso de las chicas lo afirma el 32,4%, y en el de los chicos el 24,1
  • Se rompe el estereotipo de la tecnofobia femenina y la tecnofilia masculina
  • El estudio ha sido promovido por el Instituto de la Mujer

Por

Un tercio de las adolescentes y un 24% de chicos viven enganchados a internet. En total, el 28,3% de los estudiantes de tercero de ESO (alrededor de 15 años) aseguran que "no pueden vivir" sin internet.

En el caso de las chicas el porcentaje se eleva hasta el 32,4%, y el de los chicos es del 24,1, según refleja un estudio promovido por el Instituto de la Mujer (IM) sobre la brecha digital de género en la juventud española.

El informe ha sido presentado este jueves a partir de datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Hogar del INE de 2009.

Entonces, la brecha en el acceso a internet diario de las mujeres respecto a los hombres era del 15%, nueve puntos menos que en 2004, aunque persisten diferencias en la intensidad, frecuencia, forma y usos avanzados de la red.

A diario en las redes sociales

Entre otros datos, el estudio sobre juventud e internet desvela que el 96% de las chicas y el 92% de los chicos se conecta casi a diario a las redes sociales.

Ellos, según refleja el trabajo, buscan en internet principalmente juegos (casi el 80%), así como deportes, contenidos culturales e informático. Ellas, en cambio, prefieren en primer lugar contenidos culturales (58%) seguido por temas de sociedad (famosos, televisión y horóscopo) y moda.

Ellos buscan principalmente juegos y ellas, contenidos culturales

Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados aseguran que encuentran en la red lo que les interesa. Uno de cada 10 reconoce que estar conectado a internet les quita tiempo para estar con la familia y amigos, y el 16% considera que puede ser peligroso para su seguridad.

Y aunque ellos dominan las descargas de software, la instalación y desinstalación de programas y las hojas de cálculo, aproximadamente el 80% de los jóvenes afirman que se defienden con las tareas informáticas básicas.

Superior al resto de Europa

El informe se basa 417 cuestionarios respondidos por estudiantes de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía entre octubre y noviembre de 2010.

Según se desprende del estudio, la brecha digital española entre sexos en general es cinco puntos superior a la media comunitaria.

Las diferencias en cuanto al acceso a la red son similares, pero la desigualdad aumenta en cuanto a intensidad y frecuencia de uso y con el empleo de tareas técnicas o complejas que se ejecutan con el ordenador.

El acceso es similar pero la desigualdad crece en la intensidad y frecuencia de uso de internet

Las mujeres, por ejemplo, usan móviles con conexión a internet un 50% menos que los hombres. Y las diferencias se acentúan por factores como edad, formación, educación o situación laboral.

Aunque lo más decisivo es la edad. Entre los 10 y 15 años apenas hay diferencias de uso y habilidades tecnológicas, incluso son ellas las que realizan un uso más intensivo.

Pero a partir de los 16 comienzan a apreciarse más diferencias en habilidades y usos más avanzados de las nuevas tecnologías, y también por los temas que más interesan en la red.