Piñera: "La mediación de Chávez no rendirá frutos en Libia"
- Así lo ha declarado el presidente chileno en Los Desayunos de TVE
- Pide a Gadafi que "se eche a un lado y deje a su pueblo expresarse"
Recién llegado a España de una intensa gira por Oriente Próximo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha levantado esta mañana con la noticia de un nuevo terremoto de intensidad 6,2 en el norte de Chile que no ha dejado daños personales, un año después del devastador seísmo -el quinto peor de la historia- que asoló el sur el país.
"Chile es hoy un país fuerte que ha sido capaz de reconstruir la mitad de lo que destruyó el terremoto y que, a pesar de la catástrofe, creció más de un 5%", ha declarado Piñera en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Tras su visita a Oriente Próximo, el presidente chileno se declara convencido de que las "revoluciones pacíficas que se están produciendo en el mundo árabe acabarán con países más libres, más modernos y democráticos".
Sin embargo, hay una, la de Libia, que no está siendo pacífica y que le preocupa especialmente. "Es una guerra civil en la que la fuerza militar de Gadafi es infinitamente más poderosa que la de sus opositores. Gadafi tiene que dar un paso a un lado y dejar a su pueblo que se exprese", ha afirmado Piñera.
Intervención de la comunidad internacional
El problema que la revolución libia es que el dictador se ha enrocado en el poder y el conflicto podría estancarse durante meses si la comunidad internacional no interviene. Y, a este respecto, Piñera cree que hay que tomar alguna medida.
“No hacer nada en Libia es la peor decisión“
"Intervenir en los asuntos de un país es una decisión difícil, pero ya ha habido demasiadas muertes y, no hacer nada, es la peor decisión que podríamos tormar", ha asegurado el presidente chileno que, por otro lado, considera que el plan de paz propuesto por el venezolano Hugo Chávez no ofrece las mínimas garantías para ser tomado en cuenta.
"Yo creo que los mediadores en los conflictos internacionales tienen que ser elegidos por ambas partes. No creo que la mediación de Hugo Chávez en Libia rinda frutos", ha subrayado el mandatario.
España y la crisis económica
Piñera, que logró un gran reconocimiento internacional por su gestión del rescate de los 33 mineros chilenos, ha recordado cómo vivió esos momentos y ha asegurado que ya se han producido cambios legislativos para evitar que se vuelva a repetir un episodio parecido.
"Me comprometí a buscar a los mineros como si fueran mis propios hijos", ha afirmado el presidente chileno. "El rescate fue todo un ejemplo de la valentía y la solidaridad de nuestro pueblo".
Chile aspira a liderar este año el crecimiento de los países de la OCDE con un 6% y Piñera ha brindado una de las recetas que mejor han funcionado en su país para mejorar la economía.
"Para crear empleo, además del crecimiento económico se necesita una legislación laboral adecuada", ha asegurado, señalando que esta fórmula también es válida para España.
"Para nosotros es la madre patria. Ojalá España se reencuentre con el camino del progreso que los españoles necesitan y merecen", ha añadido.