Enlaces accesibilidad

Egipto detiene a Mubarak y a sus dos hijos, que serán interrogados el 19 de abril

  • Mubarak permanece en Sharm el Sheij y su salud es "inestable"
  • Son investigados por la violenta represión de las revueltas y por corrupción
  • El exdictador sufrió este martes una "crisis cardiaca" mientras era interrogado

Ver también: Especial  Revueltas en Egipto

Por
Mubarak y sus dos hijos estarán 15 días en prisión preventiva

El expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, han sido arrestados por un periodo de 15 días por la policía después de que la Fiscalía General  ordenara su detención en el marco de una investigación por la violenta represión de los manifestantes durante las revueltas del pasado febrero y por un delito de corrupción, según informan fuentes oficiales.

La televisión estatal ha asegurado que tanto el expresidente como sus dos hijos comparecerán en el Tribunal de El Cairo el próximo jueves 19 de abril, donde serán interrogados.

Aunque se esperaba que Mubarak fuera trasladado en helicóptero a un  hospital militar de El Cairo, fuentes médicas han confirmado que continúa ingresado en un centro de la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, donde fue ingresado por un ataque cardíaco  cuando iba a ser interrogado por la Justicia. Su estado de salud es "inestable", según las mismas fuentes.

Sus dos hijos ya se encuentran en la prisión de Tora, en la capital. Entre los reclusos detenidos en esta cárcel se encuentran el ex primer ministro egipcio Ahmed Nazif y los exministros de Interior Habib el Adli y de Turismo Mohamed Zuhair Garana, así como ex altos cargos del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak. Todos están acusados de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

La cárcel de Tora es la más famosa de Egipto porque allí fueron recluidos la mayoría de los detenidos políticos durante el régimen de Mubarak. Algunos de ellos aún están presos, y comparten las celdas con los responsables del régimen que los encarceló.

Gamal, el favorito para suceder a su padre

El exmandatario egipcio reside en la localidad de Sharm el Sheij, a orillas del mar  Rojo en la península del Sinaí, donde se encontraban ya en arresto domiciliario desde finales de marzo.

Hasta que estallaron las revueltas que derrocaron a Mubarak el pasado 11 de marzo, Gamal era considerado el favorito a la sucesión en la presidencia y ocupaba un importante puesto en el partido que monopolizaba el poder.

Según las fuentes citadas por AFP, la principal acusasión en su contra es por haber "incitado" a disparar contra los opositores durante los 18 días de protestas entre enero y febrero. Además, son sospechosos de enriquecimiento ilícito.

Manifestación contra Mubarak

La indisposición de Mubarak ha levantado sospechas en el país. Según la agencia Reuters, varias decenas de personas se han congregado a las puertas del hospital para pedir que la justicia siga adelante con el proceso hasta que el acusado "devuelva el dinero".

En su primer mensaje difundido desde que abandonó el poder, Mubarak negó el domingo pasado tener cuentas bancarias fuera del país, a pesar de que la fiscalía ordenó su congelación, y criticó a quienes pretendían manchar su "historial militar y político".

El pasado viernes, decenas de miles de personas volvieron a abarrotar la plaza Tahrir de El Cairo en la mayor manifestación desde la dimisión de Mubarak el pasado 11 de febrero. Los ciudadanos pedían a la junta militar que ejerce el gobierno transitorio más compromiso con las reformas democráticas y con la persecución de los crímenes cometidos por el régimen que encabezó el general durante 31 años.