Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, a Alonso: "En EE.UU la velocidad máxima es 110 km/h y no conducen dormidos"

  • El piloto español dijo que "era difícil mantenerse despierto a 110 km/h"
  • Vicepresidente: "También existe el límite en Suecia, Noruega, Irlanda o Rusia"

Por

El Ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que en Estados Unidos hay una limitación de velocidad de 110 km/h en autopista y autovía y nunca les ha visto "conduciendo dormidos".  

El vicepresidente ha hecho referencia así a las declaraciones realizadas este lunes por el piloto Fernando Alonso en las que decía que a esa velocidad, haciendo referencia al nuevo límite impuesto por el Gobiernoera difícil mantenerse despierto.

Asimismo, ha insistido en que la reducción de velocidad de 120 a 110 km/h es para ahorrar gasolina, ya que existe el riesgo de que "suba tanto la factura del petróleo" a España que "acabe comprometiendo la recuperación económica".

Así, tras firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo para fomentar la cultura de la seguridad vial en las empresas, Rubalcaba ha señalado que países como Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Rusia o Estado Unidos tienen de manera permanente limitada la velocidad máxima en autovía a 110 km/h y "no son países insensatos" sino que "alguno de ellos pasa por ser el primer país del mundo".

Ve "sorprendentes" algunas críticas

"En las autopistas de EE.UU. se va como máximo a 110 km/h y yo cuando he ido nunca les he visto conduciendo dormidos, ni a los suecos, ni a los noruegos ni a los rusos ni a los ingleses ni a los irlandeses", ha opinado Rubalcaba.

En este sentido, el ministro ha subrayado que el piloto, que es "un hombre muy viajado", seguro que conoce la existencia de esos límite de velocidad en esos países y ha considerado "sorprendente" algunos argumentos que se esgrimen contra la medida.

Por ello, ha subrayado, al igual que hizo este lunes el presidente del Gobierno, que la medida es "excepcional y transitoria" mientras dure la crisis del petróleo.

Niega que se trate de recaudar más multas

Respecto a las críticos que han acusado al Gobierno de tratar de aumentar la recaudación en multas, Rubalcaba ha señalado que "lamenta extraordinariamente" este tipo de opiniones porque desde Tráfico "sólo se piensa en salvar vidas".

En este sentido, ha indicado que lo recaudado por multas de tráfico es "una cantidad ridícula" en comparación con los presupuestos del Estado. "Esta es una medida que pretende ahorrar gasolina, punto y final. No se trata de multas, para nada", ha subrayado.