Enlaces accesibilidad

Jiménez: "La marcha de Mubarak facilitará una transición más rápida a la democracia"

  • La ministra de Exteriores ha valorado la salida del presidente egipcio
  • Destaca el civismo de los egipcios y habla de "esperanza para el pueblo"
  • Considera que es un "acontecimiento histórico de gran trascendencia"

Ver más: Especial Revueltas en Egipto

Por
Jiménez: "La marcha de Mubarak facilitará una transición más rápida a la democracia"

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la presidencia del país facilitará una transición más rápida a la democracia.

Así lo ha asegurado en una comparecencia en el Ministerio, donde ha destacado que "asistimos a un acontecimiento histórico de gran trascendencia".

Según ha manifestado, España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la UE.

Aboga por una transición "rápida, ordenada y pacífica"

Ha querido resaltar el civismo de los egipcios que desde hace 18 días se manifiestan en la plaza de Tahrir contra el poder de Mubarak.

La titular de Exteriores ha dicho que con la salida de Mubarak se colman las "legítimas aspiraciones" de los egipcios "que deben participar ahora en una nueva etapa que tanta emoción y esperanza ha despertado".

Confía en que el proceso que ahora se inicia hacia la transición democrática incorpore a todos los agentes políticos y sociales y ha hecho un llamamiento para que se abra el camino hacia la democracia de forma "rápida, ordenada y pacífica".

Jiménez, que se ha enterado de que los militares tomaban el poder por la llamada del embajador de España en El Cairo, no ha querido extrapolar la situación en este país a otros de su entorno. "Yo no entraría en el análisis sobre qué va a pasar en otros países, cada uno tiene su propia dinámica".

Considerado "apresurado" hacer especulaciones sobre el aumento de la radicalización en la región y ha señalado que los ciudadanos egipcios han demostrado "una gran madurez democrática, un gran sentido cívico y sentido de la responsabilidad, porque nunca ha habido violencia".