Enlaces accesibilidad

Difunden imágenes de los dos marineros españoles del 'Vega 5' secuestrados en Somalia

  • Los rehenes están aparentemente bien en unas fotos que no están datadas
  • Llevan cuatro meses en poder de piratas. No se sabe nada de la negociación

Por

La agencia Reuters ha distribuido varias fotos sin datar de los dos marineros españoles del Vega 5 secuestrados en Somalia desde hace casi cuatro meses, en la que aparecen en aparente buen estado.

La agencia no precisa cómo ha recibido las imágenes, en las que se ve a Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García rodeados de varios hombres armados, uno de los cuales les apunta con un arma.

La semana pasada, el diario ABC difundió un fragmento de un vídeo en el que los dos gallegos iban vestidos igual y aparentemente en el mismo escenario. Se trataba de la primera prueba de vida pública, en la que según el periódico los rehenes mostraban su descontento con el devenir actual de las negociaciones y lamentaban el trato al que les sometían los secuestradores.

El pesquero mozambiqueño Vega 5 –propiedad de Pescamar, filial de Pescanova– fue capturado por un grupo de piratas en aguas del Índico a finales de diciembre. El barco fue llevado a puerto y los rehenes a tierra. La mayoría fueron liberados en marzo, pero no los españoles.

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han sido muy discretos sobre las negociaciones.

Se trata del tercer secuestro en tres años de pesqueros con españoles a bordo en esa zona, tras los de los atuneros vascos Playa de Bakio y Alakrana. España tiene grandes intereses en ese caladero, considerado el más peligroso del mundo, y donde la UE lleva a cabo una misión militar de vigilancia.