Enlaces accesibilidad

Google logra patentar sus 'doodles'

  • La compañía los considera como propios porque "tientan a los usuarios"
  • La solicitud se aprueba una década después de que Google lo pidiera
  • Ha generado polémica entre los analistas del sector

Por

Google y sus 'doodles'

Detrás de cada uno de 'garabatos' hay un equipo de artistas que los crea y actualiza. Surgió como un mensaje de la compañía americana en 1998 y desde entonces se han creado más de 3.000 en Estados Unidos y unos 700 en el resto del mundo. Cada día son más populares y los internautas pueden enviar sus propios diseños para figurar en el gigante de los buscadores.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU.  (USPTO) ha aprobado la solicitud de Google para patentar los doodles, sus famosos logotipos con los que conmemoran alguna efeméride.

Así se tunea el logo de Google

La certificación ha llegado diez años después de que la compañía californiana pidiera a USPTO que reconociera sus logos como propios, a los que habían denominado "sistemas y métodos para tentar a los usuarios para que accedan a la página web".

La petición data del 30 de abril de 2001 y Sergey Brin, cofundador de la empresa, figura como único creador de los doodles.

Patente polémica

Pero la concesión de la patente ha generado bastante polémica. El analista Matt Rosoff, de Business Insider, la ha calificado de "absurda" y ha señalado que estos logos -según están descritos en la patente- no tienen "nada de especial".

No es el único, Techcrunch, una de las prestigiosas páginas de tecnología de EE.UU., se pregunta "qué opinará otras compañías que también se divierten con sus logos de vez en cuando".

Es habitual que Google altere su logotipo en la página principal de su buscador para evocar algunas fechas señaladas como Halloween, el año nuevo chino o la llegada de la primavera, así como eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol.

Aunque también se han centrado en diferentes acontecimientos señalados como los 183 años del nacimiento de Julio Verneel cumpleaños del 'Comecocos'los inventos de Thomas Alva Edison.