Enlaces accesibilidad

'La señorita Else', un relato psicológico inspirado en la novela de Schitzler

  • El italiano Manuele Fior adapta esta novela al cómic
  • El artista estará en el Salón del Cómic de Barcelona

Por
Viñeta de 'La señorita Else', de Manuele Fior
Viñeta de 'La señorita Else', de Manuele Fior

La Señorita Else (sins entido) es una adaptación libre de la fabulosa novela de Arthur Schnitzler, del mismo título. Un complejo retrato psicológico de una joven obligada a negociar, con su  belleza, para solucionar la precaria situación económica de la familia.

Un relato que indaga en el aislamiento humano y en la trágica separación de la protagonista de la cruda realidad, obligada a refugiarse en sus pensamientos para evitar volverse loca.

Una historia que con los pinceles del italiano Manuele Fior, uno de los mejores autores europeos, se convierte en una obra de arte. Uno de los cómics más bellos del año.

¿Un melodrama?

“Nací para llevar una vida despreocupada” asegura la protagonista al comienzo de la historia. Sólo tiene 19 años y disfruta de unas vacaciones de verano con su tía en un hotel de la frontera austroitaliana.

Pero una carta, en la que su madre le comenta la apurada situación familiar y le insta a pedir dinero a un viejo acaudalado, acabará con esa tranquilidad.

Así comienza una historia de pasiones, chantaje, manipulación y, sobre todo, desesperación, la de la joven protagonista que se ha criado en una familia bien y que, de repente, se ve en la disyuntiva de ceder, o no, a los deseos de un viejo verde.

Una historia contada a través de sus monólogos interiores y sus ensoñaciones, con un final sorprendente.

Uno de los grandes del cómic europeo

Schnitzler fue, junto a James Joyce, uno de los pioneros del “monólogo interior”, algo que dificulta la adaptación de sus novelas, pero Manuele Fior realiza un ejercicio de síntesis asombroso y sus acuarelas nos introducen en esa atmósfera de la Viena de los años 20, con imágenes realmente bellas que, sin embargo, describen a la perfección la podredumbre interior de una sociedad gobernada por las apariencias.

Sus espectaculares imágenes pictóricas y su estilo minimalista deben mucho a Edvard Munch (El grito) y Egon Schiele, un protegido de Gustav Klimt. Y son ideales para una historia de época como esta.

Un autor al que no perderemos de vista porque Manuel Fior ganó el premio al mejor álbum en el Festival de Angouleme 2011 con Cinco mil kilómetros por segundo, que será publicada por Ediciones sin sentido en octubre de 2011.