Enlaces accesibilidad

Wim Wenders lleva al cine la obra de Pina Bausch

  • El documental Pina muestra la obra de la coreógrafa alemana en 3D
  • Se estrenará en febrero en el Festival de Cine de Berlín

Por
Video promocional de la película 'Pina' de Wim Wenders

Cuando Pina Bausch murió repentinamente, en julio de 2010 -5 días después de que le fuera diagnosticado un cáncer- Wim Wenders se encontraba en la fase de pre-producción de un documental sobre ella, su compañia y su trabajo. El cineasta, de acuerdo con la compañía y la familia de la artista, decidió continuar con el proyecto que será presentado este mes de febrero, durante el Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale) que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de febrero.

Reverencia a la belleza, en 3D

Como una "profunda reverencia a la belleza que Bausch entregó al mundo", definió Wim Wenders el documental, antes de comenzar su producción. El rodaje de la cinta comenzó a finales de octubre y se ha realizado siguiendo la técnica 3D. La tecnología tridimensional, utilizada en las grandes producciones de Hollywood (Toy Story, Ige Age 3) era hasta la fecha, totalmente desconocida para Wenders, de 64 años.

"Uno se siente como si estuviera en uno de los mejores sitios del teatro. El espectador será testigo de sus coreografías como si estuviera sentado en la primera fila del teatro " ha dicho Wenders sobre esta nueva forma de filmación. Y ha comentado también durante el rodaje, que se trata de un privilegio poder filmar en tres dimensiones las coreografías y composiciones de danza que firmó Pina Bausch.

Wenders llevaba muchos años dando vueltas a la idea de realizar un documental sobre los trabajos de Bausch, desde que pudo ver algunas de sus obras en Venecia, hace ya 20 años. Sin embargo no surgió un proyecto hasta ahora, ya que el realizador dudaba del resultado final.

“Me di cuenta entonces de que la grabación con una cámara de cine tradicional dejaría algo de lado”, recuerda. "La pantalla de cine de dos dimensiones no estaba en condiciones hasta ahora, ni emocional ni estéticamente, de hacer honor al trabajo de Pina Bausch", añade Wenders.

Colaboración de la compañía de baile

Los bailarines de la compañía de danza teatro Pina Bausch, en Wuppertal, con quien Wenders firmó un contrato antes de comenzar a rodar, también se muestran aliviados pues la tecnología permitirá preservar las coreografías de una de las precursoras de la llamada “danza teatro”.

"Es una difícil tarea llevar a la pantalla el trabajo de Pina, pero ha sido para nosotros una fortuna que alguien como Wim Wenders se encargara del proyecto“ explica el asesor artístico y ex bailarín francés, Dominique Mercy, quien dirige la compañía junto con el alemán Robert Sturm, quien fue asistente artístico de Pina Bausch durante diez años.

La cinta, que es una coproducción germano-francesa ha contado con un presupuesto de tres millones de euros. Y se ha centrado en varias coreografías de Bausch, como Café MüllerDas Frühlingsopfer" (La víctima de primavera), Vollmond" (Luna llena) Kontakthof.

Testimonio del legado de Bausch

Pina Bausch murió a los 68 años el 30 de junio como consecuencia de un cáncer. Su compañía de danza en Wuppertal (en el oeste de Alemania), desde la que renovó la danza moderna con sus creaciones, reúne a bailarines de casi una veintena de naciones y ha recorrido todo el mundo.

Bausch desarrolló un nuevo teatro a partir de la danza, el lenguaje y la música: el "Tanztheater" (teatro-danza),  una noción que fue asumida después en los escenarios de todo el mundo. En este teatro, los actores no sólo bailan, sino que ríen, lloran, gritan, cuentan chistes o hacen preguntas.

Los temas suelen ser la búsqueda de amor y ternura, el miedo a la soledad y la desgracia, el poder, sobre todo el de los hombres sobre las mujeres, y la lucha, en especial la de los sexos.

La coreógrafa, que revolucionó el lenguaje de la danza moderna, fue aclamada internacionalmente y su muerte provocó consternación en la vida cultural en el mundo entero. “Pina Bausch fue una revelación que siempre me inspiró, nuestra amistad fue muy intensa, fue una mujer muy femenina y sensual”, dijo el cineasta español Pedro Almodóvar,  tras su muerte. Pina Bausch aparece bailando en una escena de la película “Hable con ella” del cineasta español.