Enlaces accesibilidad

La ONU apuesta por revaluar la seguridad de las centrales nucleares

  • El secretario general de la ONU, recomienda que "se aprenda de lo ocurrido en Japón"
  • Varios países están reconsiderando sus políticas nacionales de energía nuclear

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado a través de un comunicado que "es el momento de revaluar el régimen internacional de seguridad nuclear" a raíz de la crisis ocurrida en Japón.

"La situación en Japón ha dado lugar a realizar una llamada para revaluar el marco de respuestas de emergencia internacional y el régimen de seguridad nuclear," ha afirmado Ban Ki-moon. Además, el secretario ha matizado que "está a favor de estas llamadas."

La llamada de Ban para una nueva evaluación global de la seguridad nuclear se produce después de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, hiciera su primera declaración pública sobre la crisis tras una semana, diciendo que la situación en el norte de Fukushima es "muy grave e imprevisible".

Ban celebró este viernes una reunión en la sede de la ONU para "hacer un balance de la respuesta internacional a los últimos acontecimientos" en la planta de Fukushima, donde los trabajadores están luchando para enfriar los reactores dañados y evitar la liberación adicional de radiación.

Entre los participantes se encontraba el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukio Amano.

Ban ha afirmado que está recomendando a los países que "consideren las lecciones aprendidas y adopten las medidas adecuadas de una manera innovadora para fortalecer el régimen de seguridad nuclear".

Asimismo, considera que deben "garantizar que los más altos estándares posibles sean implantados para proteger la salud, la alimentación y el medio ambiente, así como la revisión de los riesgos de desastre marco de reducción."

La crisis de Fukushima ha llevado a varios países a reconsiderar sus políticas nacionales de energía nuclear.