Enlaces accesibilidad

¿Cómo vestiría un diseñador español a Kate Middleton el día de su boda?

  • Una exposición muestra los vestidos de 30 diseñadores españoles
  • Hay modelos de Victorio&Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada y Miguel Palacios
  • Predominan los trajes muy voluminosos, en seda natural y con encajes
  • España es el segundo exportador de moda nupcial en el mundo

Por
Treinta diseñadores españoles se han atrevido a crear el vestido de novia de Kate Middleton.
Treinta diseñadores españoles se han atrevido a crear el vestido de novia de Kate Middleton.

Con corazones Ágatha Ruiz de la Prada, volantes Victorio&Lucchino o quizás los materiales plásticos de Lemoniez. Si Kate Middleton pudiera elegir un vestido de novia made in Spain,  ¿quién lo habría diseñado?

"Imaginé que Kate entraba en el atalier como cualquier otra novia para  contarme cómo le gustaría que fuera su vestido, cuál es su estilo en el  día a día y partir de ahí me puse a trabajar", explica Belén Barbero, la  creadora de la firma Beba's Closet. Y el resultado ha sido un vestido  de estilo romántico con cuerpo en encaje de seda natural, manga larga y  cuello barco, rematado con pedrería en cristal y plata.

Como ella, otros 29 diseñadores españoles de primera fila han aceptado un peculiar encargo de la empresa Bodabook.com: coser el vestido de la futura princesa en una muñeca en miniatura de Kate.

"La moda de vestidos de novia es un sector puntero en España, un país exportador al mundo entero de vestidos de novia artesanales. Por ello, hemos querido demostrar y reivindicar la calidad de nuestros diseñadores", ha explicado María José Navarro, directora general del portal especializado Bodabook.com y organizadora del evento "Viste a la novia del año", una exposición de los las creaciones de diseñadores como Victorio&Lucchino, Miguel Palacios, Lemoniez o Juan Duyos que se podrá visitar en Madrid hasta el 20 de abril.

Cada obra es una pequeña obra de arte

"Cada vestido es una pequeña obra de arte", ha señalado Navarro, que así lo ha reflejado en una colección en la que las pequeñas muñecas de Kate en cartón, ataviadas con sedas, tules, encajes y bordados en plata, están alojadas en cuadros y en un entorno que evoca a los exteriores del Palacio de Buckingham. "Un jardín inglés en plena puerta de Alcala".

Una novia de estilo clásico

Para cada diseñador la fuente de inspiración ha sido diferente, pero la mayoría han estudiado a fondo el estilo de la futura princesa, que califican de "fresco, elegante, clásico pero con un toque moderno y sobre todo joven".

"Me inspiré en el vestido que llevó en su boda la Reina Madre de Inglaterra con un encaje fantástico de Nottingham", ha afirmado la diseñadora Isabel Zapardiez, que ha confesado a RTVE.es que ya tiene preparado un "súperdesayuno" para ver por televisión el enlace entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton el próximo 29 de abril.

No habrá otra novia real como Grace Kelly

Álvaro y Arno, un español en París y un francés en Madrid, creadores de Alvarno, también tienen ese día reservado en sus agendas. "Es un acontecimiento histórico y nos hace ilusión vivirlo. Va a ser un gran desfile de moda y muy glamouroso", ha afirmado Álvaro.

Para su 'pequeña Kate', se han inspirado en la mitad del siglo XIX y han creado un vestido de satén Duquesa blanco roto con una falda con doble capa abullonada. "Un vestido regio acorde para una futura reina y sobrio con el estatus de una princesa que vive su tiempo", han explicado.

"Kate no va a defraudarnos, va a ser una novia moderna. Es una chica con estilo, muy natural, con mucha fuerza y mucha personalidad", ha señalado Arno, que tiene claro que su vestido de novia ideal fue el de Grace Kelly. "Ella ha sido la gran novia real".

España, país puntero en moda nupcial

Los diseñadores españoles confían en el buen criterio de Kate a la hora de elegir el vestido, uno de los secretos mejor guardados y del que por ahora solo ha trascendido que será diseñado por alguna firma británica.

No hay que esperar que luzca un vestido llamativo

"Es una chica coherente en su forma de vestir y comportarse por lo que no espero de ella algo excesivamente llamativo", ha señalado el sevillano Antonio García. "A mí me gustaría que fuese un poco más divertida y que aportase frescor a una Casa Real un poco rancia, por eso me he permitido poner una pajarita de metacrilato negro en el vestido, pero si no fuera por eso, Kate podría llevar mi vestido ese día sin problemas".

Las británicas son unas de las novias que más apuestan por la moda española para el vestido más importante de sus vidas. Las portuguesas, italianas, alemanas, francesas, mexicanas y  estadounidenses también se han dejado seducir por los diseños españoles y suelen escoger un modelo de PronoviasNovissima o Rosa Clará, las empresas líderes, para el día de su boda.

España es el segundo exportador global de moda nupcial, solo por detrás de China, con 700 empresas dedicadas a este sector que mantiene 16.000 puestos de trabajo. El sector de la moda nupcial facturó 1.358 millones de euros en 2008.  De esta cifra más de un tercio, 426 millones de euros se realizó en el  exterior, según los datos del Centro de Información Textil y de la  Confección (CITYC).