Enlaces accesibilidad

Siria forma nuevo equipo de Gobierno para calmar las protestas

  • Aún así, se mantienen a los titulares de Exteriores y de Defensa
  • Los cambios llegan tras un mes de protestas en el país

Por

Un nuevo Gobierno sirio, encabezado por el primer ministro Adel Safar, ha sido formado este jueves, tras las protestas de la últimas semanas en distintos puntos del país, han anunciado medios estatales de Siria.

La televisión estatal siria ha informado de que el presidente del país, Bachar al Asad, ha dictado el denominado Decreto 146 para la constitución de un nuevo Ejecutivo.

El nuevo ministro del Interior es Mohamed al Shear, que reemplaza a Said Samur, mientras que el departamento de Economía y Comercio estará encabezado por el actual director de la Bolsa de Damasco, Mohamed al-Jililati, que toma el relevo de Lamia Asi. Al cargo del de Información estará Adnan Mahmud que sustituye a Mohsen Bilal.

A pesar del cambio en varias carteras, se mantienen en el cargo el titular de Exteriores, Walid al Mualem, y el de Defensa, general Ali Habib.

Cambios tras un mes de protestas

Las protestas contra el régimen de Al Asad comenzaron a mediados del mes pasado y forzaron la renuncia el día 29 de marzo del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri.

Cinco días después, el 3 de abril, Al Asad encargó formar un nuevo gobierno a Safar, que ocupaba la cartera de Agricultura en el anterior Gabinete.

El Gobierno de Safar se encargará de introducir las reformas prometidas por Al Asad, entre ellas el levantamiento de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963, una de las principales demandas de la oposición.

Estos cambios gubernamentales y las promesas de reforma se han interpretado como un intento del régimen por contentar la revuelta, que según distintas ONG se ha cobrado más de 170 muertos.

Liberación de todos los detenidos

Asimsimo, el presidente, Bashar al-Assad, ha ordenado la puesta en libertad de todos los detenidos arrestados en la reciente ola de protestas, excepto de los que hayan cometido crímenes "contra la nación y los ciudadanos", según la televisión estatal.

Se trata de la última medida para intentar calmar la tensión en el país. "El presidente Assad ha decidido liberar a todos los que fueron detenidos en los últimos incidentes, siempre que no hayan cometidos crímenes", asegura la cadena.

Noticias

anterior siguiente