Enlaces accesibilidad

Un mar en miniatura en Cantabria para predecir el comportamiento de los océanos

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Santander ya cuenta con el gran tanque de pruebas de ingeniería marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental.

Este proyecto científico de ingeniería oceanográfica es capaz de simular las condiciones naturales de oleaje de cualquier océano, corrientes marinas y vientos de hasta 150 kilómetros por hora en condiciones equiparables que se pueden dar desde la costa hasta a mil metros de profundidad.

Su construcción ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia y el gobierno de Cantabria.

En el último programa de 'A hombros de gigantes', Pedro Lomónaco, director del Laboratorio de Ingeniería Oceanográfica y de Costas del Instituto de Hidráulica, explica donde se encuentra la instalación.

El tanque mide 44 m de ancho x 30 m largo, con una capacidad de 5,5 millones de litros de agua. En los próximos meses se encargarán de poner a punto los instrumentos para que a principios del año que viene pueda ser utilizado por científicos y empresas, y donde se llevarán a cabo simulaciones para predecir el comportamiento y las consecuencias de riesgos climáticos reales.

Además, gracias a estas recreaciones se pueden poner a prueba la resistencia de las infraestructuras marítimas (molinos eólicos, plataformas petrolíferas) ante situaciones adversas como movimientos de la corteza terrestre, vertidos de crudo, inundaciones y erosiones costeras.