Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios avanzan hacia el oeste mientras las tropas de Gadafi castigan Misrata

  • Los rebeldes libios controlan ya Brega y Ajdabiya
  • Tras una noche de enfrentamientos avanzan hacia Yqayla
  • Las fuerzas leales a Gadafi continúan atacando la ciudad de Misrata
  • Italia y Alemania trabajan en un plan para solucionar la crisis libia

Por
Los rebeldes libios recuperan Ajdabiya

Los rebeldes libios avanzan este domingo hacia el oeste hasta Yqayla y van recuperando posiciones.  Ya han conseguido el control de Brega tras haber retomado este sábado también la ciudad de Ajdabiya, según ha informado la televisión qatari Al Jazeera.

"Los rebeldes han llegado a Uqayla,  más de 110 kilómetros al oeste de Ajdabiya y la última  ciudad antes de viajar hacia el oeste hasta Ras Lanuf", ha señalado un corresponsal de Al Jazeera.

Mientras tanto, las fuerzas leales al líder libio Muammar  Gadafi continúan atacando la ciudad de Misrata, donde la situación es mucho más confusa.

9 días de bombardeos y contraofensiva

Las fuerzas antigubernamentales retomaron este sábado el control de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, tras ocho días de contraofensiva contra los partidarios del líder libio, Muamar el Gadafi.

Tras la caída de Ajdabiya en sus manos, los revolucionarios despejaron el camino hacia el cercano enclave petrolero de Brega.

Brega es un importante enclave petrolero que está situado a unos 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a unos 240 al suroeste de Bengasi,  la segunda ciudad de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición

Los bombardeos de la coalición internacional continuaron durante toda la madrugada de este sábado en Libia por octava  noche consecutiva desde que el pasado sábado comenzara la operación Odisea del Amanecer contra las defensas aéreas del régimen de Gadafi, para hacer cumplir la resolución de la ONU que exige un alto el fuego inmediato y la protección de civiles.

Según informa la televisión estatal libia, los blancos fueron objetivos civiles, además de militares.

Italia y Alemania: un plan para solucionar la crisis libia

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha anunciado la posibilidad de que Italia y Alemania propongan un plan conjunto para una solución diplomática de la crisis libia en la cumbre de Londres con sus homólogos de los países de la coalición contra el régimen de Gadafi.

Según el titular de Asuntos Exteriores italiano, el primer punto del plan sería el alto al fuego, que deberá ser verificado y controlado por las Naciones Unidas, así como el establecimiento de un corredor humanitario permanente.

En cuanto al plano político-diplomático, Frattini destacó que su propuesta se basa en lograr "un fuerte compromiso de la Unión Africana y de la Liga Árabe", así como la "implicación de los grupos tribales" libios, con el objetivo de elaborar una Constitución para ese país.