Enlaces accesibilidad

Tecnología espacial española pisará Marte por primera vez

  • Está previsto que amartice en verano del próximo año, en 2012
  • Serán soltados por el mayor vehículo robotizado hasta la fecha, el Curiosity
  • La cooperación entre la NASA y España es sólida desde hace 50 años

Por
La ministra de Defensa, Carme Chacón y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el embajador de EEUU, Alan Solomont, durante el acuerdo
La ministra de Defensa, Carme Chacón y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el embajador de EEUU, Alan Solomont, durante el acuerdo

Por primera vez en la historia la tecnología espacial española pisará Marte. Llegará a bordo de una misión espacial de la NASA al planeta rojo en verano del próximo año.

Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Ciencia, Cristina Garmendía, han presidido la firma del acuerdo suscrita por el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Jesús Denis Zambrana, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, en nombre de la NASA.

La aportación española a la misión Mars Science Laboratory (MSL) serán una antena de comunicaciones y un sistema de sensores REMS de medición de temperatura, humedad y otros valores.

Y serán soltados por el mayor vehículo robotizado hasta la fecha, el Curiosity, para analizar al máximo detalle el suelo y la atmósfera del planeta rojo.

Esta tecnología permitirá recoger datos e información sobre viento, presión, humedad y temperatura de la atmósfera, así como niveles de radiación ultravioleta en suelo marciano.

La NASA tiene previsto lanzar la misión desde Cabo Cañaveral el próximo mes de noviembre y espera que el mayor vehículo robotizado de la historia (Curiosity), de 700 kilos y un tamaño similar a un coche, pueda amartizar entre seis y ocho meses después, en verano de 2012.

Es solo el último paso en el viaje entre ambos países en la exploración de los cielos

La misión de la NASA cuenta con una inversión de 2.300 millones de dólares, de los que España aporta 23,5 millones de euros, y la participación de Rusia, Canadá, Alemania y Francia, además de EEUU y España.

Una vez utilizada en Marte, la tecnología española abrirá nuevas líneas de negocio para la industria en la fabricación de satélites de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental.

Además, el embajador estadounidense ha afirmado que la misión a Marte es "sólo el último paso en el viaje colectivo de Estados Unidos y España en la exploración de los cielos" y ha recordado que la cooperación entre la NASA y España es sólida desde hace 50 años.